Artistas sienten regocijo por declaración de la bachata como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”

Por MARÍA MERCEDES

En el ámbito artístico cultural, la declaración de la bachata y el baile de este ritmo como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, era una de las noticias más esperadas del año. Por eso, cuando este miércoles 11 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la hizo efectiva, la alegría y emoción palpitó a lo unísono en millones de corazones alrededor del mundo.

Por ejemplo, el ministro de Cultura, Eduardo Selman dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión.  “Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”.

Luego de conocer la decisión adoptada este miércoles en una reunión de la UNESCO celebrada en Bogotá, Colombia, Selman manifestó que este es un  momento para reconocer la creatividad del músico dominicano, que en décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.

Consideró además que preciso felicitar al pueblo dominicano, que creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo.

“Tenemos al merengue declarado ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’  y hoy ha sido declarada la bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”, dijo Selman.

Celebración colectiva

Juan Luis Guerra, quien internacionalizó este ritmo dijo sentirse muy feliz por esta declaración.
El popular bachatero Anthony Santos afirmó “Nuestra bachata, a partir de hoy transitará por el mundo con el sello indeleble de la dominicanidad, nuestro ritmo surgió  para cantar al amor, al desamor y unir corazones y hoy trasciende las barreras de nuestro idioma uniendo naciones y celebrando festivales de  bachata en diferentes ciudades del mundo, lo que nos llena de orgullo  a los dominicanos de pura cepa… y esto hay que celebrarlo!!”.

Luis- Vargas

Destacó además que este es un hecho sin precedentes que demuestra lo que somos capaces de lograr cuando unimos voluntades y esfuerzos en una misma dirección, desde el presidente de la República Danilo Medina, que sometió  la iniciativa ante la delegación dominicana ante la UNESCO.

En ese sentido, resaltó la labor del canciller Miguel Vargas Maldonado; el embajador José  Antonio Rodríguez, la senadora Cristina Lizardo, la diputada Karen Ricardo, Víctor Minaya, productor del proyecto marca país “ADN Bachata” y muchos héroes anónimos de este importante acontecimiento que eleva nuestra identidad cultural con el reconocimiento a nuestra música.

Luis Segura mostró su satisfacción con estas palabras.  “Una gran noticia que me llena de satisfacción, orgullo y regocijo. Porque gracias al mundo que disfruta y baila nuestro género “La bachata”. Hoy reconocida por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Resolución de la UNESCO

En la resolución de la UNESCO, consta que la declaración de este es porque la bachata “es una expresión musical bailable, igual que concluyeron en que la Bachata es: “música y baile nativas, siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

El comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está reunido desde el pasado lunes y concluirá mañana sábado 14 de diciembre. A la misma asiste una delegación encabezada por el embajador de República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quien junto al ministro Eduardo Selman estuvieron impulsando que la bachata fuera declarada patrimonio de la humanidad.

El cantautor Vicente García, quien reside en Bogotá acompañó a José Antonio Rodríguez en esta ardua jornada. En tal sentido, dijo que se siente orgulloso de que el género que representa las costumbres dominicanas y que cambió su vida en muchos aspectos, ha sido declarado “Patrimonio Inmaterial”.

“Hoy ha sido un día importante para mi República Dominicana. La bachata acaba de ser declarada ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO. Me siento orgulloso de ser dominicano y de llevar nuestra música por el mundo. Gracias a la bachata mi vida cambió en muchos aspectos y no solo en lo musical. Aprendí a valorar nuestras costumbres, nuestra forma de hablar, de bailar y de vivir. Felicidades dominicanos y dominicanas”.

Luego de estas emotivas palabras, y para representar el país durante la reunión, Vicente interpretó su canción “Carmesí”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo