Conjugando el verbo “Dar” para alegrar y entretener a los pequeños

Por MARÍA MERCEDES

Conjugar el verbo “Dar” genera una satisfacción que alegra el alma… la recompensa es enorme porque en 2 Corintios 9:6 dice que “Cada uno de cómo propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad porque Dios ama al dador alegre”.

Dar

Unido a este sentir humano y religioso, muchas instituciones de República Dominicana realizan acciones solidarias dirigidas a alegarles la vida a los infantes y a sus familias, de manera especial en las festividades de fin e inicio de año.

Para hacerles partícipes de estas buenas noticias, a continuación, reseñamos algunas de estas actividades.

Niñas del “Hogar Infantil Corazón de Jesús” fueron agasajadas por el Club Rotario Santo Domingo
Esa tarde, los ojos de las niñas que residen en el Hogar Infantil Corazón de Jesús, ubicado en Hainamosa brillaban con tal intensidad que iluminaban a todos los que estaban a su alrededor. Con esa alegría recibieron la visita solidaria del Club Rotario Santo Domingo, Bella Vista, que preside la gestora cultural Verónica Sención, así como de un equipo de colaboradores.

Al pronunciar unas breves palabras, Sención destacó que al finalizar este año escolar 2019-2020, otorgarán un premio a las tres niñas con las calificaciones más altas, lo cual representa una motivación para que sigan estudiando con mucha dedicación.

Anunció que este año que recién iniciamos recibirán clases de costura por profesores del Infotep; acción que será apoyada por las diseñadoras Isabel Reynoso, Elisa Morató y Miriam Ortega de Herrera. También, realizarán un mural con tapitas para fomentar el arte y el reciclaje entre los maestros y estudiantes del colegio.

Dar

Sor Cristina Domínguez, directora del Hogar agradeció el gesto tan noble del Club Rotario en la persona de su presidenta Verónica Sención; de Miriam Ortega de Herrera y María Cristina Mere, quien en su breve saludo dijo “nosotras somos sus madrinas, siempre estaremos con ustedes”.

Luego de estas palabras, las niñas disfrutaron al máximo sus clases de zumba ofrecidas por Katia Poloney, de Zumba Kids con Katia. También, bailaron al ritmo de los merengues navideños interpretados por Natán; y se dieron muchos abrazos y felicitaciones por este nuevo año. Finalmente, degustaron un rico biscocho; también frutas, galletas de Navidad y recibieron alimentos para su comida diaria.

Esta actividad contó con el apoyo del Instituto de Auxilio y Vivienda (INAVI), Fructhosa, Star Products, Cristal de Mar, Amarilys Durán, Fiona Almonte, Abner Villavicencio, Katia Poloney de Zumba Kids, Miguelina Santos, María Mercedes y Nelly Ciprián.

“Doctor Santa” visitó infantes ingresados en el Robert Reid Cabral

Los “Duendes de Santa” es una experiencia que hace palpable los más nobles sentimientos, al reunir cada año a un grupo de amigos que agasajan a los pequeños ingresados en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Con ese sentir, decenas de niños, niñas y adolescentes recibieron  la tradicional visita del “Doctor Santa” y sus colaboradores del grupo “Duendes de Santa” para contagiarles de alegría.

A esta actividad que tiene más de siete años realizándose de manera consecutiva, se han sumado los esfuerzos de Oliver Pellin, Tony Sánchez y otros colaboradores, quienes forman parte de este proyecto que se realiza gracias a la colaboración y facilidades que el hospital pone a disposición del grupo solidario.

“Asumimos la misión de llevar alegría a niños y adolescentes que, por motivo de salud, no pueden celebrar las fiestas navideñas y con ello apoyar a los padres con medicinas, alimentos, artículos de higiene personal y juguetes”, afirmaron los esposos Gerardo García y Dayanara de García, creadores de este encuentro.

“Duendes de Santa”, como también se hace llamar este grupo se encargan de recolectar con antelación las cartas de los pequeños internos más delicados de salud, haciéndolas llegar a los patrocinadores y amigos, a fin de cumplir con todos los deseos expresados en sus cartas.  Los donativos incluyen, alimentos y artículos de higiene personal y juguetes.

Aliss regaló muchas sonrisas con su proyecto altruista   

Los gerentes de la multinacional Aliss, en colaboración Susana Caro y Belkis Palacios, presidentas de la Fundación Heart Care Dominicana y la Fundación Domínico Alemana, respectivamente; organizaron una fiesta con la cual se hizo posible la entrega de obsequios tanto a niños de escasos recursos económicos, como a pequeños operados del corazón.

Esa hermosa mañana, los infantes visitaron una de las sucursales de Aliss, donde no solo recibieron regalos -como juguetes- de manos de Santa Claus, quien les puso muchas sonrisas en sus hermosas caritas; sino que también degustaron un brindis especialmente preparado para ellos.

A través de esta actividad, la plataforma de responsabilidad social corporativa de Aliss Dominicana se enfocó en llevar esperanza y alegría a la población infantil más vulnerable del país. Vale destacar que tanto Heart Care Dominicana como la Fundación Domínico Alemana desarrollan proyectos que les permiten costear tratamientos para niños y niñas con enfermedades cardiovasculares, además de cooperar en el área de la salud con la población rural dominicana.

“Ángeles de la Cultura” demostraron aptitudes artísticas

Con actividades artísticas simultáneas en sus nueves centros del Gran Santo Domingo, Santiago y San Juan; el programa “Ángeles de la Cultura” del Despacho de la Primera Dama dio formal cierre al pasado año 2019 con presentaciones que incluyeron canto, ballet, teatro, literatura, cine, danza, pintura jazz y hip hop.
Esta iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina se ejecuta con el objetivo de ofrecer formación integral y funcional a niños, niñas y adolescentes que residen en sectores vulnerables.
Según los resultados del programa, a través de estas formaciones artísticas se ha demostrado que los participantes adquieren mayor rendimiento escolar y disciplina en sus hogares. Otros datos interesantes es que también les rescata de la exclusión social y les ha llevado a grandes escenarios.

Por ejemplo, en Tamboril, los profesores y alumnos prepararon una demostración especial para el disfrute de los presentes con todo lo aprendido durante el año pasado. Una de estas fue realizada en la biblioteca Tomas Hernández Franco de ese municipio de Santiago, donde los estudiantes de danza, teatro y pintura  del “Politécnico Braulio Paulino”, mostraron todo lo aprendido; así como sus talentos, creatividad y conocimientos artísticos.

Ese día, fueron reconocidos varios estudiantes de las diferentes artes que están aprendiendo; y les entregaron un reconocimiento especial a Freddy Ginebra, coordinador de “Ángeles de la Cultura”; y a Miguel Ramírez por sus trayectorias artísticas.

Dar

Ginebra dijo precisó que en 2019, aproximadamente tres mil niños y adolescentes fueron impactados por este programa en los diferentes centros donde funciona en la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana.

Un acto similar fue realizado en el “Politécnico Nuestra Señora del Carmen” del sector Simón Bolívar del Distrito Nacional, donde los niños del coro de esa comunidad interpretaron los tradicionales cantos navideños como Cascabel, Campana sobre Campana y Deck Halls.

Además de Tamboril y Simón Bolívar, este cierre se efectuó de manera simultánea en los centros que funcionan en los sectores La Zurza, Cristo Rey en el Distrito Nacional, Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, El Dique y la Barquita en Santo Domingo Este y en San Juan de la Maguana.

Fudonide con encuentro fraternidad en Villa Mella

Con motivo de la natividad del Divino Niño Jesús, la Fundación Dominicana para la Niñez y el Desarrollo (Fudonide), celebró su tradicional encuentro dedicado a la comunidad de Punta Licey Villa Mella.

La actividad que contó con la asistencia de decenas de familias de escasos recursos fue encabezada por el general Miguel Ángel Cordero y la diseñadora Marisol Henríquez, presidente y directora de esta institución sin fines de lucro; así como por un gran equipo de colaboradores que de manera voluntaria se han unido a esta hermosa causa.

Como es tradición, en este encuentro fueron reconocidas dos damas que con su labor han impactado de manera positiva en la sociedad. Son ellas Berta Sánchez Capellán por su valentía de entregar todo su amor a su familia y ayudar al bienestar de esa Punta Villa Mella. También, la maestra del diseño Mercy Jácquez fue reconocida por su gran labor de capacitar a mujeres en esta área y convertirlas en entes productivos y ejemplares para su familia y el país.

Para sorpresa, los presentes recibieron la visita de Santa Claus y Santita. También, se deleitaron con el talento de los pequeños Ernesto y Clara Mancebo, dos hermanos cantantes de la agencia de Nereyda Bravo, quienes se ganaron los aplausos y algarabía de todos.

Para los más pequeñitos

Pensando en los recién nacidos, ejecutivos de Distribuidora Corripio, a través de su marca de pañales desechables, Pampers® realizaron una donación a la “Fundación Pediátrica por un Mañana” del pañal más pequeño del mundo, especialmente diseñado para los bebés prematuros más vulnerables.

Ivette Lucía Méndez, gerente de Marketing para Distribuidora Corripio, tuvo a su cargo la entrega de 25 mil unidades de pañales ‘Pampers Swaddlers’ para prematuros que pesan menos de 1.8 libras, a Cynthia Acra, administradora de la entidad, los cuales fueron distribuidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar y Maternidad Nuestra Sra. De la Altagracia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo