“Literal” de Juan Luis Guerra considerado como uno de los mejores álbumes de 2019

Por MetroRD

Juan Luis Guerra es un músico, compositor, arreglista y productor de República Dominicana.  Es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente de las últimas décadas. Su estilo popular de merengue le ha merecido un gran éxito alrededor del mundo. También, se le atribuye la popularización de la bachata a nivel global y está muy asociado con el género.

 Juan Luis Guerra

A la fecha, el ganador en 23 veces  del  Grammy Latino, y tres veces ganador del Grammy®, ha grabado más de 15 álbumes y ha sido merecedor de numerosos premios.

Con más de  30 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Guerra es un pionero de la música latina, cuyos primeros éxitos internacionales incluyeron el clásico “Ojalá que llueva Café”. El sencillo, que presagiaba el impacto global de las estrellas urbanas tropicales actuales, sigue siendo reconocible instantáneamente desde sus primeras notas.

A lo largo de su prolífica carrera, Guerra ha reinventado los  ritmos alegres de nuestra República Dominicana con su banda 4.40 y escribiendo maravillas  letras extraídas de la vida cotidiana de las personas en América Latina y más allá, empoderando a los oyentes al mismo tiempo que alejan sus problemas mientras bailan escuchando mensajes de “paz, armonía y amor”.

En octubre de 2019, culminó la etapa estadounidense de su gira mundial “Literal Juan Luis Guerra y 4.40 Grandes Éxitos”, en apoyo a su álbum del mismo nombre publicado el 31 de mayo. El LP de 11 temas  incluye géneros más allá de su típico repertorio, incluyendo salsa, son e incluso electrónica, haciendo alarde al enfoque del graduado de Berklee de sus raíces caribeñas. Literal fue honrado con dos  Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical” y “Mejor Canción Tropical” para Kitipun, y actualmente está nominado a un Grammy® 2020 en la categoría “Mejor Álbum Tropical Latino”.

Durante los Premios Billboard a la Música Latina, Juan Luis Guerra fue honrado con el Premio Billboard a la Trayectoria.

 Juan Luis Guerra

Por cada uno de esos logros, según precisa la nota de prensa, Juan Luis Guerra es una leyenda viviente, admirado por sus colegas y la industria musical, al igual que por los millones de fans alrededor del mundo quienes proclaman sentir la más pura felicidad al escuchar su música.

Algunas frases que lo halagan

– “Lleva el sello de identidad del sofisticado arte de Guerra, pero representado con abundante ternura, intimidad y alegría… Literal es brillante… un registro descaradamente romántico, pero poéticamente conmovedor”,  All Music.

– “La legenda de la Bachata que ha revolucionado el género…continúa experimentando en su nuevo LP — pero él sigue siendo entrañablemente

– “Es en los pequeños detalles que Literal brilla aún más”,  Rolling Stone

– “Del padrino de la música tropical contemporánea… un grupo de temas que aman la vida, cuyos arreglos dan una energía instantánea, una respuesta que mejora el estado de ánimo en los tiempos difíciles que se viven de hoy en día”, Billboard

– “Juan Luis Guerra es uno de los compositores más ingeniosos y creativos que conozco. Amo toda su música y es uno de mis artistas favoritos”, Shakira

– “Es increíble como Juan Luis Guerra puede unir a tantas personas, de diferentes generaciones, a través de su música”, Luis Fonsi

– “No hay diferencia si hablas español o no, Juan Luis Guerra es increíble, y su contribución a la música y poesía es invaluable”, Zoe Saldana

Loading...
Revisa el siguiente artículo