Tras el sismo, artistas de Puerto Rico envían mensajes de solidaridad a su pueblo

Jennifer López, Marc Anthony, Residente, Daddy Yankee, Ricky Martín, Luis Fonsi, Marc Anthony, Don Omar, Nicky Jam, Ednita Nazario y Kany García son algunas boricuas que se han utilizado sus redes para solidarizarse con los habitantes de su isla, especialmente de la zona sur que han sido afectados con los terremotos.

Por MARÍA MERCEDES

Desde los últimos días del año pasado, los habitantes de la hermana isla de Puerto Rico sentían temblores de tierra. Según reportes de Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de esa nación, desde el primer temblor, el sábado 28 de diciembre, han ocurrido más de 2 mil réplicas en la zona.

El rostro del sacerdote Melvin Díaz era el reflejo de la resignación, al ver lo que el terremoto de la madrugada del martes había provocado. Esa mañana no llegó a la a servirle a Dios como todos los días, sino a comprobar lo que se decía entre vecinos: la capilla había colapsado.

“Es muy lamentable, pero volvamos a fijar nuestra mirada en Dios, dándole gracias por lo que nos queda. Debemos asumir los desafíos como cualquier otro reto, con la ayuda de Dios”, expresó el sacerdote Melvin Díaz al ver como la parroquia Inmaculada Concepción en Guayanilla, que tenía más de 180 años, sucumbió ante el movimiento telúrico de 6.4 grados ocurrido este marte 7 de enero.

¿A qué se deben estos movimientos? Expertos en geología han explicado que esto se debe a que la isla de Puerto Rico está apretada entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe.

La ocurrencia de este fenómeno natural nos muestra la fragilidad, pero sobre todo la generosidad humana. Tal como ocurrió con los huracanes Irma y María de 2017; y las revueltas de julio de 2019, que hicieron que ex gobernador Ricardo Rosselló renunciara de su cargo, los artistas se solidarizan con su “Isla del encanto”.

Mensajes de apoyo

Algunos de los artistas boricuas que han expresado su solidaridad a través de mensajes en las redes sociales son: Jennifer López, Marc Anthony, Residente, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Don Omar, Nicky Jam; también han compartiendo medidas de seguridad y han enviado sus oraciones.

René Pérez, conocido como Residente dijo que estaba en su isla cuando ocurrió el temblor y grabó un video solicitando a sus hermanos que se mantenga conectado a las redes sociales.

“Todavía estoy nervioso. Este es el cuarto temblor que ocurre en menos de un día”, dijo el cantante. También, solicitó consejos a las personas de otros países que tienen más experiencia en este tipo de eventualidades.

El artista Ricky Martín, escribió “Puerto Rico en momentos de prueba siempre, siempre estamos más unidos. Tengamos un plan. Y algo muy importante, abracemos y miremos a los ojos a nuestros hijos y démosle la información necesaria para que se sientan más seguros en caso de emergencia. Mucha fuerza y amor. Seguimos”.

En su cuenta de Twitter, el cantautor Tommy Torres también expresó su sentir por los daños causados en edificaciones en Guayanilla.

El también coautor del éxito de Jesse & Joy “Corre”, publicó el siguiente mensaje. “Mi familia y yo llevamos todo el día con la mente y el espíritu en Puerto Rico. Momentos de estrés. Fuerza y paz”.

Solidaridad con sus compatriotas

“Despertar para escuchar las noticias de los terremotos en Puerto Rico me está rompiendo el corazón. Únase a mí para orar por la seguridad de nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico Somos resistentes y lo superaremos”, escribió Jennifer López.

Con una ilustración con varios consejos para saber qué hacer cuando tiembla la tierra; Luis Fonsi pidió fuerza para su país. “Papito Dios protege a la isla, vuelve a temblar más fuerte que ayer. Muchos sectores están sin electricidad. ¡Otra prueba más! Fuerza mi gente, manténganse preparados y unidos”.

Olga Tañón, quien el año pasado se presentó con éxito en República Dominicana ha utilizado sus redes sociales para publicar imágenes y videos que muestran los daños de los temblores. Asimismo, envió un mensaje para hacer conciencia, refiriéndose a los fenómenos naturales que han estado ocurriendo en los últimos días. “Dios mío estos temblores de tierra, incendios o lluvias extremas. Es que hay que orar y actuar porque se nos hace tarde. La madre tierra ruge”.

“Puerto Rico orando por ustedes. Dios los bendiga”, escribió Marc Anthony en su cuenta de Instagram para mostrar la solidaridad con sus compatriotas. El mensaje lo acompañó con una fotografía  de la bandera puertorriqueña.

Ednita Nazario, oriunda de Ponce –una de las zonas afectadas, expresó su solidaridad en Twitter con este mensaje: “Mi corazón y oraciones en Puerto Rico, mi hogar adorado. Dios nos proteja. Tomemos precauciones y sigamos las medidas adecuadas para evitar tragedias”.

El artista urbano Don Omar le escribió  a sus seguidores “Conozco un pueblo bravo, lleno de gente buena que se une cuando más lo necesitamos, Puerto Rico es duro y vamos a resistir y levantarnos #earthquake #puertorico #caribbeanstrong”.

El merenguero Elvis Crespo escribió “¡Multitudes de bendiciones para mi patria! A los líderes del hogar, que mantengan la calma. Dios los bendiga!”.

Orando agarrados de  las manos

Daddy Yankee publicó en su cuenta de Instagram una imagen conmovedora, donde se visualiza a decenas de personas orando agarradas de las manos, con el mensaje: “Poderosa imagen. La oración siempre es la solución. Humillarnos ante el Señor nos da paz, nos da esperanza y nos da fuerza ante la prueba. Yo me uno en cadena junto a mi familia. Amén”.

Nicky Jam publicó una infografía con una lista de recomendaciones para estos casos y escribió el mensaje: “Puerto Rico, Dios está con nosotros. No vamos a parar de orar”.

Kany García, Julián Gil, Karla Monroig, María Celeste Arrarás, Bárbara Bermudo y Jackie Guerrido también enviaron oraciones para su país.

Para ofrecer ayuda

En su cuenta de Twitter, Jennifer López compartió el enlace del Fondo de Emergencias de la entidad Hispanic Federation para ayudar a los damnificados  al terremoto.

Puerto Rico siempre de pie

Al concluir esta historia, me permito resaltar esta frase “Puerto Rico no se levanta porque siempre ha estado de pie”, la cual hace dos años pronunció el artista Residente durante su actuación en los Grammy Latino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo