Ayer conmemoramos el 203 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Por MARÍA MERCEDES

República Dominicana es un país con muchas efemérides patrias. Precisamente, ayer lunes  9 de marzo, conmemoramos el 203 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez. Los progenitores de este héroe de la independencia fueron Narciso Sánchez y Olalla del Rosario.

Sánchez concretó el misión separatista, ideada por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, a la que también sumó a Matías Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, al mando de Jean Pierre Boyer, respaldado por un ejército.

En 1843, el patricio Juan Pablo Duarte se exilió por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista. Entonces presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.

Aunque se le ha atribuido a Tomás Bobadilla la redacción del Manifiesto del 16 de enero de 1844, atendiendo a un reclamo suyo hecho en medio de una disputa con el presidente Pedro Santana, Manuel Dolores Galván, un testigo de entonces que fue secretario de Sánchez, aseguró que este prócer fue el autor del documento, quien lo produjo únicamente con la ayuda de Mella.

En el mencionado manifiesto de los trinitarios y aliados invitaban a la población a rebelarse contra los haitianos, después de detallar los agravios padecidos por la sociedad durante dos décadas de dominación extranjera.

Homenaje y Ofrendas florales

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias rindió homenaje a este prócer independentista. El acto inició a las 11 de la mañana con una caminata desde la calle Sánchez hasta la Puerta del Conde, lugar donde por primera el prócer independentista izó la Bandera Nacional y donde Efemérides Patrias colocó un busto con la intención de que esta hazaña sea recordada.

Al llegar a la Puerta del Conde, autoridades de Efemérides Patrias, representantes de la junta de vecinos de la calle Sánchez y estudiantes colocaron una ofrenda en el busto; luego continuaron hasta el Altar de la Patria, donde se unió la familia de Sánchez para colocar una ofrenda y recordar la entrega de Francisco del Rosario Sánchez a la causa nacional.

En el Altar de la Patria, se depositó una Ofrenda Floral a Sánchez y el historiador Balcácer dio cierre oficial a los eventos que comprenden el “Mes de la Patria”.

El también presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, expresó lo siguiente “coincidencialmente, los patricios nacieron en un período cercano: 26 de enero, 25 de febrero y 9 de marzo, por lo que el Estado y sus instituciones y todo el país ha estado celebrando la República y sus héroes y sobre todo a sus mayores representantes: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y ahora a Francisco del Rosario Sánchez, nos sentimos agradecidos porque los colores de la patria y sus símbolos han brillado como ellos soñaron”.

Propuesta de extender “Mes de la Patria”

Tony Guevara, coordinador general del “Colectivo Jóvenes contra la Violencia”,  solicitó a las autoridades incluir dentro de las actividades alusivas al “Mes de la Patria”, la celebración del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

Guevara destacó que la creación “Mes de la Patria” contempla que inicia el 26 de enero con el nacimiento de Juan Pablo Duarte y termina el 27 de febrero día de la Independencia Nacional, cuyo mes abarca el nacimiento de Matías Ramón Mella el 25 de febrero, pero no así el de Francisco del Rosario Sánchez.

De ser aprobada su propuesta, los actos del “Mes de la Patria”, se extenderían hasta el 9 de marzo de cada año.

Frase patriótica

Luego de conocer los planes de la Anexión a España, en 1861 Sánchez había regresado del extranjero, donde fue desterrado por Pedro Santana, y organizó una invasión que penetró por Haití. Fue en ese momento cuando pronunció esta frase que lo eternizó “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte más, si la maledicencia buscare pretexto para mancillar mi conducta, responderéis a cualquier precio diciendo en alta voz, aunque sin jactancia, que soy la bandera dominicana”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo