Desfile Nacional del Carnaval 2020 ¡Muy creativo!

Durante tres horas y media, a lo largo y ancho del Malecón de Santo Domingo desfilaron más de 100 comparsas que se constituyeron en un derroche de ritmo, color y exaltación de las tradiciones culturales autóctonas que identifican nuestro pueblo. Este año, los reyes del carnaval fueron la comunicadora Pamela Sued, y el coreógrafo y bailarín Luis Roberto Torres (Chacón). La provincia invitada fue Hermanas Mirabal.

Por MARÍA MERCEDES

Es indiscutible, República Dominicana ama su carnaval. Así quedó más que demostrado el pasado domingo 8 de marzo, cuando el Malecón de Santo Domingo se convirtió en una inmensa pasarela por la que durante tres horas y media desfilaron decenas de comparsas de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Carnaval El ministro de Cultura Eduardo Selman y el viceministro de Turismo Fausto Fernández junto a los “Reyes del Desfile Nacional de Carnaval”. . Foto fuente e.

A ritmo de nuestro cadencioso merengue, a las 3:30 de una tarde un tanto nublada, inició esta gran fiesta coronada por sus reyes, la comunicadora Pamela Sued y el coreógrafo y bailarín Luis Roberto Torres conocido cariñosamente como Chachón, creador de “Ali Babá”, unas de las más populares y ganadoras de premios del carnaval nacional. Este famoso personaje que nació en la década de los 70 en Santo Domingo, al día de hoy ha multiplicado su presencia en distintos lugares del país.

Ambos desfilaron en una gigantesca carroza diseñada por el escenógrafo Fidel López, la cual los llevó a la amplia tarima que el Ministerio de Cultura instaló frente a su remozada sede ubicada en la Avenida George Washington, esquina Presidente Vicini Burgos.

La presencia de ambos reyes fue precedida por el Club Dominican Bikers, la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana y la Banda de Música de la Armada Dominicana.

Válido es destacar que este año 2020, el desfile fue dedicado a la provincia Hermanas Mirabal, en homenaje especial a la mujer dominicana por coincidir la fecha con la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

Un recorrido alegre y emocionante

La emoción era visible en el público presente, que celebró el paso de los personajes que desfilaron desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Estrelleta, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Carnaval

Con ese sentir y una inmensa algarabía desfiló la comparsa “Fantasía de Alí Babá y algo más”, caracterizada por un concepto creativo y colorido, en la que predominaron los colores de nuestra insignia tricolor.

De igual manera, desfiló la comparsa con las reinas nacionales de carnaval: Milifer Concepción “Reina del Carnaval Dominicano 2020”; Rosalía Campusano “Reina de la Independencia Nacional Dominicana 2020”, y María Denisse Núñez “Nuestra Imagen Dominicana 2020”. Posteriormente, hicieron su presencia “Los piratas de Montreal”, agrupación invitada proveniente de Canadá; así como la “Gran Gala de Carnaval de Vitico Erarte”, que cada año brilla en esta fiesta con sus diseños de fantasía. En este 2020, este  artista que es carnaval puro lució un vestuario dedicado al amor y la paz.

También, desfiló la comparsa “Identidad carnavalesca tierra de las mariposas”, creada por de la provincia Hermanas Mirabal, en honor a Patria, Minerva y María Teresa, cuyo legado de valentía y patriotismo trasciende las fronteras del tiempo porque hace poco conocimos la noticia que la revista estadounidense “Time” en su portada colocó a estas hermanas como protagonistas de su proyecto “100 mujeres del año”.

Otras comparsas que desfilaron y que llamaron mucho la atención fueron: “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís, “Los Poderes”, “Hombre tapa”, “Creación fantasía”, “Santiago en carnaval”, “Los Alcones”, “Provincia Duarte florece”, “Reina Indígena Anacaona”, “Las abechisas de Mao” y “Los nietos”.

También, participaron “Los verdugos”, “Esencia dominicana”, “Rey Espada”, “Fantasía de un caminante blanco”, “Batey Azua”, “Las azureñas”, “Los tigueres de Villa María”, “Los Tiznaos”, “Los vikingos” y “Los papeluses, platanueses y funduses”, de Cotuí; “Los lechones”, de Santiago; y los diferentes Diablos Cojuelos. También, desfilaron varios “Roba la gallina” de fantasía y con vestidos de la bandera nacional.

En sentido general, tuvimos comparsas provenientes de Dajabón, Montecristi, Valverde, Duarte, San Pedro de Macorís, Samaná, Sánchez Ramírez, Constanza-La Vega, Santiago de los Caballeros, Neyba, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona, El Seibo, Miches, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre ellos San Carlos.

Carnaval

Justo es destacar la participación de cientos de niños y niñas que se unieron a estas comparsas demostrando así que esta tradición va pasando de generación en generación con igual pasión y fervor.

Unidos en ese sentir cultura, grandes y chicos desfilaron con alegría, música, ritmo y coreografía carnavalesca mostrando hechos históricos y recientes. Además dejaron constancia de que esta es una fiesta inclusiva, porque en el carnaval todos somos uno.

Fundamental el apoyo del público

En una celebración de esta magnitud el apoyo del público es fundamental. Por eso, los carnavaleros se esmeran en sus creaciones, las cuales años tras año muestran lo que somos como pueblo caribeño con raíces taínas, europeas y africanas.

Carnaval

Desde su provincia y comunidad, miles de hombres y mujeres que aman el carnaval trabajan con amor y esmero en el diseño y confección de los trajes de personajes tradiciones, así como de otros que se estrenan en esta gran pasarela con vista al mar Caribe.

Esa creatividad que aflora en nuestra geografía nacional fue retribuida con la algarabía y los aplausos del público dominicano y extranjero que se congregó a ambos lados de esta icónica avenida de Santo Domingo.
Sin importar el tiempo de pie, el calor y la tenue lluvia que cayó en esa ciudad, sus fans les acompañaron en este desfile que inició en la avenida Máximo Gómez y concluyó en la calle Estrelleta, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Organización

Cada año, el montaje de esta actividad –que como dijo una gestora cultural cumple dos requisitos de que es folclórica y popular-, representa un reto para sus organizadores, tanto en el tema del orden como la seguridad.

Este año, según reportes del Ministerio de Cultura en el desfile sobresalió la organización y el orden, gracias a la rigurosa vigilancia de un dispositivo de seguridad que contó con unos dos mil agentes que facilitaron el acceso al recinto donde se desarrolló la fiesta cultural de carnaval que concluyó a las 7:00 de la noche.

Sobre este particular, al conversar con la prensa, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, afirmó que estaba regocijado por el respaldo del sector de los carnavaleros, así como del personal del Ministerio de Cultura que puso todo su entusiasmo para que la actividad fuera un éxito.

Carnaval El ingenio y la creatividad estuvieron presente en todo el desfile. Foto fuente e.

Asimismo, valoró la importancia del “Desfile Nacional del Carnaval”, porque es la  expresión de la diversidad cultural, el ingenio y la creatividad del dominicano.

Selman, quien presidió una gigantesca tarima instalada frente a la sede del Ministerio de Cultura, estuvo acompañado de su esposa Gloria Mejía de Selman; del viceministro de Turismo, Fausto Fernández; la ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández; Edilí Pichardo, viceministra de Cultura, para la Identidad y Cultural y Ciudadanía, y su esposo, Rafael Ovalles, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura para la Creatividad y la Participación Popular, entre otras personalidades vinculadas al ámbito cultural.

Carnaval dedicado a las mujeres dominicanas

En una breve entrevista que le hizo Raeldo Torrres, la ministra de la Mujer, Janet Camilo dijo “me alegra mucho que este carnaval haya sido dedicado a las mujeres. Reitero no es una fecha para celebrar, pero si para recordar que tenemos que luchar hombres y mujeres por una sociedad libre de violencia”. Puntualizó que “tenemos que aprender a vivir  en igual de derechos”.

Sobre este tema, muchas comparsas llevaron mensajes alusivos, entre ellos “Ni una más”. También, hicieron gala de presencia  temas tan sociales como la democracia, la paz; y tan antropológicos como la religiosidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo