Estas son las comparsas ganadoras del “Desfile Nacional Carnaval 2020”

Por MARIA MERCEDES

Continuando con nuestro reportaje de carnaval, este lunes 9 de marzo, los directivos del Ministerio de Cultura y de la Comisión Nacional de Carnaval se reunieron para dar a conocer las comparsas ganadoras del “Desfile Nacional de Carnaval 2020”.

comparsas

El equipo del jurado del estuvo presidido por Henry Brito, Luisa Mateo, Lenin Paulino, Miguel Ángel Pérez, Giseh Cuesta, Fausto Grullón, Ruth Emeterio, Santiago Alonzo, Soraya Guillén y Hannover Regús.

Las comparsas que desfilaron compitieron en siete categorías: “Fantasía, tradicional”, “Creatividad popular”, “Histórica”, “Diablo”, “Alí Babá” e “Individual”. Los ganadores serán escogidos por un jurado integrado por expertos. Posteriormente, el Ministerio de Cultura dará a conocer el nombre de los ganadores.
Este año, la tarima oficial del desfile estuvo instalada en la sede del Ministerio de Cultura y la encabezó el ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman.

Veredicto

El veredicto del jurado que evaluó y seleccionó las comparsas que desfilaron, eligió en el primer lugar de la categoría “Diablos” a la comparsa “Los espantapájaros de San Carlos; el segundo lugar fue otorgado a “Los incomparables de Villa Consuelo”, y el tercer lugar a la comparsa “Evolución oriental”.

En la categoría “Personaje tradicional”, el primer lugar fue para “Los Pintaos de Barahona”; el segundo lugar es para “Toros y civiles de Montecristi”, y el tercero fue para “Babalú”.

comparsas

En la categoría “Histórica” el jurado seleccionó con el primer lugar a la comparsa “Imperio zulú”, el segundo lugar para “Sangre africana”, y el tercer lugar correspondió a la comparsa “Batey Azua”.

Asimismo, los ganadores en la categoría “Creatividad popular” son la comparsa “Carnaval Popular cotuisano” en el primer lugar; “Destrucción masiva en fantasía y algos más”, segundo lugar, y “Las Marolas de Danilo de los Santos”, tercer lugar.

En la categoría “Fantasía” el primer lugar quedó en la comparsa “Fantasía de los signos zodiacales”; el segundo lugar en la “Gran comparsa de Villa Consuelo”, y el tercer lugar fue para la comparsa “Fantasía de una tradición Califé”.

“Los faraones de Villa María” obtuvieron el primer lugar en la categoría “Alí Babá”. La  comparsa ganadora del segundo lugar fue “Creación Fantasía”; y el tercero  “Fantasía de Alí Babá y algo más”.

En el renglón  “Personaje individual” el primer lugar recayó en la comparsa “Fantasía de un Califé”, segundo lugar para “El Faraón” y el tercero para “Fantasía de un Caminante Blanco”.

En la categoría “Máscara”, el jurado otorgó el primer lugar a la comparsa “Diablo de San Carlos”, el segundo a “Lechones los capitanes de Santiago”; y el tercero a la comparsa denominada “Constanza”.

Premios  para  las comparsas ganadoras

Las comparsas de “Fantasía”, “Tradicional”, “Histórica”, “Creatividad popular”, “Diablos” y “Alí Babá” recibirán las siguientes dotaciones. Primer lugar RD$100,000.00; segundo lugar RD$75, 000.00 y tercer lugar RD$ 50,000.00.

comparsas “Los Indios de San Carlos” del Distrito Nacional. Foto fuente externa

En la categoría “Personaje individual”, el primer lugar tendrá una dotación de RD$75, 000,00; el segundo lugar RD$50,000.00, y el tercer lugar RD$25,000.00; En “Caretas de carnaval”, el primer lugar recibirá RD$50,000.00; el segundo lugar RD$25, 000,00; y el tercer lugar RD$15,000.00. Los premios citados en los párrafos anteriores suman en las distintas categorías un total de RD$ 340,000.00.

Trasmitido en vivo

Quienes no pudieron llegar al Malecón tuvieron la oportunidad de ver la trasmisión en vivo a través del canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Quisqueya TV para Estados Unidos; El Nuevo Diario TV, y a través las redes sociales y la aplicación MiCulturAPP, del Ministerio de Cultura.

Los comunicadores Brenda Sánchez, Raeldo López y Manuel Meccariello fueron los responsables de informar a los televidentes todos los detalles de este gran desfile. A su vez, ellos estuvieron acompañados de expertos y conocedores sobre la historia y la diversidad del carnaval dominicano. Una de ellas fue Senia Rodríguez, quien en 2017 fue la reina del carnaval de Santo Domingo junto a Freddy Ginebra.

comparsas “Diablos cojuelos tradicionales”, vinieron desde el municipio de Miches. Foto f. e.

Mientras las personas veían el carnaval en la comodidad de sus hogares, en cada pausa difundieron los comerciales del Ministerio de Turismo, cerveza Presidente, Kola Real, instituciones que apoyaron esta fiesta tradicional. Muestras que el Ministerio de Cultura promovía la edición 23 de la Feria del Libro a celebrarse del 24 de abril al 3 de mayo; y a marzo como “Mes del teatro y la mujer”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo