Vicente Santos con una carrera actoral en firme ascenso

La vida es un constante caminar y superar etapas. Este joven actor dominicano lo tiene más que comprobado, porque para echar adelante su carrera -que al día de hoy sigue en ascenso-, ha dedicado muchas horas a su capacitación y entrenamiento, las cuales retribuye regalándonos su arte en el teatro y en la pantalla gigante.

Por MARÍA MERCEDES

Para el actor dominicano Vicente Santos, el arte es una expresión cultural que ha seducido su vida. Por eso, se siente en sus aguas cuando actúa, baila o produce algún proyecto vinculado a estas ramas.

Vicente Santos

Tenemos que destacar que al día de hoy, ha participado en importantes proyectos cinematográficos como ‘La barbería’, de Waddys Jaquez; ‘Mosh’, de Juan Bisonó; ‘Mis 500 locos’, de Leticia Tonos; ‘Trabajo sucio’, de David Pagán; y a partir de mañana jueves 12 volverá a las salas de cine con la película ‘Malpaso’, del director Héctor M. Valdez.

Antes de consumar estos compromisos, es mucho el camino que Vicente ha tenido que transitar, siempre apegado a su misión de aportar su talento al arte nacional. Por eso, en 2005 fue merecedor del “Premio Nacional de la Juventud”, en el renglón “Desarrollo Cultural”, por sus aportes a la cultura.

Su formación tiene el sello de calidad de la Escuela Nacional de Arte Dramático y la madurez que adquirió en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, a la que Desde perteneció desde el año 2000 hasta el 2016.

Con la mirada puesta en su formación, en 2012 viajó a Argentina, donde hasta 2018 cursó la carrera de “Actor y director de artes escénicas, cine y televisión”, en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), con ayuda de los ministerios de Cultura  y Juventud. En esa academia se desarrolló como actor, director y coach tanto en cine, televisión y teatro.

En ese comenzar de cero y de tocar muchas puertas, tuvo la oportunidad de trabajar  con directores y maestros de la talla de Cristóbal Jodoroswky, Nathalia Smirnoff, Santiago Losa, Guillermo Flores, Gerardo Otero, Silvio Lang, Joaquín Bonet y Mónica Disépola.

A su regreso al país, volvió a regalarnos su talento en la película ‘Cocote’, de Nelson Carlo de los Santos, cuyo estreno mundial fue en agosto de 2017, específicamente en la edición número 70 Festival de Locarno en Suiza. En enero del año siguiente fue proyectada en nuestro país.

También, le hemos visto en los filmes ‘Lo que siento por ti’, de Raúl Camilo; y ‘Mirian Miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, la cual fue seleccionada para representar el país en los “Premios Goya” de 2019.

En cuanto al teatro dirigió en su premiada obra “Las vírgenes de Galindo”,  de uno de los textos clásicos del escritor César Nicolás Penson. También, ha actuado en “Perfectus Quorum”, “Hombres al borde de un ataque de nervios”, “Hamlet”, “Locos y duendes de las dunas”, “Las brujas de Salem”, “Ruleta Rusa”, “Sin Zapatos no hay paraíso”, “La casa de Bernarda Alba”, entre otras. En Argentina hizo “Meyerhold”, “Amor de mis amores” y  “Luz Verde”, escrita por  el galardonado  autor sudafricano Mike Van Graan.

Más adelante, le veremos en otros proyectos cinematográficos en los que seguirá demostrando que su talento y disciplina han sido claves para escribir su historia en el arte dominicano, al punto de ganarse el aprecio de sus colegas y el reconocimiento del público.

Vicente Santos

Sin duda, es mucho lo que tenemos que aprender de este joven que sigue caminando firme en lo que le apasiona, la actuación. A continuación, les compartimos estas preguntas, las cuales respondió con esa gran sonrisa que le caracteriza.

Aunque estudiaste periodismo en la UASD, te decidiste por la actuación ¿Por qué?

-Siempre quise ser actor. El periodismo surgió porque en ese momento en el país no existía la licenciatura en teatro, y entendí que la Comunicación Social era lo más cercano a lo que quería dedicarme el resto de mis días. Consiente de eso, estudié en la Escuela de Arte Dramático y me gradué de técnico superior.

¿Cómo te enriquece hacer cine y teatro?

-Actuar es mi pasión. Durante mucho tiempo lo hice solo en teatro, pero con el desarrollo del cine que tenemos en República Dominicana ahora tenemos otra plataforma, otro lenguaje para expresar nuestro arte, pero en el fondo hago lo mismo, contar historias, crear vidas, mundos…. Donde pueda actuar sea el medio que sea estaré en mis aguas.

¿Cómo ves el desarrollo de estas artes en el país?

-El teatro siempre ha estado y se ha mantenido con sus altas y sus bajas. Es un arte que siempre será una herramienta para educar, comunicar, confrontar porque es un espejo de la realidad…

En cuanto al cine, si podemos ver que en estos últimos diez años ha tenido un franco crecimiento. Que hay mucho que aprender, pero es así como todo comienza con aciertos y desaciertos.

Ciertamente, cada vez vemos un cine más plural en cuanto a temas y género. Poco a poco nuestras películas se van posicionando en el cine latinoamericano.

En 2012, hiciste tus maletas y viajes a Argentina para seguir capacitándote en el Centro de Investigación Cinematográfica

¿Cómo describes esa experiencia de tu vida?

-Argentina fue un país muy generoso conmigo. Desde que llegué me abrió las puertas. Buenos Aires es una ciudad con una gran oferta cultural en todas las áreas, por eso la elegí para ampliar mis horizontes.

Duré siete años en ese país sudamericano. En principio el propósito era seguir mi formación y luego insertarme en la movida cultural  y no fue fácil, comenzar de cero, tocar puertas en una gran ciudad, pero entendí que ese era el proceso y no me arrepiento. Trabajé con grandes maestros y adquirí una madurez, lo cual agradezco.  Allá, no me limité al teatro, sino que también hice cine, televisión, publicidad y alguito de modelaje.

En Argentina también te destacaste como bailarín y apareciste en unas fotografías artísticas desnudas que llamaron mucho la atención ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

-Como lo explico en la respuesta anterior, en Argentina tuve contacto con todas las artes y eso incluyó que me destaqué como bailarín. Mi fuerte siempre ha sido y será la actuación. Como actor puedo hacer de todo, incluso esas fotos a las que te refieres y no me arrepiento de nada. Todo es parte de mi camino, de lo que he creído es correcto en ese momento.

¿A tú entender, la película ‘Cocote’ te sumó fama o experiencia?

-Experiencia siempre, como todo trabajo. La fama es un tema complejo en nuestro país. En este cine más experimental y conceptual no hay fama, es otra cosa. Tal vez pudiéramos decir, como fue mi primer protagónico, se pudo apreciar más mi trabajo…que llevaba hasta ese entonces 20 largos años.

Pronto te veremos en la película ‘Malpaso’ ¿Cómo te reta este nuevo papel?

-La película ‘Malpaso’, como en todas mis apariciones en cine y obras de teatro siempre será un reto. Yo inicio de cero. Todos los trabajos que me proponga los enfrento con la misma seriedad y rigor.

¿Cuéntanos de qué trata esta película?

-Relata la historia de Cándido y Braulio, dos hermanos mellizos y huérfanos que crecen en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití.

Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. A partir de ese hecho, Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A la par con esa situación, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

¿Con quiénes compartes roles y qué expectativas tienes de este nuevo estreno?

-En esta película comparto roles con grandes colegas como  Pepe Sierra, Ramón Emilio Candelario, Ettore Dalessandro, Marie Michele Bazile, Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz.

En cuanto a las expectativas siempre las mejores. Ya tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Tallin Black Nights (POFF) en Estonia, Europa del Norte y recibí muy buenos comentarios de personas la vieron por allá.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

-El 2019, fue mi regreso a las tablas en República Dominicana. Este año pienso seguir dirigiendo, actuando y produciendo teatro.

En el cine vienen varios estrenos de películas ya filmadas: ‘Malpaso’, ‘Caribe’, ‘Todo incluido’, entre otras. En el caso de ‘Mis 500 locos’, de Leticia Tonos; y ‘Mosch’, de Juan Antonio Bisonó inauguraron y clausuraron la edición número 12 del Festival de Cine Global Dominicano que realizó Funglode.

Además de estos proyectos, estoy inmerso en la producción como actor de la película colombiana ‘La estrategia del mero’, por lo cual estaré viajando a la ciudad de Santa Marta a filmarla. Es una coproducción dominicana con Larimar Films.


Más personal

¿Qué hace feliz a Vicente Santos?

-Hacer lo que me gusta. Arte, entrenar, baila. También, me hace feliz estar con los míos, familia, amigos…

Además del cine y el teatro ¿En qué otras áreas te desarrollas?

-Soy profesor, locutor, entrenador físico y coach actoral.

¿Enuméranos algunos de tus premios?

-En 2012, fui nominado a los Premios Casandra como “Mejor actor”. Obtuve el primer lugar del “Sexto Festival Emilio Aparicio”, en “Marzo Teatral 2006”, con la obra “Las vírgenes de Galindo”.

Tanto a él, como a Ángel Haché, Lina Hopelman y Freddy Ginebra le fue dedicada la “Sexta Bienal de Teatro Grupal 2009”, que se celebra cada dos años en República Dominicana.

En “Premios Iris 2019”, gané la categoría “Mejor actor dramático”, por el personaje de Alberto en ‘Cocote’. También por ‘Cocote’, ese año fue nominado como “Mejor actor dramático” en los Premios Soberano 2019.

¿Qué le deseas a nuestro país este año 2020?

-Es un año de elecciones, de cambios. A mi pueblo le deseo tranquilidad y responsabilidad para elegir lo mejor para todos, no para unos cuantos. Y como siempre luz y esperanza.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo