Película ‘Malpaso’, dramática historia de dos hermanos en la frontera Dominico-Haitiana

En 80 minutos, este filme considerado como el de mayor madurez del director Héctor M. Valdez, muestra de forma cruda la realidad social que se vive en el mercado binacional de Jimaní, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití. Desde hoy jueves 12 está en las salas de cine del país.

Por MARÍA MERCEDES

Cuando una película atrapa a sus espectadores en los primeros minutos de su proyección, es porque su argumento tiene el suficiente peso para transmitir sentimientos y emociones  que generen una fuerte reflexión.

Esto sucede con el largometraje ‘Malpaso’, del cineasta Héctor M. Valdez, quien en el plano humano y profesional se propuso la meta de contar historias que rompan las barreras culturales y que al mismo tiempo cuente una historia que impacte.

Por eso, en ‘Malpaso’ puntualiza su intención de darle voz a la juventud de Jimaní, una de las provincias menos atendidas del país. Para darle más credibilidad, el rodaje fue realizado completamente en el mercado binacional de Malpaso, donde la vida cotidiana está llena de peligros.

Los actores que dan vida a esta dramática y conmovedora historia son los jóvenes actores, quienes hacen su debut en el cine acompañados de actores profesionales Pepe Sierra, Marie Michele Bazile, Ramón Candelario y Vicente Santos, quien nos cedió una entrevista que publicamos en la edición de ayer de esta sección, en la cual también nos cuenta su experiencia en este filme.

La casa productora Bou Group tuvo a su cargo el estreno oficial de esta película en las instalaciones de Fine Arts Cinema Café at Novo Centro, en compañía del director de Héctor M. Valdez y los actores del filme que hoy jueves 12 de marzo, se estrena en las salas de cine del país.

¿Qué narra y denuncia esta historia contada en blanco y negro?

Tal como lo explica su director, ‘Malpaso’ relata la historia de Cándido (Ariel Díaz) y Braulio (Luis Bryan Mesa), mellizos y huérfanos que crecen en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití.

Cada día, Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado; mientras que Cándido permanece recluido haciendo las tareas de la casa porque es albino y su condición no le permite exponerse al sol y a otros factores externos.

Malpaso

Sin embargo, la vida de ambos toma un giro inesperado por la muerte de su abuelo. Con la ausencia física de este, Braulio asume el compromiso de cuidar a su hermano, por lo que ambos se las arreglan para sobrevivir en condiciones infrahumanas, sobre todo luego de su casa se incendiara por completo.

A la par con las dificultades que afrontan, Cándido no deja de soñar con el eventual regreso de su padre, quien los abandonó al nacer. Además tiene la incertidumbre de su diferencia de color. Por eso, en varias escenas de esta historia contada visualmente en blanco y negro, él le cuenta a su hermano que son hijos del sol y la luna.

Además en un momento de desesperación busca la ayuda de una santera para que su hermano Braulio pueda tener sus vivencias oníricas. Recuerdo que en este diálogo, Cándido le dijo esta frase “yo compré un sueño para que tú vieras a papá”.

A la par con esta relación entre dos hermanos, el filme hace una crítica al trabajo infantil, a los movimientos migratorios ilegales que se dan en la frontera; así como a las situaciones adversas que dan esa zona geográfica por la coexistencia de dos culturas disimiles.

Opinión de Héctor M. Valdez

Al hablarle al público que asistió al estreno, Valdez dijo que: “‘Malpaso’ es un proyecto que hemos hecho con mucho cariño, rodada en escenarios naturales y que representa el debut en pantalla de un grupo de chicos increíblemente talentosos, como Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz y Peter Jean Baptiste. Me siento sumamente agradecido de haber podido contar con ellos para darles vida a nuestros personajes”.

“Para mí es un enorme privilegio estar aquí esta noche con ustedes, y compartir esta historia, pero también es una gran responsabilidad. La película nace de la necesidad de sacar a relucir la realidad de una de las zonas más olvidadas y de menor cobertura mediática de nuestro país: la frontera con Haití.

Además añadió que ese “es un lugar donde existe una gran vulnerabilidad con los niños indocumentados, ya que no solo se les imposibilita terminar la escuela, sino que por su condición están expuestos a toda clase de maltratos y explotación. Es nuestro deber convertirnos en agentes de cambio”.

Créditos

El guion de esta historia contada en 80 minutos con diálogos en español y en un breve por ciento en creole, fue escrito por Héctor M. Valdez, David Maler, José Ramón Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor. Dicho filme está considerado como el más maduro y con mayor compromiso social del director Héctor M. Valdez, quien se enfocó en reflejar la realidad social que se vive en la frontera entre República Dominicana y Haití.

El director de fotografía fue Juan Carlos Gómez, quien tuvo un buen desempeño visual.

El compositor de la banda sonora fue Pascal Gaigne, quien música en la Universidad de Pau, en Francia; y en el Conservatorio Nacional de Toulouse, donde, en 1987, obtuvo sendos premios en composición y música acúsmatica/electrónica.

El productor es José R. Alamá; y los productores ejecutivos Héctor M. Valdez, José R. Alamá, Vicente Alamá, Fior D’Aliza de Valdez, Juan Carlos Gómez y Michael Carrady.
La distribución está a cargo de Caribbean Films Distribution.

Antes de proyectarse en RD

Antes de proyectarse en República Dominicana, en su etapa de post producción ‘Malpaso’, fue una de los cinco filmes seleccionados para participar en Primera Mirada, el laboratorio de Work-in-Progress del IFF Panamá.  Su estreno mundial fue en la selección oficial del Festival Tallin Black Nights (POFF) en Estonia, Europa del Norte.

Malpaso’,

De igual manera, fue incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam-Curazao, y en el Festival de Cine Latinoamericano AFI.

También, formó parte de la cartelera del Festival de Cine Global de Funglode este año 2020.


Tres frases a destacar

Durante la proyección de la película capté estas frases que me permito compartirles.

. “Vencer, crecer y superar obstáculos. Hay mayor gloria en superarlos”.

. “Si dejas de soñar es porque perdiste el camino”.

. “Todo vuelve, tarde, pero vuelve”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo