Entretenimiento virtual en tiempo de coronavirus

“Quédate en tú casa” es el nombre de la campaña surgida en Twitter que los habitantes de muchos países entre ellos Argentina, Chile, España e Italia asumieron para divertirse en el hogar. En República Dominicana debemos hacer lo propio. En medio de esta situación de salud que afecta el mundo, los medios de comunicación audiovisuales siguen jugando su rol de informar y entretener a su audiencia.

Por MARÍA MERCEDES

Por naturaleza, los seres humanos somos muy sociables. Además del trabajo que nos genera recursos económicos, en nuestras agendas está reunirnos con los amigos, asistir a un concierto, a una obra de teatro…
En los tres primeros meses de 2020, esta realidad ha cambiado debido al COVID-19, enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que surgió en China a finales de 2019. La facilidad de contagio de esta pandemia denominada ha obligado a muchas naciones a disponer medidas que estas generaciones no habían experimentado, como es el hecho de guardar cuarentena en sus hogares. La orden de salir de la casa es solo para casos de urgencia y primera necesidad.

Aunque esta es una situación delicada, la creatividad y el ingenio han florecido en máxima expresión para demostrarnos que siempre se puede disfrutar, en este caso a distancia no presencial. Y en esto, los medios de comunicación convencionales y las redes sociales tienen un papel determinante. Con los siguientes ejemplos, demostramos lo expuesto.

Conciertos íntimos vía streaming

 streaming

Una de las recomendaciones para evitar la propagación de este virus es la aglomeración de más de 200 personas en espacios públicos. Por eso, muchos conciertos a nivel mundial se han pospuesto, algunos sin una nueva fecha confirmada para su reposición.

Sin embargo, es en este momento que la creatividad se ha hecho contundente. Por ejemplo, el pasado domingo 15 de marzo, el cantautor español Alejandro Sanz unió esfuerzos con su colega colombiano Juanes para ofrecer un concierto gratuito en vivo en su canal de YouTube. Con el hashtag #LaGiraSeQuedaEnCasa, los cantautores invitaron a sus fanáticos en las redes sociales a acompañarles a esta cita íntima que se convirtió en una opción de entretenimiento gratuita sin necesidad de salir a la calle.

En diferentes horarios, el concierto fue visto por millones de personas en España, México, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú; Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos. A través de las redes, muchas personas agradecieron el gesto de donar su música para alegrarles el momento.

En este concierto, el cantante español no estuvo solo, sino que contó con la compañía de su amigo Juanes, quien también se unió a este concierto de manera ‘on line’. Con sus guitarras en manos, ambos cantaron juntos los éxitos “A Dios le pido”, “Tengo la camisa negra”; y finalizaron cantando a dúo la icónica bachata “Burbujas de amor” de nuestro Juan Luis Guerra.

El reconocido pianista cubano Gonzalo Rubalcaba también los acompañó. Igualmente, el colombiano Julio Reyes y el argentino Guillermo Vadalá.

De seguro, otros artistas alrededor del mundo se animarán hacer lo mismo.

Escritores regalan sus libros

Como un gesto de solidaridad, en España también, los escritores Juan Gómez-Jurado y Blas Ruiz Grau han ofrecido sus obras en abierto.

Escritores regalan sus libros

Juan Gómez Jurado, considerado como uno de los autores más leídos en lengua castellana bajó el precio de todos sus ebooks. Además, ofrece gratis su libro “El paciente”. Otros títulos que puso a disposición de los lectores a través de Amazon son: “Reina roja”, “Loba negra”, “Cicatriz”, “La leyenda del ladrón” y
“El emblema del traidor”.

También en España, Blas Ruiz Grau, autor de novelas criminales como “No matarás” también decidió regalar sus ebooks. El dibujante Vicente Cifuentes ofrece las tres entregas de su cómic  “Murderville”; y su colega Álvaro Ortiz también está subiendo a su cuenta de Twitter varios cómics publicados.

Por igual, este es un tiempo oportuno para leer los libros que desde hace mucho están a la espera en nuestras casas.

De autores dominicanos, algunos títulos recomendados son: “Hay un país en el mundo”, de nuestro poeta nacional Pedro Mir; “La mañosa”, de Juan Bosch; “A la patria” de Salomé Ureña; “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez; “Ahora que vuelvo, Ton…”, de René del Risco Bermúdez.

Ver películas y escuchar música en la radio

Ver películas y series en casa en otra opción. En el cable y las plataformas digitales como Netflix tienen películas de diferentes géneros para todos los gustos. También, en los canales locales tienen películas en programación, especialmente los fines de semana.

La radio es el medio auditivo por excelencia. De ahí que escuchar música o las noticias es otra opción que siempre tenemos a la mano. Además, gracias a la tecnología este medio está integrado al celular.

Otras opciones de diversión

Otro dato a tomar en cuenta es que debido a esta situación, las familias han tenido la oportunidad de reunirse, de conversar, de compartir los planes y anhelos que por los tantos compromisos de la vida moderna, a veces no es posible.

radio

Durante este período hay otros juegos que les pueden servir de diversión, como estos. Según el Libro Guinness de los Records, “La vuelta al mundo”, de puzles Educa Borrás no es el puzle más grande del mundo, pero sí el más grande con una sola imagen y, posiblemente, el más grande de los que se comercializan en el mercado. Este juego salió al mercado en diciembre de 2017 y cuenta con 42 mil piezas que representan una ilustración del globo terrestre en un único plano realizada por el ilustrador Adrian Chesterman, un artista inglés que reside en Málaga, quien dibujó los elementos más característicos del planeta: desde las letras gigantes de las colinas de Hollywood a las torres Petronas y la Ópera de Sídney, pasando por la Sagrada Familia de Barcelona o las nieves del Kilimanjaro.

Los juegos de mesa como el ajedrez, el parchís, la oca y el monopolio son otras opciones que además de entretener desarrollan la memoria, ejercitan el cerebro; aumentan la creatividad y  la concentración. Hacer yoga y gimnasia son opciones muy saludables.

Jorge Drexler asegura que volverán los abrazos y los besos

El cantautor uruguayo Jorge Drexler es uno de los famosos que dedicó una melodía al virus. Tras suspender un concierto en Costa Rica, en su cuenta de Twitter, publicó la canción junto a este texto: “Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos. Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra”.

“Ya volverán los abrazos y los besos dados con calma”, “Sonríe, tírale un beso desde lejos y sé cercano” o “la paranoia y el miedo no son ni serán el modo de estar, saldremos juntos poniendo codo con codo”, son algunos de los versos que escribió Drexler.

El artista urbano dominicano Yofrangel y el artista inglés Eric Drass también tienen canciones con letras dedicadas a este virus.


Frase a tomar en cuenta

Al finalizar esta historia, rescato esta frase que leí en un escrito del periódico ABC de España, que dice “La crisis del coronavirus y la necesidad de quedarnos en casa ha despertado una oda de solidaridad en el mundo de la cultura”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo