Universidades y entidades educativas de RD impartirán docencia virtual por coronavirus

UNPHU, ITLA, Unicaribe, Bellas Artes, Chavón la Escuela de Diseño son algunas de las instituciones académicas que suspendieron las clases presenciales; la mayoría seguirán cumpliendo su calendario en la modalidad digital; otras también lo harán semipresencial.

Por MARÍA MERCEDES

Un refrán muy popular que dice es “mejor prevenir que lamentar” se aplica perfectamente a la situación sanitaria que ha provocado el coronavirus a nivel mundial. Tomando en cuenta esta realidad de que República Dominicana no es la excepción, muchas universidades y academias han tomado como medida de precaución la suspensión de la docencia en sus planteles.

La meta es evitar el contagio del COVID-19, enfermedad que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la salud (OMS); y que el Ministerio de Salud Pública confirmó que circula en el país.

Gracias a la tecnología, muchas universidades, academias y colegios seguirán cumpliendo su calendario de clases con sus sistemas de manera virtual, es decir, a distancia. A continuación, algunas de estas.

UNPHU

UNPHU

Hoy, martes 17 de marzo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), emitió un comunicado en el que informa que a partir de mañana miércoles 18 de marzo, y hasta que culmine el periodo académico las clases serán impartidas de manera virtual.

“Hemos estado dando seguimiento a los eventos relacionados con la expansión internacional y la llegada al país del nuevo COVID-19. Nuestra primera preocupación es proteger la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad UNPHU”, certifica el comunicado.

Continua diciendo “La UNPHU en apego a las determinaciones de nuestra Junta de Administración, Consejos de Dirección y Académico y del Comité UNPHU de Seguimiento al Coronavirus, así como las disposiciones de las autoridades políticas y sanitarias del país que plantean que cada Universidad debe asumir medidas de promoción y prevención de manera masiva y fortalecer, desarrollar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hemos acordado impartir la docencia a partir del miércoles 18 de marzo y por lo que resta de este periodo académico de manera semipresencial y virtual”.

El documento puntualiza que el personal académico y técnico “está tomando las medidas para que sus estudiantes no se vean afectados en su docencia, y las clases se mantengan por la vías antes señaladas”.

ITLA

ITLA

Ayer lunes 16 de marzo, el Instituto de las Américas (ITLA) anunció que impartirá la docencia de manera virtual. “Las clases se impartirán de ese modo hasta que concluya el cuatrimestre en curso. Igualmente, los estudiantes que están alojados en la Residencia Académica deberán abandonar las instalaciones a partir de la misma fecha hasta las 5:00 de la tarde”.

Mediante un comunicado, el ITLA explicó que tomó la medida con el interés de salvaguardar la salud de toda su comunidad educativa y acogiéndose a la circular 0486-2020 emitida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El documento refiere además que a través del correo [email protected], la Vicerrectoría Académica informará la metodología y herramientas a utilizar para garantizar la continuidad del programa de clases bajo esta modalidad.

UASD e INFOTEP

UASD e INFOTEP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la suspensión de la docencia para hasta este martes 17 de marzo para realizar labores de limpieza y desinfección general de la infraestructura física en la sede central, recintos, centros y subcentros.

Lo mismo hizo el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), al suspender la docencia a nivel nacional hasta este miércoles 18, para iniciar una jornada de limpieza y fumigación profundas en todas sus regionales y centros tecnológicos. Esta medida podrían variar, pues ese espera que a las 8:00 de la noche, de hoy martes, el presidente Danilo Medina anuncie una serie de medidas que buscan propagar el virus en el país.

Unicaribe

A través de un aviso publicado en su página electrónica, el maestro José Alejandro Aybar M., rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe) anunció que hoy martes 17 de marzo no impartirán docencia debido a que sus instalaciones universitarias pasarán por un proceso de desinfección por motivo al coronavirus COVID-19.

También afirma que la docencia se estará impartiendo a través de la plataforma virtual BLACKBOARD y vía CONECTA para la solicitud de servicios.

Bellas Artes

docencia virtual

La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) y las escuelas de educación artísticas que son regidas por esta dependencia del Estado, suspendieron las clases hasta el lunes 20 de abril como medida preventiva ante la expansión del Covid-19, en el territorio nacional.

En la mañana de ayer lunes 17 de marzo, los empleados y estudiantes de música, danza, pintura y teatro del servicio público se enteraron de la medida a través de una circular que fue repartida en los centros educativos de Santo Domingo.

Félix Germán, director de la DGBA, al conversar vía telefónica con un medio impreso, dijo que la medida fue tomada en conjunto con los directores del

Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Arte Dramática, la Escuela Nacional de Danza, la Escuela Nacional de Artes Visuales y otras instituciones.

El también actor explicó que “tomamos esta medida ya que la música, la danza y la pintura conlleva un contacto físico muy seguido y no podemos exponer a nuestros profesores y estudiantes a ser contagiado de coronavirus”.

Además de la decencia, la Dirección de Bellas Artes también suspendió todos los eventos programados en los espacios y salas de teatro en su control, siendo estas la sala Máximo Avilés Blonda, el Teatro Manuel Rueda, la Sala Juan Francisco García, entre otras.

Félix Germán precisó que esta es una decisión temporal, esperando que luego de Semana Santa las autoridades sanitarias indiquen que se pueda reanudar la docencia; mientras el personal administrativo seguirá en sus labores normales.

Chavón la Escuela de Diseño

Chavón la Escuela de Diseño

La sede de esta institución ubicada en Santo Domingo envió el siguiente mensaje a los medios de comunicación, en el que pone de manifiesto que la salud y el bienestar de sus estudiantes y del personal es prioridad. “Atendiendo a la creciente preocupación con el COVID-19, hemos suspendiendo docencia a partir del lunes, 16 de marzo hasta el domingo 22 y como medida adicional, hemos solicitado a nuestro equipo administrativo que trabaje de manera remota. Por seguridad y prevención los recintos educativos de La Romana y Santo Domingo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso”.

Tomando en cuenta la situación cambiante y comportamiento del virus, estaremos monitoreando su desarrollo para determinar nuestros próximos pasos.

Durante este tiempo, su equipo estará disponible para responder cualquier pregunta o inquietud mediante su correo electrónico [email protected]

Bávaro Bilingual School

También, con la finalidad de prevenir el contagio del COVID-19, el colegio Bávaro Bilingual School ubicado en Bávaro, provincia La Altagracia suspendió por tiempo ilimitado las clases presenciales de sus estudiantes. Adicionalmente, pasará la totalidad de sus actividades a la modalidad virtual.

“BBS comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad estudiantil y en consenso con los padres y tutores: a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, los estudiantes contarán con apoyo curricular a través de nuestras plataformas digitales, contando con la atención y apoyo de nuestro claustro docente en todo momento”, dice la nota de prensa suministrada por las autoridades de centro educativo.

El mensaje concluye diciendo “el modelo de clases de la institución será 100 por ciento online, y por el momento, la medida se regirá por tiempo ilimitado”.

Colegio La Salle de Santiago

El colegio La Salle de Santiago informó que a partir de este miércoles 18 de marzo, las clases serán impartidas de forma virtual, como medida de prevención por el coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo