¡Este año nos quedamos sin “Premios Soberano”!

Por MARÍA MERCEDES

En este 2020, la agenda del mundo del espectáculo se ha visto muy afectada por la aparición del coronavirus. Muestra de esta realidad es que desde hace varios días les estamos informando que una gran cantidad de conciertos y espectáculos han sido pospuestos o cancelados definitivamente.

Ahora nos toca confirmarles que “Premios Soberano” no es la excepción. La misiva enviada por la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte), refiere que esta medida por tomada en coordinación con la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que es el mayor patrocinador. Aunque no era del todo seguro por la litis que mantiene esta institución tras las elecciones de 2019, el galardón pretendía celebrarse el próximo mes de abril.

Primera vez que se cancela

Vale destacar que esta es la premiación más importante que se realiza en nuestro país, pues cada año es esperada por millones de dominicanos que residen dentro y fuera del país.

Y es que este gran evento es una plataforma que muestra la grandeza de los artistas, así como los valores de un pueblo que ama su merengue y su bachata, géneros que han sido reconocidos por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Pero, además esta gala reconoce la trayectoria de artistas extranjeros que siguen dejando su legado para la música latina.

Otro dato importante es que en 36 años de existencia, es la primera vez que este evento se cancela de manera definitiva. El motivo es más que entendible: evitar la propagación del coronavirus en República Dominicana, ya que su preparación involucra a muchos profesionales y es presenciada en vivo por miles de personas en el Teatro Nacional.

CND destinará recursos para combatir el coronavirus

A través del mismo comunicado, CND anunció que concentrará todos sus esfuerzos al combate del COVID-19. “Históricamente hemos mantenido nuestro apoyo con el arte y la cultura, a través de la gran tradición que nos une, Premios Soberano”.

“En estos tiempos difíciles estamos comprometidos en ayudar en todo lo que sea necesario, por eso hoy nos unimos a una causa mayor. Hemos decidido en conjunto

con la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) cancelar definitivamente la edición del 2020, para dirigir todos nuestros esfuerzos al combate del COVID-19”.

En el documento también se destaca que en lo adelante “estaremos poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad dominicana iniciativas que ayudarán a superar la situación extraordinaria en la que nos encontramos. Juntos por RD”.

Hasta la primavera de 2021

Culmino este escrito confiada que en la primavera del próximo año 2021, el Teatro Nacional abrirá sus puertas y encenderá sus luces para presentarle a la nación dominicana su gran “Premio Soberano”. Me atrevo a asegurar que este es el deseo de nuestros artistas y de la población en sentido general.

Loading...
Revisa el siguiente artículo