176 aniversario de la “Batalla del 30 de marzo”

José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bide, José María López, Ángel Reyes son algunos de los muchos héroes que lucharon tras alcanzar nuestra independencia.

Por MARÍA MERCEDES

Hoy en República Dominicana conmemoramos el 176 aniversario de la “Batalla del 30 de marzo”, segunda gestada sostenida por los patriotas para reafirmar nuestra independencia del 27 de febrero de 1844.

En su mansaje a la nación, el presidente de la República Danilo Medina recuerda dicha efemérides con estas palabras “poco después de proclamada la Independencia Nacional, se produjo en el corazón del Cibao un episodio velico que en nuestra historia se conoce como la Batalla de Santiago o del 30 de marzo”.

Recuerda que al frente del ejército dominicano estuvieron los generales José María Imbert y Fernando Valerio, quienes a pesar de la reciente formación de la milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándoles a la retirada, ante el valiente arrojo de este pueblo que se levantó en armas.

“En el combate, de solo cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte”, agrega.

Homenaje

“Este 30 de marzo, rindamos un homenaje de recordamos a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, Pedro Eugenio Pelletier, Román Franco Bide, José María López, Ángel Reyes y a los muchos hombres y mujeres con nombres perdidos en el anonimato que hicieron posible esta exitosa jomada histórica.

La sabana de Santiago fue el escenario donde estos héroes demostraron su fervor patriótico, su espíritu unitario impulsado por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales.

“Conmemoramos el 176 aniversario de aquel hecho singular contra tropas invasoras, que sirvió para sellar la gloriosa Independencia”, dice Danilo Medina.

Vale recordar que hace 11 días, conmemoramos una epopeya similar, la “Batalla del 19 de marzo”, acontecida en Azua de Compostela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo