“Urbanopolys”, una llamada en auxilio de la población marginada

Por María Mercedes
“Urbanopolys”, una llamada en auxilio de la población marginada

A través de una serie de fotografías, la exposición “Urbanopolys”, ofrece una mirada crítica a la situación que vive la población marginada de República Dominicana. Este proyecto que busca visibilizar que “Todos y todas tenemos derecho de habitar en un espacio digno y seguro”, fue ideado por Foro Ciudadano, a través de su comisión de vivienda Casa Ya, Oxfam y Galería 360.

Raúl del Rio, director de Oxfam, afirmó en el acto inaugural que esta iniciativa busca llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de prioridades en la inversión pública, que garantice más y mejores derechos para los grupos vulnerables.

“Es necesario cambiar la realidad en la que vive esta población, a la que se le vulnera cada día el derecho a: un techo digno, agua, electricidad y saneamiento, lo que impide el disfrute de un hábitat saludable y les mantiene expuestos a los riesgos de los fenómenos hidrológicos que afectan al país cada año durante los seis meses de temporada ciclónica”, agregó Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de la asociación Ciudad Alternativa.

Explicó que la misma es parte de las actividades de la campaña “Cambiemos las prioridades”, promovida por Oxfam y Casa Ya desde junio de 2017, con el objetivo de que en el país se reoriente el gasto público para que se invierta 1 por ciento del producto interno bruto en vivienda durante 10 años seguidos para solucionar las carencias habitacionales que afectan al 71 por ciento de la población.

Fotografías y reflexión

Algunos autores de estas fotografías son Fran Afonso, Pablo Tosco, Juan Jo Marte y Carolin Adames, quienes capturaron la desigualdad, las carencias y la pobreza de distintas zonas de país. Hábitat, arquitectura, clima y sociedad son las palabras que definen “Urbanopolys”, un recorrido sensorial compuesto por escenas que  invitan a la reflexión de la condición humana, su medio ambiente y desarrollo. “La instalación artística sirve de soporte a las fotografías, formando así un organismo vivo, creado a base de desechos sólidos, de uso cotidiano que llevan un mensaje preciso al espectador desde el primer vistazo”, afirmó el artista Juan Jo Marte.

Dijo también que el recorrido busca ofrecer una experiencia sensorial de la realidad social, arquitectónica y ambiental en la que viven los sectores marginados del país, a fin de concienciar sobre la necesidad de empezar una nueva historia en la que cada persona disfrute de manera integral del derecho a la vivienda, tal y como lo consagra la Constitución en su Artículo 59.

Durante el período de exhibición hasta el miércoles 31 de enero, serán impartidas una serie de conferencias y talleres que serán comunicados a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo