Missael Mañón: “He logrado mi sueño; hacer producción musical para cine”

Música. Actualmente está trabajando en el nuevo disco de Félix D’Oleo; también en un nuevo filme que pronto será estrenado en las salas locales e internacionales.

Por María Mercedes

El cine es una industria que sigue conquistando a los dominicanos. El músico y productor Missael Mañón, fundador y miembro del grupo vocal “Tes-A-T”, es uno de ellos, pues desde hace un buen tiempo ha dirigido su carrera hacia la realización de música para el séptimo arte, un área que muchos expertos señalan como uno de las áreas de mayor ascenso.

Es por eso que su mente y sus manos están alineadas en el punto exacto de la creatividad. Producciones como el documental “República Dominicana lo tiene todo”, y la reciente película del cineasta René Fortunato, Patricia, el regreso del sueño, poseen el sello de su talento.

Su escalada no es fortuita, Missael es el resultado de una vasta formación y un talento excepcional, que fue descubierto hace un buen tiempo, pues a los 10 años fue merecedor del primer lugar en el “Festival Latinoamericano de piano clásico”; y ya en 1992 había iniciado sus estudios de música en la “Escuela Elemental de música Elila Mena”.

La formación ha sido una constante en su vida. Es graduado de Bachelor en música mención “Ministerio musical”, de la universidad MCU Ministerial Christian University Cincinnati en Ohio, Estados Unidos.
Es miembro de la “American Society Composer Author and Publisher” (ASCAP) Grammy
Latino. Miembro de “Academia de Artes y Ciencias de la Grabación” (LARAS); y miembro de la “Asociación de Músicos de Patterson NJ”.

Actualmente, Missael Mañón reside en Pensilvania, Estados Unidos, donde está trabajando la música de varios proyectos, incluyendo una nueva película que pronto será estrenada en las salas locales e internacionales.

“Cada meta es lograble”

El artista recuerda con mucha satisfacción que en 2016, fue invitado a ser el compositor y director musical de la banda sonora para la película Patricia, El Regreso del Sueño, escogida en este año para integrar la Selección Oficial de la edición 41 del “Festival Internacional de Cine de Montreal”.

Le preguntamos ¿Qué representa para ti crear música para cine?  Y su respuesta fue la siguiente: “Es el sueño de gran parte de mi vida, aunque no pensé que se haría realidad solo tres años después de haberlo hecho público en una entrevista de televisión. Esta ha sido una experiencia de aprendizaje junto al gran director cineasta René Fortunato, a quien también me une el lazo familiar y quien se ocupó en guiarme paso a paso en todo este proceso, y de quien estaré eternamente agradecido por atreverse a concederme esta enorme responsabilidad”.


Trayectoria

En 2015, fue contratado por el Ministerio de Cultura para ser director vocal de la orquesta penitenciaria. También ha tenido a su cargo la producción de músicas para radio y televisión de las marcas: Coca-Cola, Claro, Banco de Reservas, Banco Popular, Supermercados Nacional, Divertido con Jochy,  La Sirena, Grupo Aire, (Pura vida 92.9 y Súper 100.9), Caminantes por la vida, Productos Linda, Helados Bon, Banco BHD, HBO Latino, Nueva Vida FM (PR).


En este proyecto fue el creador de la música principal, la cual luego fue grabada por la Camareta de Washington Heights bajo la dirección del maestro Caonex Peguero.

Asimismo, agregó que cada meta es lograble y que lo imposible solo existe para quien lo cree. “Cuando era niño me acostaba en un poquito de cemento en nuestra calle de tierra y mirando el cielo azul vi todo lo que está pasando ahora mismo, hay que soñar en grande mi gente. Hace pocos días tuve una reunión con gente grande de la industria del cine y con quienes estamos logrando una importante alianza, mientras hablábamos solo me decía a mí mismo, “¡Aquí estás. Disfrútalo y sigue, siempre agradecido de Dios!”.

Desde los 10 años está en la música

A los 10 años, Missael formó su primer grupo vocal, el cuarteto infantil “Jealel”. Luego le surgió la idea de formar el grupo profesional “Tes-A-T”, muy conocido por sus dos producciones navideñas que se han incorporado al cancionero dominicano de esta temporada del año.

Cuando realizaba sus funciones de director del grupo Tes-A-T, fue contratado por el maestro Manuel Tejada para hacer el arreglo vocal del homenaje a Juan Luis Guerra en una edición de  premios Casandra –hoy Soberano-.

Junto a su grupo, en 2009 fue contratado para musicalizar las fiestas privadas de personalidades de reconocida trayectoria mundial, como: George Bush padre e hijo ambos con sus esposas; el empresario venezolano Gustavo Cisneros; José María Aznar y Julio Iglesias de España; y el fenecido diseñador dominicano Oscar De La Renta.

Versátil

Además del cine, este músico talentoso ha estado detrás de producciones musicales de los artistas dominicanos Maridalia Hernández, Héctor Acosta “El Torito”, Milly Quezada, Eddy Herrera, Ramón Orlando, Raymond & Miguel, Alex Matos; el merenguero puertorriqueño Elvis Crespo; Cristian Castro de México, entre muchos otros que le han confiado esta ardua tarea.

“Estar tras bastidores es lo que más disfruto, compartir con gente como Maridalia, que son una escuela andante o como Elvis Crespo un profesional a carta cabal, o como Pavel Núñez un maestro de la vida y hermano que me regalo Dios, no tiene precio ni comparación”, afirmó el músico.

Sus reconocimientos

El año 2009, fue reconocido con el “Premio Nacional de Música” en la categoría Jazz-canción Pop/Rock. Un año después en la Feria del Libro de nuestro país presentó su CD interactivo “Gimnasio Vocal”. Luego en 2011, volvió a ganar una distinción, en esta ocasión el “Premio a la Música Folclórica Fradique Lizardo”. En el 2012, repite la hazaña, esta vez en la categoría “Folklor” con el tema “Navidad”.

En 2015, Missael presentó sus credenciales como solista con el primer disco de bachata cristiana. Ese mismo año gana el premio “El Galardón” a mejor álbum tropical.

Proyectos a futuro

En este momento, Missael está trabajando en el nuevo disco de Félix D’Oleo “y en otro proyecto cinematográfico muy importante y dirigido por alguien a quien admiro un mundo del cual me siento privilegiado ser parte. Además de otros proyectos en el ámbito de producción a nivel internacional que aun no estoy autorizado a publicar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo