Star Wars: 40 años de moda

Así influenció la más grande saga de la cultura pop en la estética de estos tiempos.

Por Metro Internacional
Star Wars: 40 años de moda

Influencias

Influencias

John Mollo concordó con George Lucas en hacer los uniformes del imperio muy cercanos al fascismo. Uniformes que recuerdan mucho la estética de Hugo Boss al hacer los uniformes del nazismo. En cambio, para la Alianza Rebelde, creó un aire western y de marines pero que fuera especialmente atemporal y esto también se ve reflejado con los Jedi y su aire monástico y oriental que recuerda al Budismo y a la filosofía samurai.


Editoriales de moda

Editoriales de moda

Aparte del editorial de Irving Penn con los trajes de Padmé Amídala, previamente, en 1977, Vogue sacó otro editorial llamado “La fuerza de las pieles”, con modelos como Jerry Hall posando sensualmente al lado de personajes de la película. Daphne Guiness también recreó un editorial de moda con figuras de Darth Vader y en Haarper’s Bazaar España, en 2015, se hizo un editorial con la modelo Fanny Francois.

 

 


Adoradoras de la princesa Leia

Adoradoras de la princesa Leia

Las influencias de Star Wars no solo se ven de manera literal en la pasarela. Desde que salió la película, varias celebridades han copiado el estilo atemporal de los personajes. Solange Knowles, en el día de su boda, Gwyneth Paltrow en los Oscar 2011 y Karlie Kloss en los  Oscar  de este año retoman el estilo minimalista de Leia Organa. Anne Hathaway recreó ese estilo universal de la saga para la Gala del MET en 2015.

 

 

 

 

 


Amídala, ícono de moda

Amídala, ícono de moda

Los vestuarios más fascinantes, por lejos, son los de Padmé Amídala (Natalie Portman)  en las tres primeras partes de la saga. Pero su icónico vestido rojo,  inspirado en los atuendos ceremoniales mongoles y tibetanos, fue visto en “La Amenaza Fantasma” (1999) y ya es un ícono. Fue creado por la diseñadora Trisha Biggar. Ese maravilloso vestido y los demás que usó Portman en la película aparecieron en una editorial de la revista Vogue en abril de ese mismo año, fotografiados por Irving Penn.

 

 

 

 


En la pasarela

En la pasarela

Rodarte sacó en 2014 vestidos con prints de Star Wars, siendo una de sus colecciones más famosas y previendo lo que llegaría con la continuación de la saga. Hemos visto también influencias de Star Wars, tanto en prints, como en ensambles, en marcas como Elhoffer Design, Vetements, Acne Studios, Balenciaga (con Nicholas Ghesquiere), entre otras.

 

 

 

 

 

 


Libros de moda

Libros de moda

“Dressing a Galaxy: The costumes of Star Wars”, escrito por Trisha Biggar en 2005, muestra cómo se crearon todos los trajes de la saga, desde John Mollo hasta ella misma. Y “Star War Costumes: The Original Trilogy” comprende el trabajo de las tres primeras películas. Es de Brandon Allinger (2014).

 

 

 

 

 

 

 


La exhibición

La exhibición

“Rebel, Jedi, Princess, Queen: Star Wars and the power of costume” fue una exhibición aliada entre el Museo Smithsoniano, el Museo Nacional de Historia Estadounidense y LucasFilm, donde se vio detalle a detalle el simbolismo y creación de los atuendos de los personajes. Estuvo en varios museos de EEUU desde 2015.

 

 

 

 

 

 


En lo masivo

En lo masivo

Covergirl lanzó su colección de maquillaje inspirada en la saga, con tonos metálicos. Westfield y Zara son las últimas marcas de ropa en lanzar colecciones y prendas inspiradas en la saga. Pero una de las colecciones más innovadoras ha sido la de “Star Wars: Fashion finds the force” (2015), donde se reunieron a 10 diseñadores británicos que crearon prendas accesibles que se vendieron en Seldfriges.


Trajes eternos

Trajes eternos

Los atuendos más copiados/parodiados y que han influenciado más a la moda son los de la princesa Leia, Darth Vader y Han Solo. Lucas creó el traje blanco más copiado de este siglo sin querer inspirarse en otras modas imperantes (como la de la década del 70). Para Darth Vader, Mollo combinó los cascos alemanes de las dos primeras Guerras Mundiales y le dio una influencia samurai. Con Han Solo quizo crear un “vaquero contemporáneo”.

 

 

 

 

 

 

 


Quería a Leia muy simple. Pero en la precuela los personajes ahora son un fashion statement, George Lucas, creador de “Star Wars


Desde que el británico John Mollo creara los arquetípicos vestuarios de la princesa Leia, Darth Vader, los Jedi y Han Solo, la saga hizo de los looks de los personajes una inspiración atemporal y eterna para la moda.


Por: Luz Lancheros, MWN

Loading...
Revisa el siguiente artículo