La película Luis: Una mirada reflexiva a las situaciones que vive la juventud

Cine. En este filme que se estrena hoy jueves 21 de diciembre, Alfonso Rodríguez y Axel Mansilla interpretan a un padre policía y a su hijo adolescente en una compleja situación familiar.

Por María Mercedes

La sociedad dominicana del siglo XXI tiene muchos retos e historias que contar. Y los jóvenes no se quedan atrás, quizás su inexperiencia o su deseo de seguirles el juego a sus amigos les hace pasar por situaciones muy delicadas. Sin duda, en medio de esas dificultades, el mayor reto es reconocer sus errores, enfrentarlos y salir adelante.

Esta es una reflexión que Archie López, director de la película Luis –que se estrena hoy en los cines del país-, nos pone sobre la mesa. Además es bueno destacar que esta es su primera experiencia como autor y director de una obra de corte dramático.

Para situarnos en el contexto, este filme del referido cineasta  y publicista cuenta la historia de un inesperado episodio dramático entre un coronel de la policía (Alfonso Rodríguez) y su hijo adolescente (Axel Mansilla), quienes viven una cadena de complejas contradicciones que complican las naturales consecuencias de una infracción a la ley.

La película Luis Una de las escenas de la película. Fuente externa

“La historia la escribí a raíz de que mi hijo menor tuvo un problema en un campamento de cine de verano en Estados Unidos. Mi hijo hizo una fiesta en su apartamento, él era menor de edad y se descubrió que en la fiesta hubo alcohol. Las autoridades de la universidad le confiscaron el celular y descubrieron que él convocó la fiesta y lo sancionaron expulsándolo del campamento. Pero cuando hablo con él sus molestias son porque le violaron sus derechos porque le confiscaron el celular y él no veía que pudo haber provocado un problema mayor”, dijo López en una entrevista publicada por mi colega Ynmaculada Cruz Hierro, en 2016.

“Esa noche con el pique que cogí, me soñé con la historia y decidí escribirla para una película. Es entonces a raíz de mi experiencia con mis hijos, y la que han tenido mis amigos con sus hijos que escribo el guion”.

Asimismo agregó que Luis le toca personalmente porque trata de la relación de los padres con sus hijos cuando a partir de los 17 años comienzan a crecer, a tener nuevas experiencias, y sobre todo a ver la vida desde sus puntos de vistas, los cuales no siempre coinciden con sus progenitores.

Opinión del elenco

En los roles protagónicos, esta película cuenta con la actuación de Axel Mansilla (hijo de Alex Mansilla), y Alfonso Rodríguez. En roles secundarios aparecen Cheddy García, Cuquín Victoria, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Nanssie Santelises,  Dalisa Alegría. Manuel Aguiló, Gerald Ogando, Claudio Rivera, Eddy Herrera, Mildred Quiroz, Irving Alberti y René Castillo.

La noche del estreno realizado por Panamericana de Producciones y Producciones Coral, Alfonso Rodríguez nos cedió una breve entrevista y destacó lo siguiente: “Esta es una película bella. Mi papel es de un padre militar académico, de temperamento fuerte; que tiene una linda relación con su hijo; y que en la casa es un pan”.

“Es una película con un elenco maravilloso, con escenas muy duras en La Victoria y Najayo. Yo llegaba a casa y no podía dormir porque seguía en el personaje. En cuanto al mensaje, le deja al descubierto a la juventud de que cuando se cometen errores, se puede levantarse y superarse”, agregó Rodríguez.

Axel Mansilla, tiene a su cargo el papel de Luis, indicó que esta película tiene un mensaje directo para la juventud, porque muestra situaciones de la vida real, y sobre todo, ofrece un mensaje de que si es posible llevar una vida sana, con visión y esperanza. “Creo que por su argumento el público va a disfrutar mucho la película”.

Con relación a 2018, adelantó que tiene un proyecto musical en carpeta y planes de hacer otra película junto a Frank Perozo.

Sergio Echenique, quien hizo el papel de Ibrahim expresó “siempre me ha gustado el cine. Es algo que tengo entre las venas. Yo había hecho música para películas, pero nunca había actuado. Fui a la audición y me enamoré del papel”.

El cantautor hijo de Marina Frías y Carlos Mario Echenique, expresó que es la primera vez que actúa, y es el más rebelde de de los amigos, es una influencia y es el ángel de la fiesta. Además de participar como actor principal; Echenique también interpreta el soundtracks de la película titulado “No sé fingir”.

Con relación a su vida artística dijo que fue firmado por una disquera de Miami y que ha cumplido compromisos en México, Texas y Nueva York. Actualmente, es imagen de Altice y promueve el tema “Ahora sí”, cuyo video será estrenado en sus canales oficiales de VEVO y Youtube.

A Alexander Rodríguez lo conocemos como `Joujares’. El solista y ex integrante de la Pandilla; ahora le regala a sus fans su faceta de actor. “Mi personaje es tímido y el más precavido contrario al de Sergio Echenique; y confieso que me gusta la actuación”.

“Le agradezco esta oportunidad a Archie López; desde que nos sentaron a los tres amigos en la audición, la química fue buena y esperamos que el público así la reciba”, manifestó el artista, quien al igual que Sergio Echenique hizo su debut en la pantalla grande local.

Proyectada en festivales internacionales

Este largometraje fue la película que inauguró el Festival de Cine Global de este año y por invitación de la Fundación Global se estrenó en la prestigiosa sala de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York.

Luego, tuvo su Market Premiere en el Festival de Cannes de la mano de la agencia de ventas Habanero Films.

Fuera de concurso, Luis también ha sido invitada a diversos festivales internacionales, tales como el Festival Internacional de Cine de Huelva, España; que la presentó como invitada especial de su principal apartado, la Sección Oficial de Largometrajes. También estuvo, en el NY HBO Latino Film Festival, el Festival de Cine de Santander Colombia y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Se recuerda que Archie López ha logrado éxitos de taquilla del cine dominicano con las comedias “Lotoman” y “Tubérculo Gourmet”.

Estreno antes del entreno

Este lunes 18, Centro Cuesta Nacional & Jumbo también realizaron un pre estreno en el Palacio del Cine Ágora Mall.

“Para el Centro Cuesta Nacional, y su marca Jumbo, es motivo de orgullo y de alegría continuar apoyando el cine dominicano, en esta ocasión Luis, donde Archie López nos presenta una película que no sólo ha recibido una importante valoración crítica por su calidad cinematográfica sino que -por la historia que cuenta- representa una invitación a la reflexión social y familiar”, expresó Madelyn Martínez, directora de Mercadeo Corporativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo