“Melocotones”: La sátira de un futuro que nunca fue

Cine. Este tercer largometraje de Héctor Manuel Valdez narra la historia de Diego, un hombre que decide llevar a su novia a un viaje retro en medio de su obsesión por arreglar su relación.

Por María Mercedes

Melocotones es una cinta cinematográfica con una vibra distinta a las que hemos visto en el transcurso de este 2017. En ésta, el tiempo es tan importante que pareciera que los protagonistas anhelan dejarlo encerrado en una lata para que no se les escape.

Melocotones Frank Perozo es un vender robótico de Melocotones. Fuente Externa

¿Por qué?  Tal vez porque quieren recuperar lo que vivieron o simplemente desean desafiar el futuro que en algún momento ha de llegar.

Con esta convicción, el joven director Héctor Manuel Valdez pone a la consideración del público su tercer largometraje – y el último estreno de factura local-, el cual cuenta con el sello de la casa productora Bou Group.

Desafía los tiempos verbales

Siguiendo con el relato de los párrafos anteriores, este filme tiene el valor agregado que juega con el presente, pasado y futuro de los actores, quienes viven su historia podríamos en tiempos paralelos.
Contado esto -que bien parecería una adivinanza-, esta película protagonizada por los actores españoles Peter Vives -actor principal de las series españolas El Tiempo Entre Costuras y Velvet, quien hace el papel de Diego-; María Guinea (Laura), Joaquín Ferreira y el actor dominicano Frank Perozo está considerada por su creador como una sátira retro-futurista de ciencia ficción que se desarrolla en algún lugar del Caribe.

Para poner la historia sobre la mesa, podemos contar que Peter Vives es un inventor que trabaja para Industrias Emmett, y en sentido general, toda la trama se basa en el hecho de que su novia Laura (María Guinea) decide dejarlo e irse con su ex novio Sandro (Joaquín Ferreira), tras un fin de semana romántico y adverso.

Héctor Manuel Valdez Héctor Manuel Valdez. Fuente Externa

En su afán por recuperar lo vivido con Laura, Diego busca cualquier solución posible para arreglar relación disfuncional. Incluso si implica competir con diferentes versiones de sí mismo desafiando su viajar por el tiempo.

Opinión de su creador

“Este es el proyecto cuya realización ha sido la más ardua y difícil que he tenido que encarar y no pudiera estar más que orgulloso de su resultado final. Su realización me llevó a los rincones más profundos de los anhelos de mi infancia, y el hecho de poder verlos reflejados en pantalla hacen que la experiencia sea la más gratificante para mí a la fecha”, manifestó Valdez previo al estreno exclusivo para la prensa y profesionales vinculados al cine.

Asimismo, destacó “estoy muy orgulloso del resultado final. Una película es el reflejo de una catarsis creativa, y esta es mi eterna búsqueda como artista. En esencia esta película es una historia de amor que desafía toda lógica, tiempo y espacio”.

Asimismo, destacó “estoy muy orgulloso del resultado final. Una película es el reflejo de una catarsis creativa, y esta es mi eterna búsqueda como artista. En esencia esta película es una historia de amor que desafía toda lógica, tiempo y espacio”.

En ese mismo orden, Zumaya Cordero, directora General de Caribbean Cinemas, expresó que Melocotones es una película diferente con una muy buena realización y sabe que seguirá obteniendo logros en los diferentes festivales que participe. A la vez, felicitó a Bou Group y Héctor Manuel Albizu por esta importante producción cinematográfica.

“Melocotones”

“Mejor película” en Londres

En el estreno exclusivo de Melocotones realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center, el director Héctor Manuel Valdez y su productor José Pascal Alamá, expresaron su satisfacción con el resultado que esta película ha logrado en su viaje por importantes festivales de cine internacionales, logrando su estreno Europeo en el Festival de Raindance en Londres, Inglaterra donde obtuvo el premio de “Mejor película”.

Créditos

– Este es el tercer largometraje de Héctor Manuel Valdez. Antes, produjo Al sur de la inocencia (2014), y República del Color (2015). También, es el último de los más de 20 filmes dominicanos que se proyectaron este año.

– Melocotones fue rodada en locaciones de Inglaterra y República Dominicana durante el 2015. Su ambientación y musicalización  está inspirada en una visión de Hollywood del futuro de los años 70 y 80.

– Melocotones está en los cines dominicanos bajo la producción de Bou Group y guion del mismo Héctor Manuel Valdez y Alamá con la colaboración de Felipe Jiménez Luna y Hugh Sullivan.

Una historia con el mismo aire

– A modo de curiosidad, en 2014 Hugh Sullivan, autor de la novela The Infinity Man, en la que se basa Melocotones realizó su propia versión con el mismo nombre del libro. La misma fue protagonizada por Josh McConville, Hannah Marshall y Alex Dimitriades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo