“Un acto de rebeldía al día” busca concienciar sobre la violencia desde el cine

Audiovisual. Además de concienciar, este cortometraje de ocho minutos busca desenmascarar la falsa noción de que este problema sucede solo en hogares de bajos recursos.

Por María Mercedes

El cine, como medio de comunicación masivo tiene la misión de ofrecer soluciones a los problemas que afectan las sociedades a nivel mundial. Sobre este particular, recientemente, fue presentado el primer corto del proyecto audiovisual “Un acto de rebeldía al día”.

violencia

Esta iniciativa fue creada por un grupo de jóvenes artistas, que preocupados por los casos de violencia que registra el país decidieron unir su talento para poner fin a la violencia desde sus cortometrajes.

Dividido en cinco episodios: “Las Llaves”, “El shot”, “El tapón”, “La foto” y “La copia”, este proyecto no solo tiene el objetivo de exhibir micro-agresiones -que parecen sutiles-, pero que en el día a día contribuyen a la estructura machista del país. También, pretende desenmascarar la falsa noción de que este problema sucede solo en hogares de bajos recursos.

Por tal motivo, esta pieza busca también el empoderamiento de la mujer dominicana a través de pequeños actos de “rebeldía”, que a final de cuentas son actos que muestran su valentía frente a la sociedad.

En los créditos, el audiovisual cuenta con el desempeño de Tomás Casals, en su rol de director de fotografía; Sixmarling Then, asistente de dirección, Marcelle Espaillat, directora de arte del cortometraje e instalación; Manuel Thevenin, encargado de sonido y mezcla. La musicalización estuvo a cargo del artista Sergio Echenique.

También, se destaca la participación de figuras del medio artístico y de redes sociales como: Carlos Durán, Paloma de la Cruz, June Gómez, Pamel Mancebo, Roger Manzano, JJ Sánchez, Sergio Echenique, Marina Frías, Kat Montes, Nicole Lockward, Lo Blanquito, Natalia Azar, Lola Lora, Jean Michel Zayas, Paloma Richiez, Emmanuel Silverio, Nicole Lockward, Marcos Mañón, Gabriela Ortega y Nicole Coiscou.

Charla para reflexionar sobre el tema  

El evento inició con el poema “Niña” de Gabriela Ortega, luego se sumaron Nicole Coiscou, productora y directora de casting; e Isabella Bretón, creadora y directora del concepto audiovisual e instalación.

Al hablar sobre este proyecto, Bretón dijo que se inspiró en el referido poema y “en las cosas que veo a diario que me incomodan y entiendo que muchas veces las personas no entienden que están siendo agredidas o que agreden de esa forma. Espero ver un resultado de cambio por lo menos en su etapa inicial, la del reconocimiento de un problema y con persistencia llegar a catalizar un cambio real, no solamente de conocimiento pero de acciones”.

violencia

Destacó que con una duración de ocho minutos, este cortometraje es el primero de una serie de historias de lucha, a través de situaciones cotidianas que pasan desapercibidas, y muestra cómo frenar a tiempo, lo que sin darnos cuenta nos arropa como una bola de nieve.

“Este primer acto de rebeldía, es el primer capítulo de un proyecto que se compromete a continuar el diálogo sobre la violencia hacia la mujer, usando el arte como un medio de empoderamiento”, puntualizó. En la actividad, además, se mostró una instalación artística de la que el público pudo participar y poner su acto de rebeldía en una balanza. El mensaje es representativo de como el cambio gira entorno a las acciones dentro de una sociedad.

Durante el evento, el público pudo conocer las diferentes historias coleccionadas para el proyecto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo