La nueva generación de actores juveniles se prepara para dar lo mejor

Por María Mercedes

Además de la amistad, a Carlos Báez, Gaby Caycedo, Carlos David Suazo Rodríguez, Sofía Richiez, Sarah Amanda Marrero Rollán y Marah Rivera Cucurullo les une su talento y amor por la música, el baile y la actuación.

Estos chicos, cada día van a sus escuelas conscientes de que en unos años –no muy lejanos-, serán los actores y actrices que pondrán en alto el arte escénico de República Dominicana. Desde ya están enfocados en esta meta, y así lo han demostrado, porque en su corta carrera ya han actuado en importantes proyectos por separado. Recientemente, tuvieron la oportunidad de compartir el escenario en “Navidad fuera del cajón”, un musical dirigido por Laura Leclerc, y cuyas funciones de diciembre fueron presentadas a casa llena en The Alley, de Downtown Center.  Por supuesto, para ser elegidos en este y otros proyectos de gran éxito han tenido que prepararse. Así lo confirmamos al leer esta entrevista en la describimos pinceladas de la trayectoria curricular de estos jóvenes que se perfilan como la nueva generación actoral del país.

Carlos Báez

Carlos Báez

Actúa desde los siete años con su primera obra de teatro “Descubre el color de la Navidad”. En sus ocho años de carrera artística ha participado en tres musicales, en anuncios de televisión, y en 12 películas, entre las más recientes se destacan El Tiguere y  Rubirosa. Este actor quinceañero está en tercero de bachillerato y en 2017, culminó sus estudios en la Academia de Formación Artística de Amaury Sánchez (AFA).

Carlos nos cuenta que quiere seguir trabajando en musicales porque les encantan. “La experiencia en la actuación y en específico en este musical – Navidad fuera del cajón-, ha sido excelente. Me siento muy cómodo trabajado con Laura Lecker, quien fue mi maestra en AFA. Ella es muy profesional, y los demás también, así que construir los personajes fue muy fácil”.

Gaby Caycedo

Gaby Caycedo

Nos contó que “actuar para mi es una experiencia maravillosa y enriquecedora ¡además que es mi pasión!, y lo mejor es que me ha permitido conocer y compartir con personas que me han aportado muchísimo. Por ejemplo, `Una Navidad fuera del cajón´, fue increíble porque aprendí a trabajar en lo que me gusta de una manera divertida, pero responsable”.

Gaby ha asistido a varias audiciones “aun no he concretado un proyecto definitivo, pero estoy muy emocionada por ver que me trae el futuro”. Ella nos recuerda que está actuando desde los siete años en musicales, y en cine comenzó a los 12.

A la fecha, ha demostrado su talento en los musicales “Oliver”, “Peter Pan”, “MM (Marilyn Monroe)”, “Sound of Music”, “Elf”, “Madagascar”, y recientemente en “Una Navidad fuera del cajón”. También, la vimos actuando en el cortometraje Conciencia y en la película Los fabulosos ma’ mejores. Actualmente, cursa el décimo grado. A la par, asiste a sus clases de música y canto con Nadia Nicola. Ahora en este mes de enero retomó las clases  de actuación y de Tap, un estilo de baile estadounidense en el que se mueven rítmicamente los pies.

Carlos David Suazo Rodríguez

Carlos David Suazo Rodríguez

“Mi experiencia en la actuación ha sido extraordinaria, me ha llenado de mucha satisfacción, porque a través de ella puedo contar cualquier historia, estoy convencido de que esta es mi pasión”, aseguró este joven que tiene cinco años actuando.

Actuó en la película Los fabulosos ma’ mejores, haciendo el papel de Iván, el mejor amigo del protagonista; y en los musicales: “La Sirenita”, en el papel de Florecer; “Alicia en el País de las Maravillas “, donde fue el Conejo Blanco; en “Pippin”, hizo el papel secundario y formó parte del cuerpo de baile; en la “Cenicienta”, fue Alfred, el mayordomo del príncipe. Su participación más reciente fue en “Navidad fuera del cajón”; donde fue uno de los tres vaqueros.

Carlos David, quien cursa el segundo de la secundaria, en el Colegio Dominico Americano aseguró que está enfocado en terminar el año escolar con un buen rendimiento; y que  siempre está en la mejor disposición de participar en proyectos vinculados al área de la  actuación, baile y canto. Actualmente, cursa el quinto año avanzado de formación artística en AFA.

Sofía Richiez

Sofía Richiez

Es otra niña con un talento innato. Tiene 12 años, está en octavo grado y recibe formación artística: danza, teatro y teatro musical en AFA. También, se está formando como bailarina profesional en la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA).

Para que tengamos una idea de su trayectoria, Sofía ha actuado en los musicales “Alicia en el país de las maravillas”, “Matilda”, “Peter Pan”, “Knock knock ¿Deseas pasar?”, “Hortum deus”, “Las tres mariposas”, y recientemente en “Navidad fuera del cajón”. Sobre esta experiencia, dijo que “la actuación no ha sido tan difícil como en otros proyectos, ya que me identifico en ciertas cosas con mi personaje Samantha”.

Agregó que tras su participación en este musical, varias personas y productores le dijeron que la tomarán en cuenta, es decir, que pronto la veremos en otros proyectos artísticos.

Finalmente, destacar que ha participado en anuncios publicitarios, y en los cortometrajes: Mundo sobre ruedas, A juicio con el amor, Al revés y 181 KM.

Marah Rivera Cucurullo

 Marah Rivera Cucurullo

“Para mí actuar es como jugar, lo disfruto muchísimo. En el musical `Navidad fuera del cajón´, conocí nuevos amigos y buenos maestros que con mucho amor nos enseñaron sus conocimientos de actuación, canto y baile”, expresó Marah, quien tiene 11 años.

Actualmente, estudia ballet, jazz y danza española en la Academia de Danza Ballet Concierto Dominicano, dirigida por el maestro Carlos Veitía. Desde los seis años, estudia cello de la Escuela Elemental Elila Mena, donde también se forma en canto y pertenece al grupo selecto de voces.

Su génesis en la actuación surgió en las clases del Teatro Alternativo dirigido por Lorena Oliva. Ha participado en comerciales de radio y televisión; así como en varios cortometrajes. “Ahora estoy haciendo audiciones para diferentes proyectos que vienen y sigo estudiando música, teatro y danza”, afirmó la joven actriz.

Sarah Marrero Rollán

Sarah Marrero Rollán

Con su cara radiante de alegría mientras conversábamos, Sarah dijo a que los cinco años inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de Tarragona, en Barcelona, España. También, estudió “Ballet Clásico”, en la Escuela de Danza Artemis de Tarragona y “Actuación”, en la Escuela Cesar August. Estuvo en el club de patinaje Artístico del Gimnnastic, donde participó en múltiples presentaciones y competencias, hasta el 2014, año en que se trasladó al país junto a sus padres.

Desde entonces, forma parte de la Academia Ballet Concierto Dominicano donde recibe clases de Ballet Clásico con la maestra Silvia Crespo, y de Danza Española con el maestro Bryand Veitia; allá cada año participa en dos presentaciones en ambas disciplinas. En la Escuela de Música Elila Mena toma clases de piano con la maestra Elsa Saint-Amand y de violín con Mercedes Ariza. A sus 10 añitos, es integrante del coro infantil del Colegio Dominicano de La Salle y el pasado diciembre la vimos en su primera experiencia en un musical en “Navidad fuera del cajón”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo