¡Festival de Cine Global inicia hoy!

Cine. Con sus lemas emblemáticos “Tamo en Cine” y “Que no te lo cuenten”, desde hoy y hasta el 31 de este mes, el público tendrá la oportunidad de ver producciones de primera calidad.

Por María Mercedes

Montar un evento de la naturaleza del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD),  requiere un esfuerzo mayúsculo, en el que prevalece la pasión y la misión de los organizadores de entregar calidad al público.
Con este objetivo como premisa, en esta edición se proyectarán más de 100 cintas, provenientes de 43 países, divididos entre largometrajes, cortos y documentales; muchos son estrenos exclusivos y más de la mitad nominados a premios internacionales.

Jaden Michael, Oakes Fegley y Julianne Moore en una escena de Wonderstruck. Fuente externa

La inauguración de la undécima edición de este festival dedicado a Francia es esta noche, y durante ocho días -hasta el miércoles 31-, en el Teatro Nacional y en el Palacio del Cine de Blue Mall serán proyectadas una selección del mejor cine extranjero, documental y dramático. En la gala de esta noche, también se rendirá un merecido homenaje al destacado actor y dramaturgo, Franklin Domínguez por su amplia trayectoria.

Expectativas

Omar de la Cruz, director del festival, dijo que han trabajado para brindarle a los espectadores una muestra con películas seleccionadas con rigurosidad y que han recibido extraordinarias críticas en escenarios como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Edimburgo, Guadalajara, La Habana, Cartagena, Buenos Aires, entre otras ciudades.

Destacó la importancia de que el evento, que rendirá homenaje a Francia como país invitado, haya sido acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF, por sus siglas en inglés) en la sección de Cannes realizada el 20 de mayo del año pasado, y con el cual certificaron su especialización en primeras películas u óperas primas.

 Festival de Cine Global

Con esta distinción, el FCGD se convirtió en el primer festival caribeño con acreditación FIAPF y el tercero de América Latina junto al Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina; y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Película de inicio

Asimismo, indicó que anunció que la película estadounidense Wonderstruck, que cuenta con la actuación del niño dominicano Jaden Michael es la que dará inicio a este evento cinematográfico.

Wonderstruck en español “El museo de las maravillas”, es una película estadounidense dirigida por Todd Haynes que cuenta con la actuación de Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Amy Hargreaves y Cory Michael Smith.

Festival de Cine Global

Su argumento narra la historia de Ben y Rose, niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció; mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que harán con una fascinante simetría.

En plataformas digitales

Esta selección podrá ser consultada con anterioridad y durante el evento a través de herramientas multimedia, como el nuevo sitio www.fcgd.org, y la nueva aplicación gratuita “FCGD”, disponible para iOS y Android.

A través de estas plataformas digitales, los usuarios podrán visualizar toda la programación y actividades del festival desde su dispositivo móvil.

Festival de Cine Global

En el caso de la aplicación, que cuenta con numerosas funcionalidades, los visitantes podrán repasar la lista de proyecciones y películas, visualizar trailers, consultar horarios, escribir sus valoraciones. A la par, el público podrá interactuar en tiempo real, subir fotografías y hacer del evento cinematográfico una experiencia digital.

Otras novedades

Durante esta edición del FCGD también se llevarán a cabo dos importantes exhibiciones y además contemplan la participación de destacadas personalidades de la industria.

En el caso de la “VI Muestra de Cine de Moda”, se proyectará la película The first monday in may, del nominado al Emmy, Andrew Rossi. En ese mismo, orden, Carlos Lamarche, comunicador especializado en la cobertura de espectáculos, eventos de alta costura y cine, dictará el panel “La moda y el cine”.

También, para los aficionados de la gastronomía y el cine, la “Muestra de Cine Gastronómica”, se realizará con el objetivo de acercar a este sector con productores y guionistas.

En este apartado, serán proyectadas la película Food on the go, con la presencia de su directora, Mercedes Córdova, quien en este filme propone reflexionar sobre ¿qué pasa cuando una comunidad de inmigrantes construye desde cero, toda su tradición culinaria en un nuevo país?, ¿Cómo afecta a la gastronomía originaria y cómo transforma la local?

Cartelera y Clausura en la Zona Colonial

Gabriela, Un mundo mejor para tu mascota, Lo que de verdad importa, El Museo de las Maravillas, Mi mundial, Oso Brigsby, La defensa del dragón, Saura, Rostros y Lugares, Los Adioses, El Día de La Cabra, Mala junta, Foxtrot, Buscando el tiempo perdido y Playground son algunos de los títulos que componen la cartelera del FCGD 2018.

Omar de la Cruz Omar de la Cruz. fuente externa

Como en años anteriores, asistirán figuras nacionales e internacionales del séptimo arte. Igualmente, ofertará una propuesta fuera de las salas de cines, específicamente en escenarios de la Zona Colonial, siendo uno de estos la Plaza España. Allá, van a proyectar viernes, sábado, domingo, lunes y el miércoles 31 será la clausura con la película Cocote.

Jurado

Las nuevas disposiciones y obligaciones dispuestas por  la FIAPF, hicieron que los organizadores del FCGD ampliaran el abanico de competencias y establecieran criterios en la selección de obras y el jurado. En esta edición se desarrollarán tres categorías de competencias: Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental, y el tradicional concurso de cortometrajes “Corto Global”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo