FCGD reconoce personalidades vinculas al cine

Por María Mercedes

Horas después de la fuerte lluvia que cayó en Santo Domingo, fue inaugurada la edición número 11 del Festival de Cine de Funglode. En esta concurrida ceremonia realizada en el Teatro Nacional se realizó el estreno nacional y regional de la película Wonderstruck, protagonizada por Julianne Moore, Oakes Fegley y el joven actor dominicano, Jaden Michael.

La producción de esta ceremonia estuvo a cargo de José Enrique Pintor “Pinky”, director de cine y televisión de larga data, quien precisó que “la apertura del Festival de Cine Global estuvo inspirada en Francia, país al que se le rindió  homenaje. Tratamos de hacer un resumen de la cinematografía francesa más representativa, usando temas musicales que nos sirvieron  de hilo conductor  y las  bandas sonoras de alguna de sus  películas”.

Uno de los momento más emocionantes fue cuando el ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández; Omar de la Cruz, director de FCGD; Manuel Corripio, presidente del Comité Asesor del FCGD, e Yvette Marichal, directora de DGCINE, le entregaron el premio “Francisco Palau” al  dramaturgo y director teatral Franklin Domínguez.

También, fueron galardonados con el premio “Raíces” los actores Jaden Michael, Sharlene Taulé y Jorge Lendeborg. En este mismo escenario, Freddy Ginebra recibió el reconocimiento “Camilo Carrau” por su trayectoria en el séptimo arte y los aportes a la industria local. También, fue reconocido Glynn Turman por su aporte y trayectoria global.

Omar de la Cruz, director del FCGD, destacó los esfuerzos que permitieron que el evento sea el tercer festival de su tipo en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

Recordó que esta edición se está llevando a cabo en el Palacio del Cine de Blue Mall, y tendrá proyecciones en la Zona Colonial (Zona Zinema), y que incluye más de 100 cintas provenientes de 43 países, entre largometrajes, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos exclusivos y más de la mitad nominados a premios internacionales.

Durante la gala, personalidades de la cinematografía nacional e internacional disfrutaron de nuevas propuestas cinematográficas dominicanas; siendo estas: Luka, de Annel Pichardo y Jan Babeto Rodríguez; Lo que de verdad importa, de Andy Tavárez y Alex Loredo; y el cortometraje Gabriela, de River Tatem, que aborda el drama de la violencia de género.

El público podrá asistir a las proyecciones como cortesía de Palacio del Cine retirando sus entradas por la boletería de Blue Mall. Para ver la cartelera de cada día, pueden visitar la página www.fcgd.org.

Loading...
Revisa el siguiente artículo