Ferdinand: un toro nos enseña que las apariencias engañan

Por Metro Internacional

¿Cuántas veces cruzamos con personas de intimidante constitución física y cuando las conocemos, descubrimos que su personalidad contrasta grandemente con su apariencia?

Esta precisamente es la premisa principal de la  propuesta animada de los estudios Blue Sky y 20th Century Fox, Ferdinand. En la divertida comedia, que está actualmente en la cartelera de República Dominicana, el luchador John Cena le presta su voz a este inmenso toro de gran corazón, que prefiere pasar sus días admirando la belleza de la naturaleza en lugar de enfrentar lo que para el resto de su especie es el destino que les toca vivir. Ferdinand, quien vive en la comodidad de un humilde hogar con mucho amor hacia los animales, es confundido por una peligrosa bestia y capturado con el fin de formar parte de las célebres corridas de toro. Este evento lo llevará a juntar un diverso grupo de intrépidos inadaptados de otras especies para escapar, lanzándose en una increíble aventura.

El realizador Carlos Saldahna, quien acostumbra presentar a gran escala las locaciones en sus propuestas, como lo hiciera en RIO y en Ice Age, presenta de forma efectiva y simple el mensaje de mantener tu esencia sobre todas las cosas, con muy buen sentido del humor y muy accesible para los niños y el resto de la familia.

Los valores de producción destacan como otro de los principales atractivos del filme, resaltando el uso de colores, particularmente en las secuencias que se desarrollan en España. Esto recae en gran medida en el excelente trabajo del talentoso grupo de técnicos de animación. Un equipo de seis guionistas fueron los responsables de amplificar el cuento corto y matizarlo con diversas situaciones que permiten más espacio para desarrollar el personaje principal.

Pero aun con este avance en la historia, y dado a que gran parte de la cinta se desarrolla en España, el guion no evita explorar el controvertible tema de las corridas de toros, quizás la falta de un guionista o asesor cultural provoca que este tema se reciba de forma superficial, lo cual pudiera resultar sensible tanto para aquellos que defienden este evento como para los que quieren prohibirlas, avivando esta polémica. Sin embargo, es probable que provoque la conversación entre los padres e hijos sobre el tema de las corridas de toros y lo que resultaría en algo positivo para el filme.

La cinta, basada en el libro del mismo nombre de Munro Leaf y Robert Lawson, y que le habría ganado a Disney un Óscar en 1938 en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, bajo el nombre de Ferdinand The Bull, ha sido nominada este año para el Globo de Oro como Mejor Cinta Animada. Otro gran logro fue la selección de talento para las voces de algunos de los principales personajes, destacando John Cena, quien interpreta de forma convincente a un animal que tiene que lograr que vean más allá de su inmenso físico. La talentosa Kate McKinnon, Gina Rodríguez, Gabriel Iglesias y el cantante Juanes también destacan en la cinta.  Sin duda, Ferdinand te cautivará con su gran corazón, mientras promueve que no se debe juzgar a las personas por su apariencia y sí por lo que refleje su alma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo