Cocote: La cotidianidad dominicana contada en poco más de una hora

Cine. La película que desde hoy está en las salas de cines, fue estrenada ayer en la clausura del Festival de Cine Global de Funglode.

Por María Mercedes

Alberto es personificado por el actor de teatro Vicente Santos. El es un jardinero evangélico muy creyente que regresa a su pueblo natal para asistir al acto funeral de su padre, asesinado por un hombre influyente.

Cocote

 

Al ver nueva vez a su familia se da cuenta de que siguen practicando la religión de sus ancestros, que mezcla a Jesucristo con los santos; y no solo eso, sino que para despedir a su padre se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

De este complejo hecho surge la historia de la película Cocote, que de acuerdo a la opinión de sus creadores ha cautivado la mirada de los cinéfilos,  catalogándola como un material audiovisual antropológico que ofrece otra perspectiva sobre República Dominicana.

Durante el encuentro tipo conversatorio, que tuvo como mediador a Andrés Farías, se habló además del trayecto que ha tenido la película por los diferentes festivales internacionales, tales como San Sebastián, Toronto, Róterdam, Mar de Plata, entre muchos otros, obteniendo a la fecha 10 galardones en su recorrido, incluyendo el “Signs of life” del Festival de Cine de Locarno, Suiza. Su director, Nelson Carlo de los Santos, explicó que la película tiene una mezcla de religiosidad, creencias y rituales, como el catolicismo frente al evangelismo, que funciona como un ancla para entender los giros que da la película alrededor de los acontecimientos que plantea.

Cocote

 

De manera muy acertada, en una entrevista realizada por la agencia EFE, en septiembre del pasado año, indica que el cineasta Nelson Carlo de los Santos Arias se saltó muchas de las normas del cine para contar su “Cocote”, una película rebelde y divertida donde el dominicano usa las diferencias religiosas de su comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico que muestra la auténtica comunidad dominicana.

El director dijo que se auxilió de que su padre que es sociólogo y conoce desde niño a las comunidades que ubicadas alrededor de Santo Domingo, y en especial, la idiosincrasia de los rezos, para recrearlos en su cinta en una suerte de documental inducido. “Creo que ‘Cocote’ no cumple con la homogeneidad de lo que se suele ver en Horizontes Latinos”, indicó.

Cocote

 

Allí está el carácter abierto y escandaloso de su gente, la mezcla de religiosidad y baile, música, tambores y danzas; hay sexo y hay hasta un thriller, en último extremo. Y, por supuesto, sus paisajes ingobernables, la selva salvaje y las playas cristalinas.

Este drama antropológico está representado por las actuaciones de  Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer y José Miguel Fernández.

Vale destacar que esta película fue producida por Fernando Santos Díaz y Lukas V. Rinner, con la coproducción de Argentina, Alemania y Qatar.

Cocote Al centro, Nelson Carlo de los Santos junto al elenco de Cocote. fuente externa

Después de relatar un poco el contenido de esta película, solo nos resta invitarles a verla en los cines dominicanos.

Muy laureada

Cocote aterriza hoy en los cines del país, y lo hace con la maleta llena de premios internacionales, algunos de los cuales reseñamos a continuación:

• Ganó cuatro premios en festivales internacionales celebrados en Argentina, Brasil y Portugal.

• Ganó la “Competencia Latinoamericana Oficial”, en el Festival Internacional de Cine y el premio Feisal, en Festival de Mar del Plata a “Mejor director”.

• Obtuvo el premio al “Mejor director”, en el Festival Internacional Pachamama Cine Frontera, de Brasil, y el especial de jurado en el Festival Internacional de Cine de Lisboa Sitra, presidido por el cineasta canadiense David Cronenberg.

• Ganó en la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Panamá. En éste el premio era llevar la cinta al Mercado del Filme del Festival 70 de Cannes. En agosto de 2017, ganó el “Leopardo de Oro”, del Festival 70 de Locarno, Suiza, convirtiéndose en la primera película dominicana en llegar a este festival considerado uno de los eventos de primer nivel en el mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo