¿Qué es el meningococo?

¿Qué es el meningococo?
Por Metro RD

En las últimas semanas el país ha sido sorprendido por un brote de Meningitis ocasionado por la bacteria Neisseria Meningitides, la cual suele colonizar la Faringe y aquí en individuos no susceptibles a enfermarse constituye el estado de portador sano. Este se encargara de la transmisión de la bacteria de persona a persona por medio de la pequeñas gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar, provocando Meningitis, Neumonia o Artritis.

Un elemento relacionado con la inmunidad que determina las personas susceptibles a infectarse con el Meningococo es la ausencia de Anticuerpos Bactericidas (Sustancias de la Sangre que matan bacterias) en niños menores de 6 meses, ancianos debilitados o enfermos crónicos. Por esto los brotes de meningitis ocurren más frecuentemente en niños escolares.

Es importante aclarar que esta enfermedad es un reto diagnóstico para el médico, pues inicia como un proceso gripal, pero con la diferencia que el paciente se deteriora rápidamente, en este caso es necesario actuar con urgencia, realizar los estudios mínimos necesarios e instaurar antibióticos rápidamente. Aunque parezca alarmista una buena recomendación para la población es acudir al médico ante cualquier cuadro febril de evolución brusca, pues esta enfermedad tratada a tiempo tiene una mortalidad de 5 a 15%, pero una vez complicada sube casi a 100%.

Un elemento muy importante para reducir la extensión de los casos es la instauración de tratamiento antibiótico a personas que han permanecido en contacto estrecho con el enfermo, no es el caso del médico que evaluó el paciente, pero si todos los familiares que compartan el mismo hogar, los alumnos del curso si hay un caso, los alumnos de toda la escuela si hay varios casos. Este tratamiento debe ser suministrado por un médico, es un peligro la automedicación.
Finalmente la estrategia más costo-eficiente es la vacunación de los niños y adultos en riesgo, incluyendo a los convalecientes de la enfermedad.
Fredy Figueroa
Internista / Nutriólogo