“La Bayadera”: Un ballet que promete encandilar el público de RD

Artista. Es la primera vez que se presenta en el país. La puesta en escena es desde hoy hasta el domingo, en el Teatro Nacional.

Por María Mercedes
“La Bayadera”: Un ballet que promete encandilar el público de RD

Este fin de semana los amantes del arte tienen una propuesta que promete encandilar su vista y sus corazones. Nos referimos al ballet “La Bayadera” que por primera vez se presenta en el país gracias al esfuerzo conjunto del Ballet Clásico Alina Abreu y La Fundación Pro Danza. La invitación es desde hoy hasta el domingo 15 de octubre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Pero, ¿Qué es “La Bayadera”? Para informarles a nuestros lectores los detalles de esta producción, Alina Abreu visitó la redacción de Metrord y destacó que esta palabra hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India, donde llegaron los navegantes portugueses (XV-XVI), quienes las llamaron “bailadeiras”, que luego se derivó en “bayaderas”.

La Bayadera

Con la finalidad de ubicarnos en tiempo y espacio, la reconocida bailarina y directora de su escuela explicó que este fascinante espectáculo tiene lugar en el Oriente, en la exótica India Real del pasado.

“Es una historia de amor eterno, misterio, destino, venganza y justicia. Así, el ballet adentra al público al drama de un amor imposible entre Nikiya, una bayadera (bailarina del templo), y Solor, un noble guerrero, quien debe casarse con Gamzatti, la hija del Rajá gobernante. Nikiya también es amada por el Gran Brahmán, sacerdote de la religión brahmánica, pero Nikiya no le corresponde su amor como a Solor. El Brahmán decide contarle al Rajá del amor secreto entre Nikiya y Solor. Lo demás hay que verlo personalmente”.

Proceso para presentarlo en RD

Con relación a los trámites para obtener el derecho a presentar este espectáculo, precisó que el ballet tiene 100 años y, por tanto, está considerado como un derecho de la humanidad; pero si tuvieron que comprar los arreglos musicales del Ballet de Rusia.

“Ha sido todo un reto y un honor porque con esta producción de República Dominicana se suma a grandes teatros de Argentina y México, dos de los muy pocos escenarios de América, donde este montaje ha sido presentado debido a su nivel estético y técnico”, dijo con alegría y satisfacción.

Calidad del montaje

“La Bayadera” es una de las obras del repertorio clásico que forma parte de las grandes compañías del mundo, la cual escenifica la peculiaridad de uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, es decir, la visión idealista del Oriente donde la bailarina hindú irrumpe para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras.

La reconocida bailarina explicó que en este montaje, la Fundación Pro Danza tiene un rol muy importante porque se encarga de hacer realidad proyectos culturales e intercambios artísticos enfocados en el desarrollo y expansión de la danza a nivel nacional e internacional.

La Bayadera

Recordó que el estreno oficial de “La Bayadera” tuvo lugar en el Teatro Marynski de San Petersburgo el 4 de febrero de 1877, teniendo como solista principal a Lev Ivanov, quien más tarde alcanzaría notoriedad como coreógrafo de “Cascanueces” y de los actos segundos y cuarto de “El lago de los cisnes”. El libreto creado por Sergei Kuschelok y Marius Petipa se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kalidasa.

Los bailarines, ¿cómo los eligieron?

“Es un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo. Y sin duda ha sido un reto. Iniciamos con un trabajo de mesa con el equipo de producción, luego empezamos a trabajar con la música, el vestuario, utilería y los bailarines. Luego, nos reunimos en conjunto y trabajamos con el director técnico”, expresó Alina Abreu.

Manifestó que para elegir los bailarines hacen un estudio de los personajes en su desarrollo técnico y artístico. También, toman en cuenta la entrega, el buen desenvolvimiento  y la disposición que tiene para asumir el reto en ese momento. En este montaje tendrá 150 artistas y 50 personas forman el equipo técnico para un total de 200 personas.

La Bayadera

“Los ensayos empezaron en marzo con dos horas por semana; y desde mediado de junio comenzaron apretaron los ensayos con 10 a 12 horas de ensayo por día; lo que si se aprieta el tiempo del montaje porque disponemos de cuatro días para montar y ensayar con todo el equipo”, indicó Abreu.

¿Qué puede esperar el público cuando termine la función?

El público que asista al Teatro Nacional se deleitará con esta historia recreada por los bailarines profesionales formados en el “Ballet Clásico Alina Abreu”, institución que dirige la artista.

Confiada de que este ballet será del agrado del público que asista a verlo, con gran sonrisa Alina Abreu afirmó que cuando termine la función, los espectadores verán que sí es posible tener “una vida llena de esperanza por el amor que nunca muere”.

Boletas

Las personas interesadas en asistir pueden comprar sus boletas en Uepa Tickets, Boletería Teatro Nacional y Ballet Alina. El costo es RD$1,500.00 platea; y RD$1,000.00 Balcón.


Créditos
Vestuario y utilería:

Magaly Rodríguez

Escenografía.

Fidel López

Iluminación.

Bienvenido Miranda y Emmanuel Ferry

Fotografía.

Wendy Tactuk

Personajes principales:                                                                                                                            

Solor (Alexander Duval)

Gamzatti

(Alison García)

Nikiya

(Lisandra Toro)

Tara

“El ídolo de bronce” (Camila Hernández)

El Gran Brahmán

(Pablo Pérez)

El Rajah

(Sebastián Núñez)


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo