“La peor novela”, la visión cinematográfica de UNICEF sobre los matrimonios infantiles

Por Metro RD
“La peor novela”, la visión cinematográfica de UNICEF sobre los matrimonios infantiles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó una campaña de comunicación que busca desnaturalizar el fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años, bajo el nombre “La Peor Novela”.

El filme “La Peor Novela”, cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola. Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas. La historia de Kenia, una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país, muestra como su madre, con miras de asegurar un mejor futuro para su hija y para ella misma, la entrega a un hombre 55 años. Por otro lado, la historia de Paola, refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse. La Peor Novela será emitida por los principales canales nacionales de televisión en micro capítulos de un minuto de duración.

Según los datos de la encuesta ENHOGAR MICS 2014, la peor novela la viven una de cada tres niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años afirmaron que habían estado casadas antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15 años. Estos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y El Caribe.

En el país, esta relación mayormente se da entre una niña o adolescente y un hombre adulto, que con frecuencia le supera la edad con más de cinco años, lo que constituye un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

Estas telenovelas estarán acompañadas de mensajes claves en radio, televisión, prensa escrita y digital durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo