¡En auge! las salas de teatro en plazas comerciales

Arte escénico. Cuatro salas no convencionales se suman con la misión de seguir dinamizando el teatro hecho en casa.

Por María Mercedes
El majestuoso “Hotel Burlesque Tropical Paradise”. fuente externa
¡En auge! las salas de teatro en plazas comerciales

En nuestro país el teatro es más antiguo que la misma historia republicana. De hecho, hay escritos que confirman que hubo manifestaciones teatrales con el rito de los areitos, es decir, en las ceremonias donde nuestros aborígenes conmemoraban hechos de la tribu o sus victorias recientes.

Durante los siglos XVII y XVIII surge un teatro religioso apegado a lo litúrgico y otro profano, basado en las costumbres, en el que cantos, bailes y mascaradas de poco contenido dramático tuvieron su fuerte.
Un poco más reciente, en la primera mitad del siglo XIX, Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios se valieron de este arte escénico para difundir mensajes de carácter político y de libertad a través de las obras que montaba “La Filantrópica” y “La Dramática”.

salas de teatro Puesta en escena de la comedia musical “Anchoitas”. Fuente externa

Poco a poco, este arte fue tomando forma y aunque los espacios improvisados cumplían su misión, ya era necesario tener salas confortables construidas para que el público disfrute la trama de principio a fin. Así, surgió el Palacio de Bellas Artes (1956); el Teatro Nacional Eduardo Brito (1973); Casa de Teatro (1974); Teatro Guloya (1991); Teatro Las Máscaras (1995); La Cuarta Espacio Teatral (1999); Trovas Bar Teatral (2010), y muchas otras salas independientes que en Santo Domingo y en las provincias abrieron sus puertas para seguir escribiendo la historia de este arte escénico que se presenta en vivo.

En la medida que este arte fue entrando en la piel de los dominicanos el número de funciones aumentaron y para alegría de los actores y dramaturgos, cada vez más estas salas se copaban de gente interesadas en apoyar el teatro hecho en casa.

Un justo reclamo

La población dominicana que demanda bienes y servicios aumentó sin darnos cuenta. Pero también requiere de áreas de diversión y esparcimiento que promuevan los valores de nuestra cultura. Así también nació la oportunidad de tener salas donde las obras puedan alargar su permanencia en el tiempo, pues en su mayoría duran dos a tres fines de semana.

salas de teatro La Familia Addans inaugurará el “Studio Theater”. Fuente externa

En la entrevista realizada a los actores Evelyna Rodríguez y a Leonardo Villalobos, sobre su participación en la obra de teatro “La gemela de mi mujer”, ambos coincidieron en que en el país las obras duran muy poco tiempo en cartelera.

“Es muy lamentable que las obras duren poco tiempo. Yo creo que ese es uno de los problemas que tiene el teatro dominicano que no pueden permanecer por mucho tiempo en cartelera”, expresó Villalobos en la entrevista publicada en MetroRD, el lunes 10 de abril de este año.

A este comentario, Evelina Rodríguez sumó la siguiente reflexión: “Tú has escuchado esa frase de que para el teatro solo está reservado la Sala Principal, Bellas Artes o algunas salas de la Zona Colonial, pero son distintos proyectos que se hacen, y a todos se les debe apoyar. Es decir, que hace faltan más salas que permitan aumentar el número de presentaciones”.

Lo mismo expresaron en su momento Pedro Jiménez y Anibelka Rosario, productores general de la obra “Mi ex lo hace mejor”, cuando hicieron público su parecer de que el país necesita más salas de teatro, porque permitirá que este arte llegue a más personas.

Nuevas salas vs. más oferta

Desde hace poco más de una década, las plazas comerciales se han convertido en un lugar donde confluyen muchas personas a toda hora del día. Los propietarios de estas grandes infraestructuras han visto como una oportunidad la instalación de salas de teatro que salen de lo convencional.

Ágora Mall

El pasado mes de octubre, Ágora Mall comenzó con esta nueva modalidad en su “Sala VIP”, instalada en el tercer piso, con el estreno de la obra “El camaleón: Cabaret y Circo”, bajo la dirección de Waddys Jáquez.
Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall, aseguró que “desde la fundación del centro comercial hemos dispuesto y adaptado espacios para darle cabida a exposiciones, conciertos y espectáculos como El Camaleón que actualmente Waddys Jacques mantiene en cartelera. Iniciamos con la exposición de Bodys, por ejemplo, que fue una gran exhibición que creó un precedente en el país por ser la primera vez que se presentaba en República Dominicana”.

salas de teatro Elenco de la obra “El Cameleón”. Fuiente externa

“En el caso de la obra `El Camaleón´, adaptamos un local para que se montara en un ambiente acogedor, pero es un espacio multifacético que el día de mañana puede acoger otro tipo de espectáculo o exposición”, agregó Rosales.

Blue Mall

Este centro comercial tiene su “Blue Room” en el quinto piso. En este renovado espacio durante el mes de septiembre, el director Luis Marcell Ricart presentó con éxito la comedia musical “Anchoitas”.

Buscando en los archivos, confirmamos que en junio de 2015, en este mismo escenario Luis Marcell Ricart montó el musical “¡Desencantada!”. En esta propuesta Cristal Marie (Blanca Nieves), Zeny Leyva, (Cenicienta), María del Mar Pérez (La bella durmiente) Gabriela Desangles (La sirenita), Rosa Aurora López (Mulan, princesa Budrulbudur y Pocahontas), Crystal Jiménez (Rapunzel), Beatriz Santana (La princesa que besó al sapo) y Elena Castro (Bella), protagonizaron el musical en el que las princesas de los cuentos de hadas se quejan de todo y de que estén vendiendo ‘un felices para siempre’ que realmente no es así.

Acrópolis Center

En el segundo nivel de Acrópolis Center será instalado el “Studio Theater”, y será inaugurado el próximo viernes 10 de noviembre, con el estreno de la comedia musical “La Familia Addams”.

José Rafael Reyes, propietario y administrador general, aseguró que “el teatro en República Dominicana gana cada vez más adeptos. Sin embargo, una de las principales quejas es que hay pocas salas disponibles, y Studio Theater viene precisamente a llenar ese vacío”.

salas de teatro

“Estaremos manejando un concepto muy internacional. Tendremos una cartelera activa los 12 meses del año, boletas a buenos precios, un parqueo económico y seguro, y sobre todo diversas opciones de entretenimiento como musicales, dramas, comedias y shows infantiles, producciones de Broadway y Off Broadway… en definitiva, una experiencia inolvidable que rompe con la rutina”.

Downtown Center

“The Alley” es el salón de eventos y espectáculos de Downtown Center; ideado exclusivamente como un centro de exposición de este tipo de expresión artística. “En sentido general, como grupo y siendo una plaza comercial que pertenece a Caribbean Cinemas que se ha caracterizado por el fomento del arte en sentido general, era necesario tener en la plaza un espacio dedicado al apoyo a musicales, obras teatrales, danza, conciertos, además de brindar el acceso a estos espectáculos a nuestros clientes”, afirmó Marjorie Franco, gerente de Mercadeo Downtown Center.

Como esta sala está recién inaugurada, a la fecha solo han presentado “El Festival de Dibujo Arawak” y el musical “Hotel Burlesque Tropical Paradise”, bajo la dirección teatral de la veterana María Castillo. Este musical presentado a inicios de año, se repuso el pasado octubre.

Marjorie Franco anunció que para este diciembre presentarán un musical para toda la familia y en el transcurso del 2018 se sumarán otras presentaciones a la cartelera.

Además del escenario, este aforo con capacidad de 400 personas tiene camerinos, entrada de staff y área de boletería. Por estas facilidades está disponible para eventos corporativos y fiestas privadas. La dirección o administración de este espacio es responsabilidad del Departamento de Mercadeo.


Otros espacios:

• En esta categoría entra “Escenario 360”, de Galería 360, y “Comedy Club RD”, de Plaza Bolera, donde se han realizado conciertos y espectáculos de humor.

•  También, es preciso mencionar el “Teatro X. Sala Experimental”, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza No. 111, esquina General Cambiaso, en Naco. A la fecha, se han presentado varias obras, entre ellas: “Bony y Kin”, durante varias funciones a casa llena.

•  Teatro Laura Beltrán, en el Colegio Babeque Secundaria, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza No. 329.

• Auditorio Patrick Hughson, de la Universidad Domínico-Americana (UNICDA), con capacidad para acomodar a 300 personas. Está ubicado en la Av. A. Lincoln No. 21, esquina Correa y Cidrón.

• La Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González cada año presenta diversos festivales de teatro. Dirección: Calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, Villa Juana.

• Sala Manuel Rueda y Sala Experimental Haffe Serulle de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirección: Plaza del Conservatorio Nacional de Música, calle César Nicolás Penson.

• Teatro Divergente, ubicado en la calle Padre Billini, esquina Sánchez, en la Zona Colonial.

• Sala de la Restauración con capacidad para una audiencia de 1,589 personas entre Platea y Balcón; y la Sala Julio Alberto Hernández con capacidad para 189 butacas. Ambas están en el Gran Teatro Del Cibao. Dirección: Calle Las Carreras, Área Monumental, Santiago de los Caballeros.

• Sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro de la Cultura “Ercilia Pepín”. Dirección: Calle El Sol, esquina Benito Monción, Santiago de los Caballeros.

• La 37 por Las Tablas. Calle Benito Monción No. 37, Santiago de los Caballeros.

• Tarteum Teatro Escuela. Calle Independencia No. 25, entre Juan Pablo Duarte y R.C Tolentino, Zona Monumental. Santiago de los Caballeros.

• La Sala de Teatro Iván García, ubicada en la calle  Profesor Juan Bosch, en el centro histórico de Puerto Plata tiene capacidad para una audiencia de 100 personas.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo