Una cita breve con el buen teatro

Cultura. “Microteatro Santo Domingo” es un concepto teatral con obras de 15 minutos montadas en cinco salas de 15 m2.

Por María Mercedes
Una cita breve con el buen teatro

El teatro nunca deja de sorprendernos. Así lo confirma la propuesta “Microteatro Santo Domingo”, que llega al país con un formato teatral innovador, que según las gestoras culturales Dania Matos, Perla Gutiérrez, Carolina Moronta y Natalia Peguero tiene años causando furor en España, Argentina, Estados Unidos, México y Perú.

Estas cuatro profesionales son las responsables de traer al país esta propuesta cultural que se suma al dinamismo teatral que tiene el país; a la vez que dará oportunidades a los talentos locales. De igual manera, la actriz y cantante Rosa Aurora estará coordinando la logística de presentación con los grupos participantes.

Por supuesto, el lugar ideal para realizar una iniciativa de esta naturaleza es la Zona Colonial, que este año ha estado más dinámica que nunca. En el espacio escénico de 15 m2, ubicado en la calle José Reyes No. 107, desde ayer jueves, se presentan micro obras que de manera fortuita comparten un número en común porque tienen 15 minutos de duración, y el cupo limite es para 15 espectadores.

Solo un mes en cartelera

En el acto realizado para anunciar esta actividad, los presentes tuvieron la oportunidad de ver las obras: “Ajuste de cuentas”, interpretada por Hamlet Bodden y Clara Morel; “Pase lo que pase”, interpretada por Richarson Díaz y Aileen Ceballos; y la obra “Cinco grados bajo cero”, recreada por Iván Mejía y Johanny García; todas forman parte de la temática “Por dinero”, temporada que estará vigente hasta finales de año.

“En Microteatro las propuestas tienen carácter efímero, ya que las obras se mantienen solo un mes en cartel y giran en torno a un mismo eje temático como denominador común. Esta vez se dio inicio a la apertura con el tema ´Por dinero´, donde se estrenan 5 microobras en simultáneo, programadas con seis funciones diarias de cada obra de jueves a domingo”, indicaron las organizadoras.

Asimismo, destacaron que “El espectador tiene el control y la libertad de armar el plan que más le plazca, puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, el número de obras que quiere ver, y puede optar por ver una obra con un delicioso coctel o una copa de vino de su preferencia”.

Una salida nocturna diferente, que fusiona el buen teatro con la gastronomía, Microteatro Santo Domingo que promete que será una experiencia cultural de primer orden acompañado de un menú con una gran selección de cocteles de autor, vinos por copa y cervezas en pinta.

Presentaciones en diciembre

Durante todos los fines de semana de diciembre, de jueves a domingo, a partir de las 8 de la noche “Microteatro Santo Domingo”, tendrá en cartelera cinco obras teatrales para el disfrute de los amantes de esta manifestación artístico-cultural.

Las primeras presentaciones estarán representadas por experimentados actores como son: Richarson Díaz, Aileen Ceballos, Iván Mejía, Hamlet Bodden, Clara Morel, Patricio León, Luis Vázquez y Jhohanny García. El costo de las entradas es 200 pesos por obra.

Nueva convocatoria

En la noche inaugural también se formalizó la convocatoria para la recepción de propuestas para las próximas temporadas, siendo estas las siguientes: en enero “Por el futuro”; en febrero “Por sexo”; y en marzo “Por ellas”.

Desde ya, las personas interesadas en participar en las convocatorias pueden enviar sus propuestas. Las obras presentadas serán elegidas a través de un concurso y permanecerán un mes en cartelera; luego el equipo organizador las reúnen en una temática común.

En las bases consta que los textos deben ser inéditos. No se aceptarán escenas sueltas, performance u otros ejercicios del estilo, sino obras de teatro con su correspondiente principio, progresión, dramática y desenlace; además deben cumplir con el requerimiento del tiempo que son 15 minutos.

A cada compañía, se le asignará un espacio teatral en el Microteatro Santo Domingo en la ciudad colonial donde se realizarán los ensayos, que podrán intervenir creativamente.

Como valor agregado “Microteatro Santo Domingo”, ofrece sus acogedores espacios a grupos independientes que necesitan un lugar para sus ensayos a precio módico. Así como también espacios para actividades sociales.

Más información

Las personas interesadas en obtener más información para participar en la convocatoria o asistir a las obras pueden seguir la cuenta de Instagram @microteatrosd. Y pueden escribir a microteatrosd@gmail.com o llamar al teléfono 849-943-6303.

Loading...
Revisa el siguiente artículo