Mañana… hagamos un recorrido cultural en la Zona Colonial

Cultura. “La Noche Larga de los Museos”, se realizará durante todo el día con actividades alusivas a la Navidad.

Por María Mercedes
Mañana… hagamos un recorrido cultural en la Zona Colonial

Con el pasar de los años, “La Noche Larga de los Museos”, se ha constituido en una cita donde la familia y los amigos se unen para hacer una retrospectiva y vivir en el presente un poco de la historia que albergan los monumentos de nuestra Primada Ciudad de América.

Zona Colonial

Precisamente, mañana sábado 9 de diciembre, los habitantes y visitantes de  Santo Domingo disfrutarán nueva vez de esta actividad que tiene como centro la Navidad.

Vístase con ropa cómoda y no olvide hidratarse, porque desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, tendrán la oportunidad de recorrer y entrar gratis a los diferentes museos que alberga nuestro Centro Histórico.

Y quienes así lo deseen podrán asistir al acto inaugural que se efectuará a las 6 de la tarde, en el Museo de las Casas Reales, donde se presentarán los estudiantes de la Escuela de Música Típica Ñico Lora.

Espacios a visitar

La oferta es tan variada que es preciso tener agendado con antelación los espacios y las actividades a las que no queremos dejar de asistir. Un dato a destacar es que durante la “Noche Larga de los Museos”, el público tiene acceso libre a la Fortaleza de Santo Domingo, Museo Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo de la Familia Dominicana.

Otros monumentos que se suman a esta lista son la Casa de Tostado, Alcázar de Colón, la Capilla de los Remedios, la Fortaleza de Santo Domingo, el Parque Duarte, el Panteón Nacional, el Plaza Reloj del Sol y la Plaza María de Toledo.

También, abrirán sus puertas el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Banreservas y el Centro Cultural de España, el cual tiene un recorrido por la historia de su edificación y que forma parte de marcha la campaña “Gorjón, tu patrimonio”.

Visitas guiadas

El programa iniciará con las visitas guiadas en el Museo Alcázar de Colón, Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales y Museo de la Familia, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía. De 3:00 p.m., a 4:00 p.m., se llevará a cabo el taller infantil de creatividad, en la Casa de Tostado o Museo de la Familia. A las 4:30 p.m., el programa contempla una visita guiada por casas coloniales, saliendo del Palacio Consistorial.

De 7:00 p.m., a 8:00 p.m., y de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., en la Plaza María de Toledo estarán las estatuas vivas y personajes representando símbolos de la Navidad.

A partir de las 8:00 p.m., el Museo Trampolín se une a esta iniciativa con actividades para la familia. En la Fortaleza de Santo Domingo será la presentación de un grupo folklórico de Baní y el Grupo Bonyé tocará de 9 a 10 de la noche.

Entendemos que las dinámicas están pensadas en todos los públicos, pues el programa incluye dinámicas educativas, música navideña, conciertos, ballet, venta de libros y talleres infantiles. Por eso, nuestra recomendación es que tome nota y asista a la actividad de su preferencia.

Cierre artístico

El gran cierre se efectuará en la tarima de la Plaza España, desde la 10:00 p.m. a 12:00 de la medianoche con Dionny Fernández, Rasputín, Diómedes Núñez e Ileana Reynoso, con un repertorio de los merengues más populares de la época navideña.

Se espera, que como en otras ediciones, los visitantes dominicanos y extranjeros copen las calles, plazas y todos los espacios de esta urbe cinco veces centenaria.


Origen

La iniciativa de la UNESCO con la implementación de “La Noche Larga de los Museos”, en el país comenzó a implementarse en la gestión del ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, se ha institucionalizado en el país.

Válido es recordar que cada edición coincide con una estación del año, a la vez que forma parte de las acciones que realiza esa institución con el objetivo de facilitar el acceso de la familia dominicana al disfrute del patrimonio histórico y cultural nacional.

La última edición fue el sábado 1 de julio de este año, la cual estuvo dedicada al merengue por su declaración por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, en noviembre del pasado año. En esa ocasión, “La Noche Larga de los Museos”, se extendió a la provincia Puerto Plata. También, se ha realizado en el Centro León, en Santiago.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo