Shalim Ortiz, feliz con sus dos pasiones: la música y la actuación

Actor. Actualmente, trabaja en el rodaje de la película El Tíguere Rubirosa, la cual se estrenará el próximo año en el país.

Por María Mercedes

Desde muy niño Shalim Ortiz descubrió su pasión por dos artes que se viven delante y detrás de las cámaras: la música y la actuación. Nuestro entrevistado recuerda que a los 16 ó 17 años sintió un flechazo que lo motivó a hacer canciones originales. Justo en ese momento conoció a Emilio Estefan y a José Miguel Velázquez, quien fue el productor de su primer disco.

Los años han pasado y su carrera ha seguido en ascenso, y aunque no tiene planes de sorprender a sus fans con un disco o un nuevo sencillo, no descartó hacerlo más adelante, esto porque prefiere enfocarse en una cosa a la vez, y ese ahora tiene un nombre: actuación. Precisamente, por ese objetivo se encuentra en el país, pues actualmente se está rodando de la película El Tíguere Rubirosa, en la cual hace el papel de Ramfis Trujillo. MetroRD aprovechó su visita para conocer un poco más de su vida profesional y personal.

¿Qué te encandiló más, la música o actuación?

Son muy diferentes una de la otra como para compararlas. Yo comencé la actuación a los 6 años, así es que tengo un cariño especial a actuar en películas y series. La música fue una etapa muy bella que también me enseñó mucho, uno nunca deja de amar la música, ya sea como intérprete o auditor.

¿Entonces, qué significa el cine para ti?

El cine es una forma de expresión romántica y versátil de contar una historia, ya sea para enseñar o para contar algo que sucedió, una historia intensa o ciencia ficción.

Los géneros son infinitos y es un arte que sigue creciendo. En fin, yo amo ver películas y hacerlas.

¿Cuál ha sido el papel que más te ha desafiado?

Han sido varios, pero quiero destacar el personaje de un tíguere mexicano, un tipo de barrio, con muchos demonios adentro y muy violento, el cual hice recientemente para la serie “Tres Milagros” de la cadena  TV Azteca. Lo tengo en la lista como uno de los más difíciles que me ha tocado encargar.

¿A tu entender cuál es la diferencia de actuar en películas y en series?

Depende qué series hagas y la temperatura que quiera el productor y el director del contenido, con esto me refiero a que a veces quieren que tu actuación sea un poco más grande, con más de proyección; y hay otros que como normalmente pasa en el cine quieren que hagas un papel un poco más pequeño, más orgánico y con más contenido, depende mucho del formato que se juegue. Para mí lo importante es una buena historia y que encarnar el personaje que me rete.

¿Qué te hace aceptar un proyecto cinematográfico?

Varios factores. Obviamente, juega mucho el tiempo de compromiso, si el personaje encaja conmigo, si me veo asumiendo este reto; qué historia estoy contando y qué exigencia tiene ese personaje.  Que haya una comunicación directa entre el productor y los actores también es muy importante…

¿Qué tan fácil o difícil te ha sido  trabajar en el mercado anglosajón e hispano?

Ha sido difícil. Los actores pasamos rachas muy fuertes en la que no se abre ninguna puerta; esto pasa en ambos mercados. Yo diría que el reto más grande que tiene el mercado americano es que no hay muchos personajes latinos, y cuando sale uno todos nos peleamos por escenificarlo.

Actualmente, estás en el país filmando  la  película El Tíguere Rubirosa, ¿Cuéntanos tu experiencia y la preparación que recibiste para hacer el papel de Ramfis Trujillo?

La experiencia fue increíble. Trabajé con un equipo que tiene muchas ganas de hacer una película con calidad. Para mi personaje hice lo propio, investigar, leer las biografías que hay sobre Ramfis; buscar en las redes y tratar de buscar un ángulo diferente al que todos ya conocemos para presentar una versión un poco original de una familia que todos conocemos y de esos años tan fuertes que hamaquearon esta isla.

¿Con quiénes compartes set en esta película?

En esta película hay muy buenos actores. Tuve la oportunidad de compartir set con dos excelentes actores mexicanos; Daniel Alcázar y Ana Cerradilla; también con el actor colombiano Manolo Cardona, un gran amigo de muchos años con quien trabajé en “La Hermandad”. Del país, tenemos a Lumy Lizardo, quien hace el papel de mi madre. Es un elenco bastante grande y con una vibra muy bonita.

¿Qué opinión tienes del cine dominicano?  

Pienso que está en su momento de explotar en todos los sentidos; siento que esta nueva ola de directores jóvenes como José María Cabral con Carpinteros y varias otras que están arrasando ahora mismo mundialmente, está haciendo que nuestro cine esté madurando, que sea más versátil y que finalmente tengamos un género de películas más complejas para que podamos ganarnos los premios más grandes del mundo; aquí tenemos ese talento y potencial.

¿Faltan pocos días para que inicie el 2018, cuéntanos los proyectos en carpeta?

Tendré una participación especial en la serie de Nicky Jam, que Netflix estrenará en febrero. Hay otras cosas muy interesantes que se están hablando, como el estreno de la novela “Tres Milagros” en TV Azteca, la cual fue producida por Telecec, que es Sony en México.

Más personal

¿Cómo es la relación con tu madre Charytin?

Muy estrecha, es una gran amiga, la amo, hablo con ella todos los días y la verdad le doy gracias a Dios por esa relación tan linda que tengo con ella.

¿En tus visitas al país te reúnes con tus amigos de Loki 7?

Por supuesto, desde que llego nos reunimos. Ya éramos muy amigos desde antes de Loki 7. Todo mi familia vive acá y mis amigos de secundaria, es decir, que siempre estoy en muy buena compañía.
 
¿Cómo es la sensación de tener dos hijos en un solo parto?  

Tengo hermanos mellizos (hermana y hermano), y tengo hijos mellizos. Es una doble bendición, un gran reto como padres, mucho trabajo, pero Dios nos bendijo con una niñera que es nuestro ángel que se llama Ivelisse, es dominicana, que nos hecha la mano y Dios me bendijo con una gran madre para mis hijos que es Lesli Machado a quien le doy todo el crédito por haberlos criado con tanto amor y paciencia.

¿Actualmente, estas soltero o comprometido?

No estoy ni soltero, ni comprometido jajaja…


Sobre el El Tíguere Rubirosa

Sixto Incháustegui es el productor de esta película, en la que también actúan el cubano Jorge Perugorría y los dominicanos Héctor Aníbal y Freddy Ginebra. La dirección de la cinta será responsabilidad de Carlos Moreno, quien dirigió la película El Cartel de los Sapos.

Locaciones de la Ciudad Colonial, entre ellas las calles Hostos y Las Mercedes fueron utilizadas para la filmación de la película que narra la vida de Porfirio Rubirosa, diplomático, jugador de polo, militar y piloto automovilístico que se destacó por ser un donjuán. Según se dio a conocer ayer, esta trilogía costará alrededor de RD$323,181,264.00. La primera de la trilogía: RD$109,110,883.00; segunda RD$ 102,723,390.00 y la tercera RD$111,346,991.00.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo