Y esto fue el 2017... Eventos y personas que hicieron el año

Metro revisa las noticias más memorables y eventos de la cultura pop de los últimos 12 meses

Por Felipe Herrera Aguirre

Buen año para

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron

El nuevo presidente de Francia, de 39 años y miembro del partido de centro ¡En Marcha!, asumió el 14 de mayo tras derrotar a Marine Le Pen en el balotaje del 7 de mayo. Inmediatamente se puso al frente de su país como símbolo del liberalismo y del europeísmo, en desmedro de su principal aliada, la alemana Angela Merkel. Macron es la última esperanza de la Europa libre.

 

 

 

 

 

 


Justin Trudeau

Justin Trudeau

Primer ministro de Canadá desde noviembre de 2015, Trudeau se ha encargado de abrir aún más su país en contrapeso al cierre del Estados Unidos de Trump. Así, ha invitado a refugiados e inmigrantes a llegar a Canadá, ha fomentado la inversión y ha compuesto un gabinete de gobierno donde la mitad (15 de 30) de los ministros son mujeres.

 

 


Vladimir Putin

Vladimir Putin

Mientras ve cómo las investigaciones se cierran cada vez más sobre Donald Trump por sus relaciones con Rusia, Vladimir Putin se debe estar riendo. Todas las agencias de inteligencia e informes de espías apuntan a que los rusos estuvieron directamente implicados en la elección de Trump. Al mismo tiempo, ha puesto a Rusia como actor principal en el escenario internacional, sobre todo por su triunfo estratégico en la guerra de Siria.


Mal año para

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

La crisis de Venezuela no hace más que agravarse. Lejos de encontrar una solución a la complicada situación social, política y económica de su país, Nicolás Maduro se ha atrincherado en su posición. Desde el inicio de las manifestaciones sociales con la llamada “Rebelión de Abril”, más de un centenar de personas han perdido la vida producto de la represión policial. Con una inflación de más del 500 por ciento, el gobierno de Maduro da manotazos de ahogado.


Angela Merkel

Angela Merkel

A pesar de haber sido reelecta tanto como líder de su partido, el democristiano, y como canciller de Alemania, Angela Merkel no ha podido confirmar su liderazgo a nivel nacional. Debido al auge del ultranacionalismo alemán con el partido AfD, las negociaciones para conformar gobierno han fracasado. Esto deja a Merkel y a Alemania en una posición complicada.

 


Theresa May

Theresa May

Sus promesas hechas a mitad de año para conseguir un “Brexit” conveniente no han dado frutos. Las negociaciones con la Unión Europea continúan en curso, y aunque las partes han llegado a acuerdos, la propia May ha dado pie atrás. Irlanda aparece como piedra tope, ya que su solicitud de garantías ha animado a Escocia, Londres y Gibraltar a reclamar igualdad de condiciones. Todos piden mantenerse alineados a la UE.


Principales noticias del año

1- Se congela el conflicto en Siria.

Se congela el conflicto en Siria.

Con el Isis prácticamente derrotado, y con las fuerzas rebeldes apoyadas por EEUU contra las cuerdas, el gobierno de Bashar al Asad ha recuperado dos tercios del territorio del país, y las ciudades más importantes. Ahora al Assad, respaldado por Rusia, está en condiciones de imponer sus términos en las negociaciones de paz en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

 


2- Kim Jong-un: “Rocket Man”.

Kim Jong-un: “Rocket Man”

La actividad nuclear del régimen de Kim Jong-un ha aumentado considerablemente este 2017. A las pruebas de lanzamiento de misiles balísticos hacia el Pacífico, las detonaciones de cabezas nucleares han mantenido preocupada a la comunidad internacional. Ni las amenazas de Trump ni el aumento de sanciones económicas parecen intimidar al joven líder norcoreano de 33 años.

 


3- Primer año de Trump en la Casa Blanca.

Primer año de Trump en la Casa Blanca.

El 20 de enero de 2018 Donald Trump cumple su primer año en la presidencia de EEUU. Un primer año lleno de polémicas, vetos y tuits. Su fracaso a la hora de implementar las reformas que prometió, sobre todo al sistema de seguros de salud de su predecesor, Barack Obama, marcan un año en el que la investigación por la Trama Rusa está cada vez más encima de él.

 

 


4- Desastres naturales.

Desastres naturales.

Huracanes en Estados Unidos, principalmente en Texas y Florida, donde ciudades como Houston y Miami quedaron inundadas. Además de Puerto Rico, en el que el huracán Irma destruyó la isla. Los terremotos de Chiapas y Puebla en México, que en menos de diez días causaron estragos. Inundaciones en el sudeste asiático por tifones que provocaron cientos de muertos. El cambio climático añadió contundencia a estos eventos.


5- Acusaciones de acoso y violencia sexual a varias personalidades políticas y de Hollywood.

Acusaciones de acoso y violencia sexual a varias personalidades políticas y de Hollywood.

Las decenas de denuncias contra Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Dustin Hoffman y otras personalidades de Hollywood por acoso sexual han sacudido a la sociedad. Movimientos virtuales como el #MeToo o #YoTambién han envalentonado a miles de mujeres (y también hombres) a denunciar a sus acosadores, violadores y abusadores, dándole una enorme magnitud al problema.

 


6- Referendum en Cataluña.

 Referendum en Cataluña.

El movimiento independentista catalán ha llevado sus intenciones a un punto cúlmine este año. El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cumpliendo con el programa que le llevó al puesto en 2015, convocó a un referendum indepentendista. El resultado, triunfo del “Sí”, fue declarado ilegal por el gobierno central de Mariano Rajoy. Esto llevó a manifestaciones en las calles de Barcelona y a una cruda represión policial. Finalmente, Rajoy tomó el control de Cataluña y convocó a nuevas elecciones.


Personajes que nos dejaron

Hugh Hefner

Hugh Hefner

El fundador y redactor jefe de la mítica revista Playboy falleció a los 91 años el 27 de septiembre. Fundó una de las revistas más importantes de segunda mitad del siglo XX, ícono de la revolución sexual vivida durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

 

 

 

 

 

 

 


Helmut Kohl

Helmut Kohl

Considerado el padre de la reunificación de Alemania, fue el primer canciller después de la caída del Muro de Berlín y de la República Democrática. Fue también uno de los impulsores de la creación de la Unión Europea, que se concretó en 1993. Falleció el 16 de junio, a los 87 años.


Carrie Fisher

Carrie Fisher

La actriz, reconocida por su papel de “Leia Organa” en la zaga de películas “Star Wars”, falleció a los 60 años el 21 de octubre a causa de un infarto. Después de su éxito en las películas de George Lucas, luchó contra la adicción al alcohol y las drogas. Volvió triunfante a interpretar el papel de Leia en el 2015, con “The Force Awakens”.

 

 

 

 

 


Tom Petty

Tom Petty

El músico estadounidense, ícono del pop-rock y creador de éxitos como “Free Falling”, “American Girl” y “I Wont Back Down”, murió el 2 de octubre a causa de un infarto cardíaco. Petty marcó a toda una generación con su trabajo junto a “The Heartbreakers”, y en la década de los 90 con su trabajo como solista. Su disco “Full Moon Fever”, de 1989, consiguió triple platino. Tenía 66 años.


Chris Cornell

Chris Cornell

Guitarrista y cantautor, conocido por su trabajo en las bandas “Soundgarden”, “Adioslave” y “Temple of the Dog”, se suicidó el 18 de mayo a los 52 años. Su muerte impactó a todo el mundo de la música; según revistas como “Hit Parade” fue una de las cinco mejores voces en la historia del hard rock.


Chester Bennington

Chester Bennington

Vocalista de la banda noventera de rock alternativo “Linkin Park”, Bennington se suicidó el 20 de julio. Tenía 41 años. Fue el mismo día en que su amigo, Chris Cornell, habría cumplido 53 años.

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo