Elizabeth Chahín con muchos planes teatrales en este 2018

Teatro. El año pasado la actriz dominicana actuó en Le Prènom (El Nombre). A mediados de este 2018, la veremos en una obra teatral que presentará con su propia productora.

Por María Mercedes

Desde muy niña, Elizabeth Chahín supo que su talento por la actuación la llevaría a transitar un camino de éxitos, -por supuesto-, logrados en base a su esfuerzo y deseos de superación.

En la edad escolar, le emocionaba representar personajes y recuerda que “me interesaba mucho contar historias” y que “mi sueño entonces, era ser dueña de mi propio teatro”. Por eso, durante esa etapa, ayudaba a sus profesoras a montar las obras de Navidad. Esa pasión la hizo elegir la carrera de Producción Teatral.

“Desde niña siempre me sentí muy atraída por las artes. Pintaba, bailaba, y era la primera en interrumpir los videos caseros de mi padre interpretando varios personajes de mi imaginación”, afirmó durante la entrevista.

Elizabeth Chahín

Asimismo, relató que “en la universidad me enamoré de todo lo relacionado con el teatro. Fui diseñadora de luces, regidora de escena, carpintera, todo el proceso de llevar una obra a cabo me fascinaba. Además de aprender a crear magia detrás del telón, me daba una enorme satisfacción formar parte de un equipo invisible”.

En esos días, ella no se veía de frente al público hasta que fue indispensable para graduarse. Ese requerimiento le hizo tomar la decisión de participar en una audición para un intensivo de actuación. “Varios días después, recibí una carta -que para mi gran sorpresa-, decía que me aceptaban formalmente e incluía una beca. Recuerdo haber pensado: ¿En serio?, ¿Yo?… Casi no me lo creía”.

Afianzada en su misión de seguir capacitándose, cursó una maestría de actuación en el programa completo de William Esper Acting Studio. También, recibió entrenamiento en la Biomecánica de Meyerhold en la compañía de teatro ProperJob (Londres) bajo el tutelaje del maestro Gennadi Bogdanov.

Para que tengamos una idea, en proceso de capacitación ha contado con profesores de alto nivel como son: Francisco Casanova, Jay Goldenberg, David Newer, John Strasberg y Katherine Montes.

Elizabeth Chahín

Aunque estudió en Estados Unidos, nunca descuidó la plaza dominicana. Por eso, decidió retornar al país, y se insertó en el teatro local haciendo presentaciones en el proyecto Corto Teatro en el Teatro Bar Nader. Con gran satisfacción precisa que su primera experiencia ante el público local fue en la “Mujer Afgana” (2015), que se trató de una serie de escenas y monólogos dirigidos por Thomas Vilorio.

De hecho, en 2017 la vimos en las obras en la obra “Ana Frank, El Diario”, dirigida por Antonio Melenciano; y en Le Prénom, un drama cómico escrito por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.

“Mujer Afgana”: Su primer papel

“Ese papel tiene un lugar muy especial en mi corazón no solo porque fue el primero, sino también por el orgullo que siento de la colaboración creativa que hubo para montarlo.  Basada en hechos reales, se trataba de la historia de una madre viuda que trabajaba como policía en Afganistán y encontró como empoderarse bajo circunstancias desapacibles. Fue una experiencia inolvidable”, expresó la actriz al referirse a “Mujer Afgana”.

Preparación para escenificar papeles

Chahín manifestó que cada papel es diferente, pero generalmente empieza conectando con el personaje a través de sus motivaciones y circunstancias. Para ella esta exploración es como tomar un pedazo de madera y tallarla hasta formar una escultura.

Con una gran sonrisa asegura que a pesar de sus distintos papeles, hasta el momento el reto más grande que ha asumido es hacer comedia.

Sus proyectos actuales

Elizabeth Chahín dijo que trabaja “en  la producción de una obra teatral que se presentará a mediados de este 2018, con mi propia productora para lo cual ya tenemos la traducción del texto y estamos gestionando la aprobación de los derechos”.

Para este año, también hará la tercera etapa de `Brujas de la Noche´ o Night Witches, en el William Esper Studio de Nueva York, en Estados Unidos. Las primeras funciones fueron realizadas para un público selecto en la Universidad de Lynchburg, y en un hangar de aviones en Ground Rush Farm.

“En esta obra yo participo como actriz, diseñadora de sonido, co-guionista, entre otras cosas. También, formo parte del elenco de un largometraje del cual no me tienen permitido dar detalles, pero que conocerán más adelante”, puntualizó.

Opinión sobre el teatro dominicano

“El teatro une y siempre estará conectado con el desarrollo de un país: fomenta el desarrollo cultural, la educación, la calidad de vida, la libertad de expresión… es una búsqueda constante de identidad, no solo individual pero a nivel nacional.

“El teatro inmortaliza una cultura; y siento que el nuestro requiere de mucho más atención, respeto y apoyo con el desarrollo de una política de Estado que permita el fomento del este arte escénico”, afirmó la actriz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo