Krisspy: “Yo soy mi propio empresario”

Krisspy: “Yo soy mi propio empresario”

Krisspy tiene 15 años en la música en los que ha tenido que vivir muchas altas y bajas. Pero, tal como él lo explicó en esta entrevistas, “prefiero quedarme con todo lo bueno que me ha dado esta carrera”.

Y en ese sentir de dar cada vez lo mejor de su música, actualmente tiene una nueva producción a la cual tituló “Indetenible”. Con ésta se propone seguir llevando el cadencioso ritmo que nos identifica dentro y fuera de nuestro país.

Krisspy

Por tal motivo, esta producción ha sido creada con la misma pasión y el cuidado que amerita un trabajo que busca estos objetivos.

Luego de crearla hay que ponerla al ruedo. Y es precisamente lo que ha hecho con resultados muy favorables, pues asegura que en la radio hay cuatro temas sonando. El primero de estos es “Homenaje a Sandy Reyes”, que como su nombre lo indica se trata de rendirle honor a este gran músico que ya no está entre nosotros.

Su pegada no se detiene en este tema, pues asegura que actualmente también están sonando los temas “Mi último deseo”, “Llévenme con ustedes” y “Dominao”; este último tema de su autoría es un dueto con el artista puertorriqueño Javi La Mur.

Con el humor  chispeante que le caracteriza, Krisspy dijo que otro de sus temas sus discos se están pegados se titula “Los animales”, el cual es interpretado por Miguel Céspedes y Raymond Pozo, quien escribió las letras con arreglos del músico típico.

Le preguntamos qué casa disquera le está apoyando en esta producción y dijo que “yo soy mi propio empresario porque las casas disqueras no nos están dando el apoyo que necesitamos. Esa es una debilidad que tiene nuestro mercado”. En ese sentido, agregó que hasta ahora esta producción solo tiene distribución en las redes sociales, donde están colgados los videos de los referidos temas.

Poco apoyo de las disqueras

“Esta producción no tiene disquera porque nos están dando muy poco apoyo. Yo soy mi propio empresario”. No obstante, asegura que su inspiración es seguir trabajando en esta tierra.

Cibao es música típica

Kisspy asegura que el Cibao es  “La capital de la música típica”, y es en las provincias de esa región donde se catapultan los grandes artistas de este género, tanto en nuestra tierra como en otras latitudes. Es el primer escalón que deben subir los músicos que dedican hacer esta música.

Y al referirse a las orquestas en el extranjero, destacó que en Nueva York hay tanto buenos músicos como el Cibao, quienes de igual manera tocan fiestas cada día. Por eso, agregó que ahora mismo “Nueva York también se ha convertido en la capital de la música típica. Allá hay más músicos típicos que aquí; si usted piensa en una cantidad póngale el doble”.

En un mano a mano, Krisspy ha tocado varias veces con algunos conjuntos típicos, aunque mayormente le abren los artistas del género bachata, “pero yo toco con cualquiera, pero no olvidemos que yo soy el artista de los grandes espectáculos de la música típica”.

Entre 60 y 70 fiestas en fin de año

Con la llegada de los meses terminando en “bre”, los músicos se activan a millón. Por eso ya Krisspy está listo para tocar entre 60 y 70 fiestas, que sin duda, le aportan un gran ingreso para él y sus músicos.
“En estos últimos meses del año, las fiestas aumentan y cuadramos en términos económicos; pero asimismo disminuye el tiempo que le damos a nuestra familia.  Esa es la vida de los músicos”, afirmó Krisppy.

De gira 2017-2018

Antes de finalizar este 2017, específicamente en octubre el merenguero tiene pautada varias fiestas en Puerto Rico. También, visitarán Honduras y Panamá. En febrero de 2018 irá de gira por Canadá, Miami, Nueva York y España.

Aplaude reconocimiento de Cuco Valoy

Krisspy ve con beneplácito el reconocimiento que el merenguero Cuco Valoy recibirá el 15 de noviembre, en la ceremonia de la edición número 18 del Grammy Latino: “Hace mucho que este reconocimiento debió haber sucedido porque nosotros somos los últimos que nos damos cuenta de los talentos que tenemos en nuestro país”, dijo enfáticamente.

“Toda su descendencia ha sido talento, y así lo han demostrado sus hijos Ramón Orlando y Cristopher Valoy, quien es compositor de ‘El Vanao’ y ‘El Virao’, temas que fueron éxitos”.

Sostuvo también que la lista de músicos dominicanos que merecen reconocimientos es extensa, y no hay que esperar que mueran para hacerlo, como Benny Sadel. “Se nos fue sin darle el reconocimiento por sus tantas producciones”.

“Tenemos un Sandy Reyes en Nueva York; no esperemos que se nos vaya para reconocerlo. Lo mismo opino de El Zafiro, Aramis Camilo, Fausto Rey, Anthony Ríos, El Cieguito de Nagua, Francisco Ulloa, quienes han pegado una inmensidad de temas. Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos; vamos a hacerle un gran monumento a todos esos artistas”.

“Francisco Ulloa fue por muchos años el embajador de la música típica; y fue en él que Juan Luis Guerra se apoyó para interpretar su merengue típico La Cosquillita”. “Todos hemos sido hacedores de éxitos, incluyéndome yo”, indicó con una amplia sonrisa.

En el plano familiar

“Detrás del músico hay una persona normal con sentimientos, agradecido de Dios, padre de familia”. Asimismo, agregó que tiene cuatros hijos “porque el que uno no esté aquí, no significa que deje de ser mío”.

Con su esposa de hace dos décadas procreó a Oddys, Nicolé, Ramsses y Ranssell de los Santos, y es a ellos a quienes les dedica todos sus éxitos y el ejemplo de que cuando se trabaja con enfocado en lo que se quiere, los sueños se logran. Aunque ellos no tienen previsto seguir sus pasos en la música, si le dan apoyo moral.
En relación a su vestuario, afirma que el resultado de un complemento: “aparte de ser un buen músico, tienes que ser un buen intérprete, tener una imagen que donde quiera que llegues te identifiquen, que llame la atención y sepan que eres un artista”.

Un poco de su trayectoria

Su nombre de pila es Juan de los Santos. Su carrera inició en la década de los noventa, formando parte de reconocidas orquestas de merengue tradicional, y a finales de esta década pasa a formar parte de la banda de Yovanny Polanco. Años más tarde, inicia su proyecto, en el que ya tiene 15 años.

A Krisspy se le considera “El creador del tecnotípico”, “El dueño del flow”, así como el artista que ha llevado este género mucho más allá del Cibao. Lo que quizás no se sabe es que él recibió su formación musical en escuelas como Bellas Artes y el Instituto de Cultura y Arte en Santiago.

En su faceta de compositor, también ha hecho arreglos para otros cantantes.

Además de introducir nuevos elementos a la música vernácula, inyectándole el carisma que le caracteriza, también ha incursionado en la actuación, pues se recuerda que participó en uno de los roles principales de la película Un macho de mujer, (2006), dirigida por Roberto Ángel Salcedo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo