Edú Bega quiere dejar un legado en la música

Música. En el concierto, el artista presentó su nuevo tema “La abuela de mis nietos”.

Por María Mercedes

“Desde niño siempre quise ser cantante”, fue el primer mensaje que el artista dominicano Edú Bega pronunció al iniciar la entrevista que le hicimos una hora antes de iniciar el concierto benéfico que presentó recientemente en Cinema Café.

Convicción es lo que le sobra cuando confiesa que ama la música desde los 18 segundos de su nacimiento. Pero como todo en la vida, ese amor ha pasado por muchos procesos. Por eso, hace una década decidió comenzar su carrera de manera profesional “componiendo las canciones que me dieron un poco de presencia en la radio, no como uno espera siempre de la música de calidad, pero sigo con fe trabajando en lo que me gusta”.


Su formación

Como desde chico, entendió que su razón de vivir es la música, tomó la decisión personal de entrar a la academia local “José Pantaleón Soler”. Allá, estudió tres años de música, lectura y solfeo, pero nunca aprendió piano. En ese proceso, abandonó la academia porque su instructor quería que fuese saxofonista, cosa que no le gustó.

En la secundaria le surgieron las ideas de plasmar en lápiz y papel las canciones que llegarían al alma de sus compañeros, que en ese momento después de su familia, eran sus fans más cercanos. Entre emociones y depresiones por las experiencias de la vida, sus letras caían en tinta azul en cualquier página de su cuaderno de matemáticas. Así, han surgido muchas de sus canciones.


Desde el génesis de su historia en la música se ha mantenido cantando baladas pop “este es el género que sigue moviendo el mundo; y ahora estamos preparando una producción con música de tendencia combinada con el pop”, destacó.

Edú, quien nació y se formó en Duvergé (provincia Independencia), sigue caminando tras el sueño que nunca ha perdido de visto. Por eso, actualmente, promociona en la radio el tema “La abuela de mis nietos”. Esta canción de colores pop-reggaetón es una composición de su autoría realizada con el productor Helton DJ; y la coproducción de Joann Sterchi (Rinoh).

Al preguntarle por el título tan curioso de esta canción no dudó en reírse. Tras esa breve y espontánea pausa, expresó que la historia nació de un piropo de la calle “que un hombre le dio a una mujer no solo para hacerla sentir bien, sino para hacerle una propuesta de matrimonio. A la vez, es una manera jocosa y romántica de decirle a esa persona que quiero permanecer una vida con ella y disfrutar juntos los nietos”.

“Estamos dando pasos renovados a este proyecto. Gracias a Dios, la canción está siendo muy bien respaldada en la radio”, dijo el músico quien en 2015 fue la voz en off de “Premio al mérito periodístico”, que entrega Acroarte; y este año hizo lo propio en el Miss República Dominicana Universo, celebrado en Santiago de los Caballeros.

Prepara producción “Indeleble”

“Lo que busco es dejar un legado haciendo buena música, de calidad porque eso es lo que necesita el país; y a la vez quiero aportar socialmente a la educación, los buenos valores eso es lo que promovemos con esta canción y con otras que se van a desprender de la producción `Indeleble’, que actualmente estamos trabajando”.

Otros títulos de su autoría que forman parte de este álbum son: “Amigos con derecho”,  y “Todo lo que soy”. La fecha de salida aún no está fijada, pero Edwin Bello García -nombre real del artista-, trabaja con la fe de que saldrá en 2018.

Concierto benéfico

Edú Bega está comprometido con la música y las acciones sociales, por eso, el concierto que dio origen a esta conversación tuvo una causa benéfica en favor de Madres Collective, una fundación que tiene el objetivo de empoderar a mujeres de escasos recursos en la provincia Independencia (Jimaní).

“Madres Collective brinda a la oportunidad de crecimiento personal para ella y sus hijos. A la vez, las ayuda a evitar que sean maltratadas y que se sientan independientes en lo económico y emocional. En la parte humana están haciendo un aporte muy significativo”, precisó el artista, quien apoya esta fundación desde el 2010.

Lo recaudado en el concierto será entregado a la fundación para que permanezca ayudando a las mujeres de escasos recursos de esta provincia que hace frontera con Haití. “A la vez, es un encuentro que mi equipo y yo organizamos para promover la buena música”.

Colaboración con El Lápiz

En este tiempo de colaboraciones artísticas, Edú Bega aseguró que quiere hacer un tema con El Lápiz. De hecho, hace poco tuvo una conversación con el artista urbano, a quien le gustó mucho el tema que le mostró, “es posible que en el próximo mes de noviembre, después de compromiso de giras fuera del país y del Festival Presidente van a reanudar la conversación para formalizar esta colaboración”, dijo el artista, quien está terminando su carrera universitaria, Ingeniera en Sistemas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo