¿Quiénes fueron los más memorables del Festival Presidente?

Por María Mercedes

Cada artista que participó en el 20 aniversario de Festival Presidente vino con la mejor disposición de hacer un show que fuese bien recibido por el público. Y vaya que sí lo lograron, porque sus presentaciones quedarán en la memoria de miles de dominicanos y extranjeros que se dieron cita del 3 al 5 de noviembre en el Estadio Olímpico.

Este evento también fue memorable porque Cervecería Nacional Dominicana celebraba el 20 aniversario de esta plataforma que es un referente en nuestra región y el mundo. Y este año brilló con el imponente escenario que preparó la compañía LifeStyle, junto a Pav Events, gracias al cual, sin importar el lugar donde se encontraba el público, pudo ver a sus artistas favoritos.
A continuación nuestro top de los mejores.

Gabriel

Gabriel

 

El joven cantautor Gabriel estuvo acompañado de una orquesta y talentosos bailarines quienes le dieron alegría y movimiento a su primera presentación en tan importante evento el día viernes.

Con gran seguridad e inmensa alegría, el artista nominado a los Grammy Latino cantó su “Pom pom”, “Mi vicio” y “Pa’ nosotros dos”, y sus éxitos “A tan solo una hora”, y “Playa y Arena”, coreada por la multitud junto a su invitado Mark B. Además, fue el único artista que subió tres veces sus colaboraciones en este escenario.

Poder urbano, ellos cierran el Festival

Bryant Myer llegó en un triciclo, el viernes pasado, para dejar más que claro el amor que siente por nuestro país. “Calle”, “Pa’encima”, “Porque sigues con él”, “Un ratito más” y el tema “Esclava”. Que según afirmó puso el trap en la escena musical internacional.

Poder urbano

 

Bad Bunny también hizo una actuación sobresaliente el mismo día. Con esta misma convicción de éxito anticipado, cantó el boricua urbano Ozuna, quien con sus éxitos “Falsas mentiras”, “Una foto”, “Odisea”, “Corazón de Seda”, “Bebé” y “Criminal”, interpretada junto a la dominicana Natti Natasha, le consagraron como artista urbano con acogida popular.

Poder urbano

A ellos debemos sumarles a los urbanos del patio que tuvieron bajo su responsabilidad cerrar el Festival el día domingo. Mark B, El Mayor y Mozart cerraron el fin de semana musical, luego de unos desajustes de horario y que para sorpresa de muchos contaron con el apoyo del público que los esperó hasta altas horas de la madrugada del lunes.

Wisin

En su repertorio del sábado no faltó una sola canción que el público no coreó de principio a fin. Algunas de estas fueron: “Adrenalina”, “Que viva la vida”, “Vacaciones”, “Mayor que yo”, “Toma perreo”, “Rakata”, “Duele el corazón”; sí, la misma que la noche anterior cantó Enrique Iglesias en solitario.

Wisin

Su agradecimiento quedó sellado con estas palabras: “Gracias Santo Domingo por ser mi primera casa, como se sienten mi gente buena”, y continuo diciendo: “Yo necesito energía, me encargaron de encender los motores”.

Para el agrado colectivo, Wisin llevó como invitado a Ozuna “Escápate con mi conmigo”. En medio de este vacilón, Ozuna, nueva vez, aprovechó para reiterar que está orgulloso de sus raíces dominicanas.

Minutos después Wisin terminó con su promesa cumplida de dejar a su público encendido; y afirmó “Yo me siento orgulloso de Puerto Rico y de ustedes Santo Domingo. Gracias por la oportunidad”.

Justin Timberlake

Justin Timberlake Justin Timberlake contó con un show de alta calidad que pocas veces se ha visto en República Dominicana/ Fotos: Roberto Guzmán

Justin Timberlake apareció emocionado el sábado en la noche, el ex de la agrupación NSYNC no se imaginó que en RD tenía una legión de fans tan numerosos. No en vano, al inicio se quitó su sombrero negro y por la emoción, que no pudo ocultar, de sus ojos azules salieron lágrimas.

Luego, expresó “¿Qué pasa baby? “Esta es mi primera vez en República Dominicana. Mi español es de mierda, pero estoy aquí, estoy muy feliz de estar aquí por primera vez “I Love you too, Thanks”.

A partir de ese momento, todas sus canciones fueron un suspiro para las miles de personas que presenciaron la actuación de este artista y actor estadounidense, la cual finalizó a la 1:06 de la madrugada, cuando entonó la última melodía de “Mirrows”.

Mientras, la prensa le esperaba tras bastidores para captar su impresión después del concierto. En menos de un segundo volteó el rostro hacia la prensa y con su lenguaje corporal, dijo “Hasta pronto, hasta luego”.

Carlos Vives

 Carlos Vives

Carlos Vives subió al escenario el sábado montado en la bicicleta que lo ha hecho recorrer el mundo. Con el sonido del acordeón que caracteriza el vallenato, el artista colombiano desplegó por tercera vez en este escenario su repertorio de éxitos, pero antes pronunció estas palabras: “Que vaina pasa aquí. Aquí, no llegó un artista internacional, sino uno de la casa que trae su perico ripiao”.

Su alegría y su rostro de agradecimiento se mantuvieron intactos toda la noche. Así cantó “Ahí llego yo”, “La tierra del olvido”. También, nos hizo recordar nuestra herencia taina cuando cantó “Gota fría”.

Luego de interpretar su tema “Carito”, afirmó que no podía irse de RD sin robarle un beso. Después de ese piropo, sonó la canción “Déjame robarte un beso”, que promociona con su colega Sebastián Yatra.

Con esta magistral actuación, nueva vez me confirmó que el título de mi crónica del concierto que ofreció el sábado 17 de septiembre de 2016, en Altos de Chavón, fue muy acertada porque “Carlos, Vive en el corazón del público dominicano”.

Maluma

Maluma

Hizo vibrar y puso a suspirar a más de una por su belleza física y porque se apropió de las canciones que se escuchan en la radio dominicana. “Puro chantaje” y “Felices los cuatro”, coronaron los más efusivos aplausos.

También, puso a prueba su tema “Me partiste el corazón”, el cual cantó por primera vez en vivo el viernes pasado.

 
Marc Anthony

Marc Anthony

Nueva vez demostró que es un músico bendecido por su público –que aunque cansado- es fiel porque se quedaron hasta pasadas las 4:30 de la madrugada del sábado 4 de noviembre. El salsero se reivindicó al cantar “Valió la pena”, tema que en su momento le dedicó a la madre de sus gemelos,  JLo, y que en una edición del Festival se eximió de cantar dejando al público con ese pendiente en el corazón.

Farruko

Farruko

El cantante urbano de la vecina isla de Puerto Rico estaba consciente de la popularidad que goza en el país, por eso, no en vano inició con su éxito “Krippy Kush”. Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, fue el primer artista confirmado de esta edición del Festival Presidente y se presentó el domingo.

Su invitado sorpresa fue “El Mayor Clásico”, quien a la 7:27 p.m., le pidió al publico que esperaran su actuación y la de otros exponentes del género urbano dominicano, la cual desde inicios de la tarde del domingo había sido suspendida por razones que no se explicaron, pero que de todas formas tuvo lugar.

También, subió al escenario al “Nene la Amenazzy”, solo remix. Su actuación terminó pidiendo una fuerte bulla para “mi Puerto Rico que se levanta, que mi gente brille siempre. Gracias a Presidente y a República Dominicana por esta oportunidad”.

J Balvin

J Balvin

Antes de salir al escenario el domingo, el artista oriundo de Medellín, Colombia, tuvo un encuentro con la prensa y dejó varios mensajes que son propicios rescatar en esta crónica: “Tenemos que estar conectados con Dios y el universo; agradezco a la vida porque hago lo que me nace”, y “trato de ser mejor persona que músico”, lo cual revela que es un ser humano con valores y con los pies muy bien puestos sobre la tierra.
También, reveló que anhela hacer una colaboración con Mozart la Para, Juan Luis Guerra y Vicente García. Y que está enamorado de la actriz venezolana Gaby Espino.

A las 8:45 de la noche, saludó al público que lo esperaba para cantar “Mi gente”, “Safari”, “Otra vez”, “Sigo extrañándote”, y otras que siguen en el gusto popular.

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra siempre es noticia. Sus admiradores han tenido que aprender a considerar su silencio público como el refugio para crear las letras de esas composiciones  como “Bachata Rosa”, “Quisiera ser un pez”, “Farolito”, “Cuando me besas”, “Frío frío”, “El Niágara en bicicleta”, “La Bilirrubina”, “Burbujas de amor”, que se han de ser escuchadas en la eternidad por el contenido social y emocional de sus letras.

Para la prensa dominicana que incontables ocasiones se ha quejado por su poca accesibilidad, le dedicó unos breves minutos antes de su estelar presentación en Festival Presiente el domingo, la segunda en su historia, ya que estuvo en la edición realizada en agosto de 2010.

Al preguntarle sobre las nuevas colaboraciones, dijo que acaba de hacer una con su amigo Alejandro Sanz; y que si le gustaría hacer un tema con Fefita la Grande y con J Balvin. También, aclaró que no es cierto que hará una pausa prolongada en su carrera; y que está trabajando para presentar una nueva producción musical el próximo año.

A la 8:56 de la noche, se despidió diciéndole al periodista José Nova “me gusta tu gorra del Licey”, quien no dudó en regalársela.

En su presentación tuvo como invitado a “El Caballo Mayor”, con quien interpretó su colaboración “De Moca a París”. Pero, sin duda, la gran sorpresa fue cuando cantó “El costo de la vida”, junto a Mozart la Para, y cantó el coreo de la canción “Pa´gozar”, del referido urbano.

“Buenas noche, siempre es un privilegio cantar en nuestro país”,  con esta frase inició su presentación, que fue disfrutada de principio a fin.

Ricky Martin

Ricky Martin

Este artista puertorriqueño, que le tocó el domingo, no solo es bello físicamente, sino que tiene el don de ser un artista sensibilizado por las causas humanitarias.

Sin duda, él disfruta cantar y bailar. A las 12:18 de la madrugada hizo presencia cantando varios temas en inglés. Pero, subió la alegría del público cuando empezó  a cantar esos temas que son los éxitos de su origen en la música: “Te extraño”, “Vuelve”, “Conocerte fue un disparo al corazón”, “Tal vez”, en los que mostró su anillo de compromiso sentimental.

“Yo tenía muchas ganas de estar aquí. Santo Domingo los quiero mucho. Aquí tienen lo mejor de mi música”, “Yo vine a pasarla bien, quiero que sonrían y que se vayan sin voz de tanto cantar”, fueron algunas de las frases que pronunció el artista puertorriqueño durante su segunda presentación  a casa llena en Festival Presidente. Vestido con atuendos modernos -incluyendo una falda-, pero sobre todo con una voz impecable, Ricky Martin fue una de las mejores propuestas de esta jornada de tres días con lo mejor de nuestra música.

Por supuesto, no se despidió sin cantar sus éxitos: “La vida loca”, “María”, “La bomba”, “Por arriba, por abajo”, “Tu recuerdo”, “La copa de la vida”, “Vente Pa’ Ca”, “La mordidita”, que culminó con una lluvia de fuegos artificiales que iluminaban tanto como la luna llena que fue testigo de estos tres días de buena música.


Un festival de colaboraciones

En el Festival Presidente fue notoria la tendencia de las colaboraciones entre los artistas. En ese sentido, destacamos las siguientes:
• Ozuna-Natti Natacha
• El Lápiz- Jn3-JAlvarez
• Gabriel- Mark B
• Chiquito Team Band- David Kada
• Wisin-Ozuna
• Carlos Vives-Wisin
• Juan Luis Guerra- Mozart la Para –Johnny Ventura
• Milly Quezada- Fefita la Grande y Maridalia Hernández y Anthony Santos
• Enrique Iglesias-Bad Bunny
• Enrique Iglesias- Gente de Zona
• Enrique Iglesias- Zion & Lennox
• Marc Anthony-Maluna-Gente de Zona
• Johnny Ventura- Carlos Vives


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo