Aisha Syed: La violinista que ama la música tanto como a su familia

Por Carmelsy Confesor
La violinista se presenta hoy miércoles en Jerusalén. Foto cortesía de Aisha Syed
Aisha Syed: La violinista que ama la música tanto como a su familia

Aisha Syed es una mujer impresionante, una creyente efervescente, fluida al dialogar  y con un talento casi sobrenatural. Eligió el violín como su instrumento desde los cinco años de edad, en una historia que comenzó porque Aisha  quería  imitar a su hermana mayor –ya ésta practicaba el instrumento-,  y que hoy se ha convertido en su fiel acompañante de vida.

Muchos viajes son los que el instrumento le ha propiciado a esta fémina nacida en Santiago. Tanto así que en lo que va de año-aun faltando dos meses para terminar 2017- lleva más de 35 países recorridos. Una agenda ajetreada que apenas le deja tiempo para ensayar, estudiar y, según nos contó, visitar algún lugar de personas enfermas o vulnerables en cada país que conoce.

La violinista se presenta hoy miércoles en Jerusalén. Foto cortesía de Aisha Syed

Syed tiene ese don que ya varios expertos de la materia de la clásica han descrito con los adjetivos más halagadores puedan existir, y a la edad de 28 años se prepara para hacer realidad dos grandes sueños: tocar en el Carnegie Hall de la ciudad Nueva York –en febrero entrante-, y en la India donde ha sido invitada por la fundación Mehli Mehta del director orquestal Zubin Mehta.

A estas emociones se le suma que ya tiene planeado para el año entrante su nueva gira mundial “Golden Land World Tour 2018” (que será también el título de su próximo disco), mediante la cual varios lugares del mundo la verán interpretar, tales como la India, Perú, China, Uruguay, Argentina, Jordania, Gran Bretaña, Chile, Colombia, Estados Unidos (Nueva York, Nueva Orleans, Los Angeles, Massachusetts y Nicaragua, entre otros.

Del nuevo disco

“Golden Land” es  también su  próximo disco homónimo al tour. Su título se debe a que tanto República Dominicana como toda Latinoamérica fueron tierras llenas de oro, así como también La India y Pakistán, países de la ascendencia de los abuelos paternos de la violinista. Ilustrando con la metáfora de la tierra dorada (Golden Land), según las palabras de la propia Aisha.

Además incluirá el concierto para violín y orquesta del compositor mexicano Manuel Ponce acompañada de la Orquesta Nacional Argentina y el concierto para violín y orquesta del libanés Mohammed Fairouz acompañada de la Orquesta Sinfónica de Londres.

No descarta el cine

El destacado Rob Reiner la invitó para dar un concierto privado en su casa y luego de haber tenido ese encuentro, han acordado que Aisha trabaje algunos soundtrack para cine.

“Me encanta  el cine y después de haber tenido ese contacto con Reiner estoy muy contenta. Esperemos a ver qué pasa”, dijo, y abundó que tampoco descarta colaborar con la música de producciones locales.

¿Cuándo para?

Ella es una persona de carne y hueso -aunque cualquiera haya ido a uno de sus conciertos crea lo contrario-, es una cristiana creyente,  hija que menciona a su madre y le agradece su apoyo constantemente, una hermana menor, esposa dedicada y una mujer que, nos confesó, aspira a tener varios hijos.

Aisha Syed

Y con estas convicciones marcadas contó que los domingos son el día libre de todo, cuando va a la iglesia y sale a comer con toda su familia. También, por las noches al llegar a su casa,  se da la oportunidad para ver series y películas en Nexflit  con su esposo. La última que vio fue “When Calls the Heart”.

“Los domingos no practico, ni hago absolutamente más nada que no sea estar en mi casa; primero ir a la iglesia y luego almorzar con nuestros familiares si estamos aquí”, dijo la violinista que está radicada en Miami, Florida.

“Hubiese estudiado cualquier otra cosa, pero hubiese sido ama de casa, simplemente”

La pregunta obligatoria de qué hubiese hecho de no ser la estrella de la música clásica que es, fue contestada sin titubear: “Hubiese estudiado cualquier otra cosa, pero hubiese sido ama de casa, simplemente. Creo que hay una grandeza bellísima en una familia ordinaria, con sus miembros ordinarios, que simplemente hacen una vida juntos”.

Aprovechó para dejar claro que es una defensora de los derechos de la humanidad. “Hay ciertas cosas que como cristiana no tolero, como el aborto y demás, pero no soy quién para condenar a nadie. También ese activismo del feminismo que se nota en algunas figuras públicas es, quizás, para tener un margen más grande de fanáticos, pero es muy difícil uno pararse con la verdad y vivir con la verdad en este mudo de hoy en día”.

Aisha Syed

Y continuó: “El feminismo cohíbe a la mujer de su propia femineidad, igualmente condeno el machismo; lo que creo es que cada género tiene sus atribuciones y cualidades que debemos destacarlas, no opacarlas ni tratar de ser como el otro sexo”.

Abundó que sí está de acuerdo en la igualdad salarial y en que hay que dar más en esa línea, porque las mujeres han demostrado ser muy trabajadoras, sobre todo en hogares latinoamericanos, donde tantas féminas se han hecho cargo solas de sus casas.

Aisha Syed, quien tiene un concierto hoy miércoles en Jerusalén, terminó nuestro encuentro con el dato de que iniciará el proyecto ‘Across the Street’ con el cual recorrerá escuelas en su país y el exterior.

Loading...
Revisa el siguiente artículo