República Dominicana sonó a Jazz en el Festival

DR Jazz. Inició en Santo Domingo; luego pasó a Santiago, Puerto Plata, Sosua, y concluyó en Cabarete.

Por Manauri Jorge

No hubo un solo grano de arena de la playa Cabarete que no vibrara con el ritmo contagioso de los artistas que participaron en el último día de la edición la edición XIX del “DR Jazz Festival”, evento que concentró lo mejor de este género musical con una cronología melódica desde principios de siglo pasado hasta el pentagrama latino y afro.

sonó a Jazz en el Festival

Los primeros en poner a disfrutar a los cientos de personas que estuvieron presentes fueron los estudiantes aventajados del Berklee Global Jazz Institute Ambassadors, acompañados del saxofón plateado de George Garzone, una de las eminencias del jazz en el mundo, sobre todo en occidente.

Los chicos de Berklee mantuvieron el ánimo del público siempre alto con temas como “Ghigno sardonico”, “Mr PC”, “Pere” y “Counting at the Cup, conjugando una sincronía fónica casi paradisíaca con trompeta italiana, trombón canadiense, piano koreano, sax norteamericano y, por supuesto, la batería dominicana que mereció el aplaudo de pie de todos los presentes, un público diverso y amante de la buena música.

Y cuando se creía que lo mejor de la noche había pasado, subió al escenario Sean Jones con su banda de afroamericanos de tres generaciones. La trompeta de Jones parecía tener morfemas en cada partitura, cada nota magistralmente interpretada, como si Sean expresara sus anhelos más íntimos en cada acorde.

Jones, ganador del Grammy en 2007 junto a Nancy Wilson, interpretó reconocidos temas del jazz como “Two or three”, “Lost then found”, “Prof, BJ”s”, “Tune”, “Opec”, entre otros. Su historia no estaría completa sino se reseña sus pasos por las bandas Chicago O”Farrill, Illinois Jacquet Band, Joe Lovano, Jon Faddis, Jimmy Heath y Chaka Khan.

 Jazz en el Festival

Cerca de las 11 de la noche, le tocó el turno al también trompetista Brian Lynch, ganador del Grammy en 2007 por mejor álbum de jazz latino. Ha participado en cientos de proyectos, canciones y composiciones del jazz afrocaribeño, además de ser un maestro para varias generaciones.

El público no pudo evitar bailar los temas “Sweet love of mine”, “J.b”s dimlema”, “Solar”, “Let”s call this”, “Tema para Marissa” y “Tomorrow”s”, piezas que impregnan ese toque latino al jazz, un género musical oriundo de New Orleans (Estados Unidos) a finales del siglo XIX que se ha expandido por todo el mundo con variaciones sublimes llenas de ritmo.

El evento fue organizado por Fedujazz, institución sin fines de lucro que imparte clases de música sin costo a niños y jóvenes dominicanos.

“DR Jazz Festival 2017” concluyó entre aplausos, abrazos fraternales de amigos entrañables, fotos con los artistas y el yodo del mar que se hizo cómplice para expandir la magia hasta que el sol salió con un alba tan armónica como las notas que todavía se escuchaban en el susurro del viento. Todavía huele a jazz en Cabarete, Puerto Plata. Sin duda, cada año este festival se supera en público, propuestas escénicas y, sobre todo, en la calidad del jazz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo