Felipe Peláez anhela presentarse pronto en Rep. Dom.

Obras. El artista que promueve su disco “Vivo pensando en ti” junto a Maluma, asegura que el sonido de Colombia está de moda en el mundo.

Por María Mercedes

La conversación telefónica con el músico colombo venezolano Felipe Peláez duró 13 minutos 17 segundos. En ese tiempo, nos contó cómo se inició su pasión por este arte, sus logros, metas y su fascinación de ser padre de tres hijos. Les invitamos a que nos acompañen en la lectura de este recorrido por esta historia en la que Pipe Peláez nos hace cómplices de su gozo cuando canta vallenato a ritmo de acordeón, caja y guacharaca.

¿Cómo surge tu pasión por la música?

Comencé a cantar a los 14 años en mi pueblo Maicao, en la Guajira colombiana, participando en actividades culturales de mi colegio y cantando en las misas. Luego, empiezo a desarrollarme como guitarrista tocando con bandas locales. A los 17 años llegué a la ciudad de Bogotá; a partir de  ahí mi carrera empieza a tomar forma.

¿Tuviste alguna influencia familiar?

Sí, mi familia es melómana por excelencia. Mi mamá canta muy bien; mi hermano mayor también. Ellos siempre han sido el referente más cercano para animarme hacer lo propio.

Eres venezolano formado en Colombia ¿Cómo estos dos países han enriquecido tu propuesta musical?

Soy orgullosamente colombo venezolano y me siento afortunado de haber crecido en mi pueblo Maicao que es el límite norte-fronterizo entre ambos países. Yo tuve la dicha de crecer escuchando mi música nativa, el vallenato fuerte de los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y otros que todavía están vigentes. Al mismo tiempo, de Venezuela me llegaba una información musical muy interesante, diversa y polifacética en las voces de Franco de Vita, Ricardo Montaner, Kiara, Guaco, Billos Caracas Boys, Reynaldo Armas…

Felipe Peláez

¿Después de escuchar tan tos ritmos, por qué elegiste cantar con la alegría del vallenato?

Más que un género, el vallenato es un estilo de vida. Esta música corre por mis venas, es mi género nativo. Con el tiempo he explorado y creado mi sonido con bases muy claras. A mí me gusta desarrollar una propuesta deliciosa, seria, profesional, en la que como mínimo me dejen incluir acordeón, caja y guacharaca, de ahí en adelante me siento con demasiado gozo…

¿Cuéntanos tu experiencia componiendo canciones para otros artistas?

Ser autor es mi verdadera esencia. En mi faceta de compositor he tenido la oportunidad de darles mis canciones a muchos artistas dentro y fuera de Colombia. Yo me la juego todo a la hora de sacarle provecho a la composición y estoy feliz porque en esta nueva etapa compuse en compañía de varios autores supremamente interesantes.

También, les he grabado muchos temas a grandes autores, más que colegas son hermanos míos de la música como Omar Geles, Wilfran Castillo… En un par de ocasiones, he realizado versiones especiales de canciones de Juan Luis Guerra.

¿Este es un tiempo de colaboraciones musicales, te gustaría hacer una con Carlos Vives?

Por supuesto, yo creo que todos los artistas colombianos soñamos con esto. Ojala, pronto podamos hacer una canción juntos.

Este año tú disco “Vivo pensando en ti” junto a Maluma ha sido un éxito ¿Cómo fue trabajar nuevamente con él, pues en 2014 repitieron la fórmula con “Duele tanto”?

¡Hombre! Ha sido maravilloso, decidimos darnos otra oportunidad de hacer música juntos; el experimento salió muy chévere, muy equilibrado. La verdad, el tema ha gustado mucho y ambos nos sentimos bien representados con la propuesta. Nuestro productor Andrés Castro se fajó con este concepto apto para todo público, el cual amplió mi target y el de Maluma también, es decir, que llegamos a nuestros públicos con mucha facilidad.

Viendo tu discografía, nos dimos cuenta que en 2008 grabaste la canción “Amapola”, de Juan Luis Guerra ¿Por qué elegiste ese tema?

Siempre lo he dicho abiertamente, Juan Luis es mi ídolo principal en la música; me parece un artista verdaderamente integral como cantante, productor, guitarrista y compositor. Como buen admirador de su música además de “Amapola” he grabado “Reyna mía”. Afortunadamente, siempre hemos tenido el beneplácito del maestro a quien tengo la dicha de conocer, de haber compartido en muchos escenarios y de interactuar con él cada vez que se hace posible.

En la producción a “Paso firme” (2007), grabaste la canción “Borracha” con Fernando Echavarría ¿Cómo surgió el encuentro, cómo fue la experiencia?

El encuentro con el maestro Fernando Echavarría se lo debo a mi gran amigo Diego Toro, de Sony Music, quien nos presentó en unos carnavales de Barranquilla. Recuerdo que la empatía fue total; fue un tremendo artista y mi amigo de muchos años. Soy admirador de su obra; de su legado y de la Familia André.

¿En términos musicales, cuáles son tus planes inmediatos?

Seguir trabajando duro con todo mi equipo, pues tenemos la meta de visitar muchos países; por igual tenemos que cumplir con los compromisos que restan de este año y  gran parte de la mitad de 2018. A la par, seguimos trabajando en la nueva producción planeamos sacar antes de finalizar el mes de mayo.

¿Cuándo realizarás presentaciones artísticas en República Dominicana?

Pronto visitaré Santo Domingo para hacer unos acercamientos de carácter comercial. Dios quiera se sigan dando las cosas para que pronto podamos tener una presentación con mi banda.  Yo amo Dominicana y a su gente. Cada vez que tengo chance voy hacer turismo; también hemos participado en Premios Heat.

¿A tu entender, cómo está la música latina en la actualidad?

La música latina y, sobre todo, la colombiana, está viviendo su momento estelar. Estoy orgulloso de todos mis amigos y colegas que cantan en diferentes géneros porque estamos más motivados que nunca. El sonido de Colombia está de moda en el mundo. Sé que el 16 de noviembre, en los Grammy Latino, tendremos una noche con mucho sabor colombiano.

Tienes tres hijos ¿Cómo la paternidad cambió tu vida?

La paternidad es de las mejores cosas que he experimentado. Cada día, Juan José, Sara y Gabriela me dejan una nueva enseñanza. De haber sabido que ser padre es así de chévere, mis hijos habrían llegado desde hace diez años. Estoy orgulloso con ellos.

Venezuela está en una difícil etapa socio-política ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Siempre dejo claro que como artista no pretendo inmiscuirme en asuntos políticos. Amo a Venezuela con toda mi alma; después de Colombia es mi plaza más importante y muero de ganas por volver hacer mis  mis giras de siempre. Quiero que por el bien de todos, todo vuelva a la normalidad, y que podamos seguir desarrollando la carrera junto los seguidores que tenemos.

Como buen colombo venezolano les mando un mensaje de solidaridad y hermandad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo