Janette Márquez: “Los artistas clásicos deben abrirse a lo popular”

Por Carmelsy Confesor
Janette Márquez: “Los artistas clásicos deben abrirse a lo popular”

La gracia y el talento son condiciones que no se forzan y Jannette Márquez es vivo ejemplo de estos dotes. Basta con charlar unos minutos con la cantante lírica, no vidente,  para dejarse atrapar por su encanto y aptitudes.

Janette Márquez

Janette, a pesar de tener una formación en la música clásica, decidió adentrarse un mundo más amplio, el de la música popular. Es por ello que se encuentra promocionando el corte “Cuando El pasado vuelve” que desprende de su primer disco llamado “Janette”  y que fue grabado  en varios estudios del mundo, como Miami, Nueva York, Londres e Italia.

“Estoy tratando de establecer un género nuevo entre lo pop y lo clásico, una fusión rica. Trabajo para tener una producción y una carrera universal, y que mi música se pueda cantar en distintos idiomas”, comentó Márquez.

Y continuó detallando sobre la elección de fusionar la clásica: “Yo  pienso que todo el mundo merece ser escuchado y tener un intérprete que los haga sentir identificados. ¿Por qué no darles la oportunidad a ese público que también vive y tiene las mismas emociones? Creo que a todo el mundo le gusta la buena música, disfruta la buena música y todos podemos aprender: el público y yo. Es un proceso de aprendizaje para mí también, los artistas no deben cerrarse a experimentar”.

Un disco entre varios países

La mezzosoprano contó a MetroRD que para este primer trabajo se tomó su tiempo, ya que eligió a  reputados artistas y productores musicales que hicieron posible este proyecto. Entre risas nerviosas narró que viajó un mes a Italia para trabajar con el maestro Bob Benozzo y Danilo Ballo, quienes asumieron parte de los arreglos musicales.

A todo este proceso también se sumaron los maestros Milton Salcedo y Eugenio Van Der Horst, para temas como “Gracias a la Vida”, “Hijo de la Luna” y “Amor Oculto” que integran el CD.

“Eugenio Van Der Horst y José Antonio Molina han sido responsables de que haya llegado a este punto. Recuerdo que la primera reunión que tuvimos, el maestro me dijo que ese era un momento para encontrarme como artista. Y eso ha sido todo este proceso, encontrarme a mí misma, encontrar los colores y arreglos que me identifiquen. Grabamos en Altavox Studio (Milán, Italia), Magister Recoding Area (Treviso, Italia), Sonoria Recording Plant (Florencia, Italia), Frequnze Studio (Monza, Italia) , Ludus Studio (Madrid, España) y más”.

Eugenio Van Der Horst, presente en el encuentro de prensa, explicó que el primer tema seleccionaron fue “Gracias a la vida” y un segundo del compositor de la patria, Juan Lockward con la canción “Amor Oculto” en un cover de bachata sinfónica y con una versión en inglés.

Janette Márquez

“Grabamos las percusiones y parte de los metales sinfónicos en nuestro país, República Dominicana; y las cuerdas y voces en Miami. También participó Milton Salcedo, colombiano, y contamos con la colaboración del Maestro Molina, quien es autor de la canción “Si Pudiera”, que también integra el disco. Y agradecer que también Michel Camilo aportó su grano de arena al recomendarnos los estudios de NY. Esta producción ha viajado por el mundo, pero también tiene el sello dominicano”, explicó el arreglista sobre el proceso de “Janette”.

“Me gusta ser diferente”

Sobre la calidad de su música frente a otras corrientes de moda, aclaró que respeta mucho y no denigra ningún género. “A mí me gusta lo que está haciendo con la música urbana a nivel internacional con letras más románticas. Me gustan los retos y ser diferente. Nadie brilla siguiendo lo que está de moda, sino creando algo totalmente diferente. La gente cuando escucha algo diferente les llama la atención y yo puedo provocar eso siendo auténtica”.

Agradeció el apoyo de las radiodifusoras y defendió, con respecto a la llamada “payola”, que cuando hay calidad eso se impone.

A este disco se le adhieren las canciones “Apasionante” de  Eric Buffat, e “Hijo De La Luna” de José María Cano, con arreglos del maestro.

En agenda

El 7 de diciembre se presenta en Santiago, con la Filarmónica Santiaguera en el Parque Duarte, frente a la Catedral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo