Aterciopelados: “Nos ha tocado abrir muchas puertas desde que comenzamos”

Luego de 25 años, la banda bogotana continúa llevando su música a todos los rincones de Latinoamérica sin dejar de reinventarse y sorprender a su público, promesa que mantienen para el año que viene, cuando presentarán un nuevo trabajo

Por Metro Internacional
Aterciopelados: “Nos ha tocado abrir muchas puertas desde que comenzamos”

Ha sido un gran año para Aterciopelados. La banda de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se encuentra terminando su Reluciente y rechinante tour por Suramérica en países como Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Estuvo en la primera edición del Cosquín Rock en Bogotá y cerró el  2017 con el lanzamiento del video de la canción He venido a pedirte perdón, éxito del fallecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.


20

Premios, entre estos dos Grammy Latinos, tiene Aterciopelados en 25 años de carrera


Por si fuera poco, en el  2018, la banda presentará un nuevo disco con canciones inéditas. Metro habló con Héctor Buitrago para conocer cómo se está gestando ese nuevo álbum desde las entrañas de una de las bandas más emblemáticas del rock latino.

He venido a pedirte perdón es una canción que ha tenido gran acogida, ¿cómo fue la grabación del video?
Ahora que estuvimos en México vimos que la canción está gustando. El videoclip lo hicimos hace unas semanas y es la antesala del nuevo disco. Fue una especie de homenaje a Juan Gabriel, surgió debido a su muerte y Sony nos invitó a hacer una canción. Y así no seamos fans sabemos que muchos en Colombia nos sabemos las canciones de Juan Gabriel, como Querida. Nos sabemos partes de sus canciones, así que podría decirse que es un artista que está ahí presente. La canción la elegimos porque Andrea la recordaba bien, casi que se la sabía, hicimos una interpretación nuestra, entonces fue chévere. Es un homenaje a un gran compositor y ahora nuestras visitas a México nos han ayudado a estrechar lazos con este país.

¿Qué nos puede contar del nuevo disco?

Estamos haciéndolo ya, pero no hemos tenido mucho tiempo porque estamos viajando mucho. Ya tenemos ocho canciones y nos falta grabar unas cuatro o cinco más en diciembre o enero. Así que seguro sí lo tenemos para el próximo año. Ya grabamos las primeras con ‘Cachorro’ López, hay tres que yo produje y falta ver cómo lo terminamos. Ya pensamos lanzarlo en abril o marzo del otro año.

Además de Aterciopelados, ustedes tienen proyectos como solistas, ¿cómo funciona esa unión de ideas cuando se juntan a trabajar en algo para la banda?

Bueno, pues hacía 10 años que no grabábamos un disco con Aterciopelados, desde Río, porque Reluciente, rechinante y aterciopelado fue un trabajo diferente. Ahora que nos juntamos a mirar las canciones de Aterciopelados como que cada uno se ha especializado en sus temas, en su manera de componer, así que Andrea llega con sus canciones y yo con las mías. Hacemos una selección y luego si hay algo que cada uno pueda aportar en las canciones del otro, pues apoyamos, aunque cada vez tenemos muy segura nuestra manera de componer y nuestro mensaje individual. Ese proceso de selección se junta con el hecho de estar de nuevo en Aterciopelados, tocando, conviviendo y haciendo gira. Entonces, de alguna manera, las últimas canciones que compusimos vienen ya impregnadas con más de lo que significa estar en ‘movimiento Aterciopelados’, a pesar de que son composiciones de cada uno. El feedback continuo, las entrevistas, la manera como vamos presentando nuestras inquietudes, lo que nos mueve, lo que queremos decir con las letras, los arreglos que tenemos ahora, todo eso influye. Eso es lo que vamos adelantando. También tenemos la llegada de un productor como ‘Cachorro’ López, que en el estudio nos permite momentos de cambio, de creatividad, de cambios de palabras, de frases. Hemos trabajado muy chévere en esta etapa, pero ha sido diferente a como lo hacíamos antes. Fue difícil retomar porque pasó una década.

Hablando de eso, Aterciopelados estuvo en el primer Rock al Parque, y también en el primer Cosquín Rock, ¿qué se siente continuar inaugurando festivales después de todo este tiempo?

Nos ha tocado abrir muchas puertas desde que comenzamos, y creo que por esa razón nos invitan a estos eventos en los que se abre por primera vez ese espacio. Cosquín es un festival con un cartel de festival internacional y nuestro nombre les atraía porque hemos estado en Chile, México, Argentina… eso es lo chévere, se nota que cada festival tiene su sello personal. Creo que el nombre de Aterciopelados junto a Fabulosos Cadillacs o Attaque 77 hizo honor al Cosquín Rock para su inicio en Bogotá.

Todavía en las nuevas canciones se siente algo de esa primera fuerza, esa rebeldía que cautivó al público en los noventa, ¿Aterciopelados todavía define su trabajo como ‘canción protesta’?

¡Sí!, definitivamente. Porque cada uno, Andrea y yo, tenemos nuestras motivaciones. Cosas que nos mueven mucho en la vida diaria. Entonces al comienzo había muchos mensajes de amor, pero ahora creo que son unos temas más universales que tienen que ver con problemáticas ecológicas, el tema de lo femenino… pero siempre con nuestro tipo de humor, nuestra poesía. Siempre nos preocupamos porque el nuestro no sea un lenguaje panfletario o simplemente contestatario, sino que venga con poesía, incluso con amor. Las canciones que llevamos ahora van por ese lado, son chéveres, relajadas. Tienen lo que nos mueve actualmente, cotidianamente. Los arreglos tienen una mirada al futuro, nada de cosas que hayamos hecho, queremos experimentar, presentarnos de otra manera.

Por: LAURA LÓPEZ
laura.lopez@publimetro.co

Loading...
Revisa el siguiente artículo