“Ley de la Televisión” en el tapete ¿Por qué no crearla?

TV. Miralba Ruiz, Alberto Zayas, Alfonso Rodríguez, José Enrique Pintor (Pinky), René Brea apoyan su creación.

Por María Mercedes

El tema de la calidad de los contenidos que agraden a la audiencia y el apoyo publicitario que requiere televisión dominicana se pone en el tapete en momentos muy precisos.

Ahora, la salida del programa “Formalmente informal”, de Ramón Pastrano, lo ha puesto nuevamente en el tapete porque tal como lo afirmó el presentador el motivo responde a la falta de facturación.

Dicho programa tenía 18 años en el aire, y se transmitía los domingos de 8:00 a 9:00 de la noche por Digital 15, canal que pertenece Grupo Telemicro.

Sobre este tópico en particular, varios productores han dado sus declaraciones al respecto en el entendido de que hace falta una ley para este medio audiovisual, lo cual no es una petición nueva.

 Alberto Zayas

El productor Alberto Zayas dijo a otro diario matutino que con una ley se pudieran mantener espacios y crear mejores proyectos “que al final lo que hacen es que dignifican y magnifican nuestra identidad como tal”.

Zayas afirma en que con esa ley, al igual que con la Ley de Cine habría un filtro que garantizaría calidad. Pero habría que mejorar mucho los contenidos y lograr que sean programas originales. Calidad y contenido”.

René Brea René Brea. fuente externa

Esta posición es apoyada por René Brea cuando dice “eso hace obligatorio que el contenido se maneje cuidadosamente y, por supuesto, la calidad es innegociable, hoy más que nunca”.

En mayo de 2014, Iamdra Fermín le hizo una entrevista Alfonso Rodríguez, en la cual el actor y productor precisó que favorece una ley para regular la televisión local.

Alfonzo Rodríguez. Alfonzo Rodríguez. fuente externa

“Lo mismo que nosotros hicimos con el cine  podemos hacer aquí con la televisión”, dijo en esa ocasión; y agregó “En la televisión americana y colombiana se adoptó que en su horario premium “no puede haber más nada que no sea local; en el momento que tú tengas una ley que diga que el primetime de todos los canales tiene que ser local se arregló la televisión en este país”.

También sostuvo que hay gente que en televisión hace el más mínimo esfuerzo y por eso no tiene audiencia, aunque luego se queja de que no factura.

Crisis, contenido y calidad

 Miaralba Ruiz Miralba Ruiz. fuente externa

En una nota publicada en este diario el 8 de junio de 2016, Miaralba Ruiz explicaba que el país fue uno de los primeros de América Latina que recibió la televisión y que aun así  no poseemos los niveles más altos de exportación.

En tal sentido, agregó “La ley de audiovisuales que un grupo de comunicadores junto con una importante firma de abogados está elaborando lo que busca es estimular la producción de contenido nacional; no queremos imponerles a canales absolutamente nada; no queremos imponerles cuotas ni horarios.

Simplemente, queremos que haya una inyección de inversión mayor para poder hacer contenidos más ricos. Y cuando me refiero a ricos no me refiero a dinero, me refiero a contenidos que aporten, a elementos de producción con mayor terminación, porque cuando eso suceda el televidente local va a reaccionar, porque lo hace, lo ha hecho; entonces, es darle a la televisión una inyección de presupuestos que necesita”.

“Yo sí creo que hay una crisis y lo podemos ver en la salida de grandes figuras que ya no están en la televisión, precisamente porque no hay rentabilidad para ellos. El caso de Tania Báez, Iamdra Fermín, el mismo caso mío, que decidí salir de los programas fijos porque no tenía sentido hacerlo. Para mí es más rentable y más beneficioso hacer programas de temporada”.

Y abundó: “El mismo caso de Domingo,  la salida de Pamela de los programas diarios, Jatnna que reduce su horario. Sí hay una crisis, porque los movimientos que hay no se han expandido, sino que han reducido la oferta local, entonces algo está pasando y no podemos decir que no”, agregó en ese comunicado que se extrajo de su participación en el programa “Lenis García opiniones”, del canal 25, que precisamente trataba sobre la “Crisis de la TV local”.

José Enrique Pintor “Pinky” José Enrique Pintor. fuente externa

José Enrique Pintor “Pinky”, en su cuenta de Instagram escribió “Se hace imperativa una normativa que garantice a la sociedad dominicana espacios y medios con contenido local: música nacional, artistas nacionales, cultura nacional, figuras nacionales, documentales nacionales”.

“Pinky”, quien también se ha destacado por apoyar una ley de la televisión sostiene.  “Todos a una, medios, productores, agencias, talentos debemos abocarnos en luchar por la preservación de espacios de contenido autóctono, de calidad”.

Otras opiniones sobre el tema

Jatnna Tavares Jatnna Tavarez. fuente externa

Muy vinculado al tema, en otra entrevista Jatnna Tavares manifestó “Pienso que la televisión dominicana ha evolucionado en el sentido de adaptarse a los grandes avances tecnológicos, tratando de competir con las grandes producciones internacionales. En cuanto a la producción local, entiendo que no obstante los grandes esfuerzos que realizamos los productores independientes, siempre se puede hacer más sobre todo en cuanto a los contenidos”.

Ivan Ruiz, productor y conductor de “El Show del Mediodía” considera que “los productores debemos redoblar esfuerzos y ser más creativos, sin importar obstáculos. El televidente quiere una televisión más rompiente, que desafíe el esquema actual, que se atreva a proponer otros contenidos. Me parece que los televidentes quieren ver una televisión que se parezca más a ellos, y que satisfaga más su sed, y creo que se puede. La tecnología nos reta, y debemos caminar en armonía”.

Otros comunicadores como Tony Dandrades han externado su posición de que la calidad de la televisión dominicana debe mejorar. Además, no podemos obviar que las plataformas digitales como Netflix y Youtube cada segundo aumentan el número de su audiencia, es quizás por eso que Miralba Ruiz dice categóricamente “Es el momento de hacer y actuar lo que más adelante, si no enfrentamos la situación, vamos a lamentar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo