10 aspectos que deberían tomar en cuenta al tener una conversación difícil

10 aspectos que deberían tomar en cuenta al tener una conversación difícil

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El poder saber cómo manejar una conversación difícil puede traernos grandes beneficios, más si podemos aplicar estas estratégias en todos los ámbitos de nuestra vida.

“Las conversaciones hablan de la relación que tenemos, reflejando la calidad de la relación (…) si manejan sus conversaciones difíciles potenciarán su carrera, fortalecerán sus relaciones y mejorarán su salud”, compartió a Publimetro la psicóloga y coach especialista en Intervención estratégica, María José Ramírez.

Dentro de los aspectos a considerar, María José compartió los siguientes 10 puntos:

1. Contexto.

Es importante preparar las condiciones de tiempo y de privacidad adecuadas. No es aconsejable sostener una conversación difícil cuando se dispone de poco tiempo u otros pueden escuchar, pues el contexto puede arruinar las posibilidades de comunicarse efectivamente.
 

2. Propósito mutuo

Las conversaciones difíciles que tienen malos resultados, no por el contenido de la conversación sino porque otros creen que tienes una mala intención oculta. ¿Cómo los otros pueden sentirse seguros si creen que los quieren dañar? Por lo tanto, necesitamos que los otros perciban que estamos ttrabajando por un fin común en la conversación, que nos preocupamos por los objetivos, intereses y valores del otro y viceversa. Nosotros también necesitamos creer que los otros se preocupan por nosotros. Por lo tanto, el propósito mutuo es la condición de entrada para el diálogo.

3. Respeto Mutuo

Es la condición para que el diálogo continúe. Si las personas perciben que los otros no la respetan, la conversación se vuelve inmediatamente insegura y el diálogo frena abruptamente. ¿Por qué? Porque el respeto es como el aire, si falta, es en lo único en que las personas pueden pensar. En el instante en que las personas perciben una falta de respeto en una conversación, la conversación no es más sobre el propósito original, sino sobre defender la dignidad.

4. Estar listo emocionalmente

Preguntarse si se está preparado para tener la conversación y postergarla si es necesario. Se debe esperar a que estemos emocionalmente dispuestos a recibir y no sólo ganar nuestro punto. A su vez hay que saber si los otros están también emocionalmente en condiciones de tener dicha conversación.

5. Flujo libre de información

En el centro de toda conversación exitosa existe un flujo libre de información relevante. Las personas expresan sus opiniones abierta y honestamente, comparten sus emociones y articulan sus teorías. Comparten sus puntos de vista voluntaria y capaz, aún cuando sus ideas son controvertidas o poco populares.

En la galería de fotos podrán conocer la lista completa que la también magíster en Psicología Deportiva, María José. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.
 

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