El hotel Barceló Beach celebra la gastronomía

Sabores dominicanos. Complejo Barceló, además de las hermosas playas de Punta Cana, disfrutaron las delicias de la cocina local

El hotel Barceló Beach celebra la gastronomía

La segunda edición de la Barceló Bávaro Culinary Week 2015 (BBCW) celebró por todo lo alto la gastronomía dominicana.

Durante el evento se llevaron a cabo diferentes actividades culinarias, como cenas a cuatro manos, degustaciones de postres,  vinos y rones; cooking shows y cocktail shows. Metro se dio cita este fin de semana para el acto de clausura. 

José María García Barrios,  gerente de Alimentos y Bebidas de Hotel Barceló Beach, nos cuenta que la semana culinaria se creó el año pasado con la idea de promover la gastronomía local y a los profesionales dominicanos.

“En esta ocasión, para complementar, quisimos traer como país invitado a España y a Fernando Pérez Arellano, un chef con una estrella Michelin. Pero sobre todo, queríamos promocionar las virtudes de esta tierra, los productos, el calor de su gente, y llevar los platos locales a un nivel gourmet”, explicó.  

Durante toda la semana hubo degustaciones de postres elaborados con chocolate en el bar de café, lo cual fue de gran satisfacción para los clientes, y también degustaciones de ron, fiambres y vinos  españoles, según cuenta a Metro Anderson Abreu gerente de alimentos y bebidas del Hotel Palace Delux, sobre el festival. 

“Vamos adquiriendo experiencia y mejorando cada año,  para que esto se convierta en un atractivo más para el turismo en República Dominicana” añadió.  

Debido al gran éxito que tuvo la semana culinaria, García Barrios nos revela que a partir de diciembre se incluirá una selección de varios platos de la primera edición de la semana culinaria en la carta del restaurante Chez Gourmet, ubicado en el Bávaro Beach.

Habrá una interesante variedad, desde un ravioli de chivo con queso grana padano, algunos platos fríos y un poco de los platos que tuvieron mayor aceptación en la primera edición.

Los protagonistas

Los asistentes deleitaron sus paladares con las creaciones de un selecto grupo de profesionales de alta cocina, entre ellos Jacqueline Henríquez, Carlos Estrella, Rosa María Gómez –La Chefa–, Sagrario Matos y Erika Infante. Además, Edgar Severino, Miguel Román, Julio César Mercedes, Martín Omar, Miguel Saviñón, Eliexy Collado y Solange Cid.

En las degustaciones de cocteles, los bármanes Carlos Mejía, Alex Báez y Canelle de Legaigne fueron los responsables de presentar lo mejor de las bebidas locales.  

Carlos Estrella, creador de las tiendas Cosas de Mi País, y la destacada chef Jaqueline Henríquez fueron los encargados de elaborar la cena típica dominicana que cerró con broche de oro esta segunda edición de la BBCW 2015, con un delicioso menú que incluía cerdo en pulla, chivo liniero, moro de habichuelas negras, chips de yuca, yaniqueques, pastelitos, pollo frito empanizado al coco, deditos de pescado empanado, entre otras variedades.

Estrella destaca de su experiencia en las dos ediciones “la solidaridad del personal del hotel Barceló, los empleados de la cocina (…) ha sido una compenetración tal que sin ellos no se podría hacer este evento”.

El popular artista de la cocina también resaltó las cualidades de su compañera en la cena de cierre, afirmando que es “una excelente mujer, muy profesional y humana sobretodo, sencilla y colaboradora”.

“Todo salió de maravilla, pudimos recibir más personalidades que el año pasado, vinieron más comensales, la gente se integró, la decoración estuvo fantástica”, asegura  Estrella, quien además dijo que su mayor satisfacción “es que todo se lo comieron”.

Rosa Goméz, La Chefa,  presidenta de la Asociación Gastronómica de Santo Domingo (AGSD), nos revela que para ella esta fue una experiencia enriquecedora y gratificante. “Tener la oportunidad de realizar una cena a cuatro manos con un chef estrella Michelin como Fernando Pérez Arellano fue un reto”, comenta.

Los platos que presentó Gómez estuvieron inspirados en recetas tradicionales que preparaba su abuela en casa. “Recordaba esos sabores, el pollo guisado, el pescado con coco, el sancocho, hasta llegar a los postres como el dulce frío y el majarete. Preparé cada receta buscando el mejor sabor para luego aplicar nuevas técnicas como la cocción al vacío; fue una experiencia riquísima”, indica La Chefa.  

El barman Carlos Mejía estuvo presentando su show de coctelería, inspirado en productos dominicanos como el ron, mezclas y frutas tropicales y especias, con nombres típicos del país, como las bebidas Merengue o El Patio.

También creó una sesión de Ron Tonics, que consiste en rones saborizados. “Esta fue una forma de transportar los Gin Tonics de Europa al Caribe”, explica el talentoso mixólogo.

El contacto con los turistas y la inquietud de la gente por saber sobre sus creaciones son algunas de las cosas que le parecieron más interesantes a Mejía.

Los cooking shows de Edgar Severino tuvieron una gran acogida entre los huéspedes, con platos como el conuco y el timbal de pastel en hoja con camarones. 

Este creativo chef nos cuenta que su experiencia en este evento ha sido extraordinaria, le sorprendió ver nuevamente a turistas que volvieron a asistir.

“La semana culinaria es una oportunidad que tenemos los chefs de mostrar nuestra comida y sazón al mundo, es una fiesta de la gastronomía dominicana compartida con todos los que nos visitan de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es una gran oportunidad que da la Cadena Barceló para que expongamos nuestros productos, y que se convierta en un nuevo gancho como está pasando en otros países para atraer más turismo” concluye Severino.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo