10 puntos para entender y evitar las tarifas dinámicas de Uber

Todo lo que necesitan saber para no pagar de más.

10 puntos para entender y evitar las tarifas dinámicas de Uber

Durante las últimas semanas, una gran cantidad de usuarios de Uber han expresado su molestia en las redes sociales por las “tarifas dinámicas”, función que eleva el precio de los viajes hasta en tres veces su valor original. 

Según los usuarios, estas se han activado últimamente con mayor frecuencia haciendo que las tarifas sean caras la mayoría de las veces. 

En seguida les mostramos 10 puntos para conocer qué son las “tarifas dinámicas” y cómo evitarlas

1- ¿Para qué sirven las “tarifas dinámicas”?
Según Uber, para asegurar que puedan contar con un viaje más seguro y confiable, siempre a minutos de distancia; inclusive en los días y horas más complicadas.

2- ¿Cómo funcionan? 
De acuerdo con Uber, cuando la demanda supera la oferta de vehículos, aumenta momentáneamente el precio de la tarifa para incentivar que más conductores lleguen a la zona donde se registra mayor demanda. 

3- ¿Las “tarifas dinámicas” son nuevas?
Uber asegura que siempre han existido en la aplicación; de igual forma se aplica en boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos y otros bienes y servicios. Además, dice Uber, los usuarios siempre son notificados de cada paso a realizar cuando existe la “tarifa dinámica”, por lo que ellos deben aceptar el nuevo costo.

4- ¿Cuándo se activan las “tarifas dinámicas”?
Uber indica que lo hacen cuando el número de usuarios sobrepasa la cantidad de autos disponibles en determinadas zonas de la ciudad. Cuando el sistema se percata del aumento en el tiempo de espera por unidades, surge la “tarifa dinámica” de forma automática.

5- ¿Qué efectos tienen las “tarifas dinámicas”?
1- Las personas que no tienen una urgencia por trasladarse, podrán esperar a que la “tarifa dinámica” baje, reduciendo la demanda. 
2- Los conductores que van a las zonas de alta demanda aumentar la oferta por el servicio de Uber. 
El resultado es que el número de personas que requieren de un Uber y de conductores en la zona se equilibra, asegurando que el tiempo de espera se reduzca.

6- ¿Cuánto aumenta la tarifa? 
Uber utiliza multiplicadores de tarifa (1.5X sobre el precio estándar, 2X y así en adelante) para equilibrar la oferta y demanda. El sistema actualiza este multiplicador cada cinco minutos, para ajustar las tarifas de acuerdo a los últimos resultados del monitoreo. 

7- ¿En dónde se activan regularmente las “tarifas dinámicas”?
De acuerdo con Uber, en donde hay una concentración importante de personas debido a un evento deportivo, conciertos o simplemente una mayor afluencia a centros comerciales. Durante diciembre es común encontrarlas en tiendas departamentales o corredores comerciales, además lugares donde se efectúan fiestas corporativas, entre otras situaciones más.

8- ¿Y si no quiero la “tarifa dinámica”? 
Uber comenta que el usuario siempre es informado cuando se encuentran activas y es su decisión aceptar el precio actual o esperar a que baje. 

9- ¿Cómo evitar que Uber me cobre más caro con las “tarifas dinámicas”?
Según Uber, si encuentran una “tarifa dinámica”, es recomendable esperar un lapso de cinco minutos. En caso de que no haya urgencia por el servicio, la app tiene la opción de notificarles en 30 minutos si las tarifas han bajado. 

10- ¿Son confiables las “tarifas dinámicas”?
Uber dice que son transparentes en todo momento debido a que los usuarios pueden calcular la tarifa de su traslado antes de pedir el viaje; además de recibir un recibo detallado de su tarifa al concluirlo.

En la galería de fotos les mostramos 15 datos que deben conocer antes de pedir un Uber.

Loading...
Revisa el siguiente artículo