Las maravillas de la natación

Se trata de un deporte completo que proporciona bienestar físico, mental y social

Las maravillas de la natación

La natación es un deporte que activa y moviliza todos los grupos musculares. Es una actividad que permite hacer ejercicios sin impacto. Cuando nadas, le haces un masaje a los músculos del cuerpo.

Se aprende de forma natural a adoptar una postura corporal correcta e, igualmente, contribuye al desarrollo psicomotor. Por eso, es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

El exnadador de ultra distancia  en aguas abiertas y actual viceministro de Deportes, Marcos Díaz, famoso por haber cruzado el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar, conversó con MetroRD sobre los beneficios que aporta la natación.

Desde el aumento de la resistencia cardiorrespiratoria hasta la reducción de la frecuencia cardiaca y la estimulación de la circulación sanguínea, es mucho lo que este deporte puede hacer por tí.

Ejercita los músculos  

Con la natación quemas un gran número de calorías. En el agua los músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme. Una natación bien planificada ejercita todas las articulaciones y aumenta la flexibilidad dinámica y la masa muscular, además de tonificar y mejorar la silueta. Los músculos y huesos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones. Una hora de este ejercicio permite quemar hasta 600 calorías.

La psique y el estrés

Aunque parezca difícil de creer, el nadar relaja no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente. Mejora los síntomas de problemas psicológicos, es ideal para la depresión y otros trastornos, así como para conciliar mejor el sueño por la noche.  Proporciona independencia, brinda seguridad y aumenta la autoestima.

Al realizar la actividad acuática, estarás rodeado de un ambiente relajante y que propicia la introspección, al tiempo que te liberas de tensiones al aumentar la circulación sanguínea. Hacer unos cuantos largos al día ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Dolor y lesiones

La natación incrementa el fortalecimiento del organismo, hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

Cardiaco-vascular

La  natación ayuda a mejorar el ritmo cardíaco del  cuerpo, es el deporte aeróbico por excelencia, el más aconsejado para el músculo más importante del organismo, el corazón. Se fortalece y pierde la grasa que lo rodea, por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.

Desarrolla el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayuda así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.
Como consecuencia, reduce la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado.

Adiós a los problemas respiratorios

Fuente externa

Foto:

La natación es recomendada a personas con asma o cualquier otro problema respiratorio. El crol es el estilo que más ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, favorece la circulación del oxígeno en la sangre y limpia los pulmones.

Con la natación se fortalece el sistema respiratorio, haciendo que en cada respiración se pueda tomar más aire con menor gasto energético, con una respiración más eficiente y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios.

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