Los tesoros de la “Serie 23”

Turismo. Los Guloyas, los Cocolos, la Catedral San Pedro Apóstol y el Centro Histórico Ron Barceló son algunos de los atractivos que exhibe San Pedro de MacorísCatedral San Pedro ApóstolLos Guloyas Centro Histórico Ron BarcelóGatronomía

Los tesoros de la “Serie 23”

Al escribir sobre la “Sultana del Este”, siempre es un honor resaltar que es la cuna de Pedro Mir, nuestro poeta nacional, quien inmortalizó la frase “Hay un país un país en el mundo ubicado en el mismo trayecto del sol”.

En la historia de San Pedro de Macorís, también consta que es tierra de cocolos, grupo étnico de inmigrantes que llegó a esta isla a finales del siglo XIX y principios del XX, proveniente de las Antillas Mayores y Las Bahamas, con el propósito de trabajar la industria del azúcar.

Como resultado de esta inmigración, San Pedro de Macorís acuña una de las mayores diversidades culturales del país.

Su valor turístico es incalculable. En el ámbito arquitectónico se destaca el edificio Armenteros, construido en hormigón armado entre 1918 y 1923, el cual consta de 14 puertas arqueadas.

En este reportaje, hacemos un breve recorrido por los tesoros de esta tierra, cuyos habitantes se sienten orgullosos de ser “Serie 23”. Estos atractivos podemos visitarlos a poco menos de una hora de Santo Domingo.

Catedral San Pedro Apóstol

Este templo de estilo neogótico se observa desde cualquier lugar antes de llegar a la provincia. Su construcción –la más antigua construcción de hormigón armado– levantada por el ingeniero Nicolás Cortina data de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Este edificio de estilo republicano con influencias catalanas y nouveau, guarda en su interior un valioso legado religioso y arquitectónico. Dirección: Calle Colón No. 1.

Los Guloyas

Fuente Externa

Foto:

Otro hito de esta provincia son los Guloyas, un personaje carnavalesco fundado por Teofilus Chiverton. El movimiento de levantar la rodilla y dejar caer nuevamente la pierna hasta el piso es su danza más famosa. En el video de la canción “A pedir mi mano” de Juan Luis Guerra, se puede observar una alegre y animada representación de este grupo, que en noviembre de 2005 fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.

Centro Histórico Ron Barceló

Fuente Externa

Foto:

Desde su apertura en julio de 2012, este centro muestra los procesos y objetos que se usaban para extraer el jugo de la caña de azúcar y realizar el proceso de fermentación, que actualmente Ron Barceló lleva a cabo de manera industrializada y moderna. El CHRB se ubica en las instalaciones de la Licorería número 50, en la carretera que conduce al municipio Quisqueya. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana, a 5:00 de la tarde, con citas previas coordinadas a través de www.ronbarcelo.com.

Gatronomía

Fuente Externa

Foto:

La fusión de razas que tiene esta provincia hace que su gastronomía sea rica. Sus platos más famosos son los yaniqueques y los domplines de harina de trigo acompañados con pica pica, bacalao o salami. Otros platos son el pan cocolo, pan de batata, el moro de gandules con coco, los cuales forman parte del menú de Rincón Cocolo, restaurante creado por la familia Dunker para mantener

Loading...
Revisa el siguiente artículo