El Diario de Lorenna: Para lograr cambios, debemos ser constantes

Poder Corazón: 78 años en busca de la receta de la felicidad

El Diario de Lorenna: Para lograr cambios, debemos ser constantes

Querido diario:

“¿Me escucho?”, fue la pregunta con la que se inició la conversación del resumen de mi amiga María Elena sobre la conferencia a la que hubiese querido asistir. Esta es la clase de interrogante que te deja pensando.

Vivimos el día a día de manera automática y muchas veces terminamos el año pasando factura y sintiendo que estamos lejos de quien deseamos ser. Nos encontramos en un trabajo que nos disgusta, que nos genera ciertas frustraciones, aquel que aceptamos por obligación debido a nuestras necesidades.

Nos encontramos en relaciones vacías, que nos cargan, concientes muchas veces de que no es ahí donde pertenecemos. O la relación con Dios, que prometemos alimentar pero siempre dejamos para después. Hasta esa meta del cuerpo perfecto está muy divorciada de nuestra realidad.

Estamos alejados de aquello que anhelamos, porque no estamos atentos. No hacemos ese examen que es necesario para descubrir el qué, el cómo y el cuándo. Peor aún, cuando nos sentamos a escucharnos y nos damos cuenta de que estamos construyendo objetivos o conquistas que pertenecen a otra persona.

Eso me trae a la cabeza querido diario, la película Run Away Bride y la escena donde Julia Roberts, en su intensa búsqueda para lograr escucharse, se sienta a descubrir cómo es que disfruta comer sus huevos. Entendía que ser perfecta para alguien significaba ser nula.

Sin darse cuenta, se estaba buscando el otro, ese compañero que cambiaba constantemente. A ella le pasó con su pareja, a otros nos pasa con los familiares o amigos.

Si no nos escuchamos corremos el riesgo de ser extensiones de otras personas. Debemos preguntarnos qué queremos, cómo lo queremos y cuándo lo queremos. Obvio que está la voluntad divina, pero eso va acompañado de una identidad. Tenemos que actuar con determinación, hacer planes, construir un futuro y entregárselos a Dios. De lo contrario, seremos sombras.

La felicidad, más que una meta, es la actitud que nos acompaña en el camino. #PoderCorazon

 

 

Poder Corazón: 78 años en busca de la receta de la felicidad

Jose Guillermo Cortines, actor

Jose Guillermo Cortines, actor

Existen diversos listados sobre las claves de la felicidad. La misma Universidad de Harvard ha realizado varias investigaciones para llegar a la respuesta de este complejo estado. Pero me llamó poderosamente la atención aquel realizado por Robert Waldinger, llamado Estudio del Comportamiento adulto de Harvard.

Los registros comenzaron a tomarse en el 1938, o sea que tiene 78 años llevándose a cabo. Por un lado se tomó de muestra a 268 estudiantes del segundo año de la Universidad en Harvard y, por el otro, a 456 jóvenes de entre 12 y 16 años de un barrio de clase media de Boston.

¿Cuál es la clave de la felicidad según los psiquiatras de este centro de estudios?

Tener relaciones humanas saludables y constructivas.

Y según Waldinger, se pueden dividir en tres fases:

1- Trabajar en lograr vínculos cercanos con nuestros seres queridos.

2- Enfocarnos en la calidad de las relaciones, no la cantidad de personas.

3- Demostrar empatía hacia los demás, siendo un apoyo constante.

“Para llenarme de energía voy todos los días al gym. Es mi actividad esencial para el funcionamiento de mi día.

Pero mi verdadera fuente de fortaleza es mi familia, mi centro. Es fundamental para mí tener esa conexión con las personas importantes de mi vida”.

Lamdra Fermin, comunicadora

Lamdra Fermin, comunicadora

Fuente Externa

Foto:

“Me hace feliz ¡bailar! Además me energiza verme con mis amigas. Me hace feliz visitar a mis padres y mis hermanas. Claro, descansar abrazadita de mi esposo es mi momento favorito”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo