15 años menos de vida, la diferencia entre fumar o no

Hoy se celebra el "Día Mundial sin tabaco"

Por Beatriz Rojas
15 años menos de vida, la diferencia entre fumar o no



El 31 de mayo es el “Día Mundial sin tabaco“, según la iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987.

Ante ello, es importante conocer que en promedio un fumador vive entre 10 y 15 años menos que quienes no fuman, según estudio científico de la Escuala Dalla Lana de Salud Pública de la Universidad de Toronto, en Canadá. 

Sin embargo, cabe señalar que si los fumadores dejan el cigarrillo antes de los 40 años pueden recuperar su esperanza de vida. 

Según la OMS, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

  • El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
  • Mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
  • Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Según informes del sitio español “Niquitin“, la edad media en la que los fumadores encendieron su primer cigarrillo fue a los 16 años. Además, se mencionó que un fumador en promedio consume 16.2 cigarros al día. 

*Cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.

*Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

*En algunos países, como Estados Unidos, los niños de los hogares pobres, muchas veces inmigrantes mexicanos y de otros países pobres, trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. 

Diariamente millones de personas en el mundo desean dejar de fumar, ya sea por motivos de salud o por cambiar su estilo de vida. Sin embargo, muy pocos lo logran. 

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford demostró cuál era el mejor método para dejar de fumar. Los resultados indicaron que aquellas personas que decidieron terminar de inmediato su relación con el cigarrillo tuvieron mucho más éxito con su abstinencia.


Para que se decidan a dejar de fumar les dejamos estas 8 cosas que le suceden al cuerpo cuando no consumen cigarrillos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo