Nuestra Familia: Los niños y los quehaceres del hogar

Composición de fotos en la pared

Nuestra Familia: Los niños y los quehaceres del hogar

Desde hace ya muchos años, en nuestro país viene cambiando la forma de crianza. Recuerdo, que cuando era niña, mi madre me asignaba tareas en el hogar. Habían cosas que sabia que eran mi responsabilidad, como mantener organizada la habitación, lavar de vez en cuando los platos, barrer el patio y otras más, que iban variando conforme a mi edad y se alternaban. A mis 15 años, ya sabia barrer, fregar, y hasta a cocinar, pero eso no era nada extraordinario, era algo normal, que se daba en la mayoría de los hogares.

Los padres de hoy, en nuestro afán de que nuestros hijos tengan “lo que no tuvimos” y que además tengan una buena “calidad de vida” hemos olvidado que en nuestra niñez los quehaceres del hogar eran algo común, parte de la formación que nos dan nuestros padres, en las diferentes áreas de la vida, y que gracias a eso, hoy somos capaces de sobrevivir fuera del hogar, vivir en el extranjero, y ocuparnos de nuestra casa.

Volvamos a lo básico: no importa si incluso no sea “necesaria” la ayuda de nuestros hijos en casa; ese no es el punto, se trata de que aprenda.

A medida que un niño va creciendo, puede ir adquiriendo ciertas responsabilidades en el hogar.

Un niño de 3 años es perfectamente capaz de colocar sus zapatos en la zapatera, guardar, con apoyo y dirección sus juguetes, colocar su ropa en el cesto de la ropa sucia, llevar el vaso donde tomo agua a la cocina, y muchas cosas más.

A los 5 años, nuestro hijo puede  organizar regularmente sus zapatos, ayudar a poner y a recoger la mesa, ordenar su área de estudios,  y servirse su propia agua (teniendo las condiciones necesarias para su seguridad)

Un niño de 10 años, tiene la capacidad de hacer su cama, mantener organizada su habitación, sacar la basura, ayudar a limpiar el patio, y lavar los platos, esto ultimo en compañía de un adulto.

Pero la realidad es que eso no es lo que esta pasando; veo muchos niños a los que se les hace prácticamente todo, niños con una gran formación académica y poca preparación para administrar un hogar en el futuro.

Cuando usted priva a su hijo de aprender estas cosas, no solo lo hace una persona dependiente, sino que a raíz de esta falta de conocimiento en el área puede pasar mucho trabajo, como diríamos en buen dominicano. Con este comportamiento, usted le dice a su hijo que no es capaz, que usted no confía en sus habilidades, y esto no es lo que queremos los padres para nuestros hijos ¿Cierto?

Ame a sus hijos, pero ámelos bien. Entrénelo para la vida, con mucho amor y paciencia; ayúdelo a convertirse en un adulto independiente, responsable, capaz de cuidar de si mismo y de la familia que va a formar, con el favor de Dios. NF.

Buscando campamento

Se termina el año escolar y empiezan las vacaciones A Muchos padres nos gusta que nuestros hijos puedan disfrutar, aprender y vivir nuevos aprendizajes ​en su tiempo libre. ¡Pues qué mejor opción que los campamentos de verano! Un lugar donde se van a divertir, a hacer nuevos amigos y desarrollar aptitudes.

Aquí tienes algunos consejitos básicos que me han servido para elegir el mejor campamento de acuerdo con los gustos y necesidades de mi hijo.

TIPO DE CAMPAMENTO

Es importante que al niño le gusten las actividades y el entorno del campamento. Los hay temáticos y se debe con​s​iderar los gustos y preferencias  para que la pase bien, disfrute y aprenda de las actividades.​ Si su hijo ya está en la capacidad de elegir, lo ideal es que lleguen a un acuerdo para elegir el más adecuado.

EL PRESUPUESTO​

Si bien es cierto que queremos lo mejor para nuestros hijos, es importante no crear un desbalance en las finanzas familiares por una decisión que aveces puede ser un lujo más que una necesidad. Infórmese bien acerca de las opciones que brinda el campamento, formas de pago, tiempo a estar en el campamento, excursiones y  paseos extra, alojamiento, entre otras. Recuerde que la idea es regalar una linda experiencia, sin afectar el presupuesto familiar.

SELECCIONAR UN LUGAR SEGURO

Hay muchas opciones para escoger, sin embargo hay que conocer bien donde su hijo va a a pasar gran parte del día.

Vaya al recinto, asegùrese que sea una entidad confiable, conocer los monitores que estarán a cargo de sus hijos, verificar si tienen enfermería y como està equipada, higiene de las cocinas y comedores.

Podrìamos pensar que es mucho exigir, pero en cualquier fallo de esos puntos, puede estar en juego la salud de sus hijos. Con tiempo y organización se puede escoger el campamento ideal, para que sus hijos vivan nuevas experiencias, que quedan guardadas para toda la vida.

LA EDAD DEL NIÑO

Cuando vamos a pensar en campamentos lo primero que debemos saber es si el niño está en la capacidad de hacer las actividades que ofrecen.

Verificar qué grupo le tocará, para que no haya gran diferencia en los rangos de edad. También los tipos de dinámicas y actividades, que sean acorde con la edad.

Nuestro Hogar

Composición de fotos en la pared

Sin lugar a dudas, nuestro hogar debe de ser nuestro refugio, el lugar donde descansamos y nos sentimos a gusto. Siendo así, la decoración tiene un papel muy importante, pues es la que nos marca el tipo de ambiente que queremos en nuestra casa.

Pensando precisamente en el ambiente que quería para un área de mi casa, quise llevar a cabo ese proyecto decorativo que daba vueltas en mi cabeza, lo único es que cuando decidí empezar, no supe como hacerlo.

Soy realista, y mi fuerte no es la decoración. Por eso consulté a la arquitecta y diseñadora de interiores Kirsys Mejía para que me asesorara al hacer mi composición de fotos en la pared.

Basada en su experiencia, me ayudo con estos consejos básicos, que comparto con ustedes.

1 Escoge un tema, es más fácil trabajar todo con un solo norte. Puede ser las fotos del nacimiento de tus hijos o recuerdos de la boda, vacaciones o suvenires de viajes.

2 Un truco es armar la composición primero en el piso o en una mesa para tener una idea de cómo se ve antes de colgar.

3 Cualesquiera que sean los objetos que escojas para tu pared pueden estar colocados geométricamente o de manera indistinta. En ocasiones, la forma misma de los elementos te va dando una idea de cómo disponerlos.

4 Tienes la opción de utilizar la pared completa o tratar sobre un sofá en la sala, en el recibidor o sobre el mueble bajo de la televisión.

5 Mezcla, atrévete, incluye relojes, espejos, cajas tipo nicho. En fin, lo importante es que sea un proyecto que imprima tu carácter y personalidad o lo que los caracteriza como familia.

Estoy en medio del proceso que ha sido más fácil de lo que pensaba y muy divertido. Si se animan, pueden incluir a su familia (escogiendo fotos, elementos, colores) y hacer de este proyecto una experiencia  inolvidable!

Loading...
Revisa el siguiente artículo